Low Cost 2013, bailando felices con Belle and Sebastian
Por: María Camila Salinas / La Ganzúa. Fotos: archivo
El festival Low Cost ha celebrado su quinto aniversario con un cartel predecible en cuanto a grupos nacionales pero también con bandas de tirón internacional muy esperadas caso de Portishead.
26 Julio de 2013 en Ciudad Deportiva Guillermo Amor, Benidorm, Alicante
- · Grupos: Belle and Sebastian, Chk Chk Chk, Portishead, Crystal Castles, Two Door Cinema Club, Glasvegas, Simian Mobile Disco [DJ set], Headbirds, Gomad!, Monarchy, Delafé y las Flores Azules, Toy, Standstill, Miss Caffeina, Pegasvs, Delorean, Mendetz, Dorian, Los Enemigos, Lori Meyers, Zahara, Love of Lesbian, Grises, Fangoria y Polock, entre otros.
- · Público: Unas 70.00 personas [según datos de la organización].
- · Precio: abono a 65 euros en anticipada.
- · Promotora: Festival Low Cost.
El festival Low Cost ha celebrado su quinto aniversario con un cartel predecible en cuanto a grupos nacionales pero también con bandas de tirón internacional muy esperadas caso de Portishead, Belle and Sebastian o Crystal Castles. A nivel organizativo, han incorporado la novedad de la pulsera con chip en medio de un evento donde no hubo aglomeraciones, ni colas innecesarias, lo que siempre ayuda a disfrutar aun más de lo importante: la música.
La primera jornada del Low Cost festival 2013 ofrecía un cartel apetecible, destacando la llegada deLori Meyers. Este año, el combo andaluz es habitual en cualquier festival de verano al presentar nuevo disco, Impronta, álbum que promocionan sin olvidar sus temas antiguos, justo los más bailados y coreados entre el público reunido en Benidorm. Eso sí, aquí nos dieron una sorpresa [cada vez menos sorpresa] haciendo salir al escenario a la cantautora malagueña Anni B Sweet para cantar "El tiempo pasará" dejando claro que sus voces no son tan compatibles como ellos creen. Sin embargo, el show de Noni [cantante] y los suyos fue uno de los mejores directos de este primer día.
A su mismo nivel, alto, estuvo la actuación de los irlandeses Two Door Cinema Club, que nos tienen acostumbrados a un buen directo pero de actitud algo sosa, defecto que esta vez pulieron con una de sus actuaciones ibéricas más "animadas" desde hace años. Otro momento que conviene destacar llegó con la presencia de !!! (Chk Chk Chk) marcándose unos bailes sugerentes que nos hicieron mover lo suficiente como para huir de la tentación de guardar algo de energía para el día siguiente. Ya se sabe, en un festival de tres días conviene administrar las fuerzas pero los estadounidenses salieron a tocar con la filosofía del No Tomorrow. Y se notó, arriba y abajo.
Superado el estreno, la segunda jornada del Low Cost, venía más cargada. Miss Caffeina, grupo madrileño de pop rock algo mainstream, sonaron bastante aburridos, pasando por el evento sin pena ni gloria aunque, eso sí, con muchos fans incondicionales. Luego vi a los catalanes Dorian, mucha gente se queja de que estén en todos los festivales, algo que puede cansar pero una cosa es indudable... están creciendo. En su nuevo disco, La velocidad del vacío, se han superado porque el sonido es diferente en cada canción, no como en La ciudad Subterránea, álbum donde casi todas las canciones sonaban igual [aún así, en su directo son justo esos los cortes más gritados, y en el caso de algunos a pleno pulmón].
Belle and Sebastian, uno de los grupos más esperados del festi alicantino, nos regalaron un directo espectacular con una decena de músicos en escena. En un verano que ha visto aparecer un nuevo álbum recopilatorio basado en rarezas, The Third Eye Centre, el combo británico que encabeza el maestro Stuart Murdoch nos hizo disfrutar sin freno. La fiesta se desató en especial entre las primeras filas cuando invitaron a varios fans a subirse al escenario para cantar con ellos...
Belle and Sebastian, formados en el ya lejano 1996, son un ejemplo de buen pop de colores mil [bien lo sabe Russian Red que grabó con parte de ellos su último disco, Fuerteventura] y su calidad gana enteros cuando convierten su set list en una fiesta bailable y participativa, yéndose lejos de aquellos tiempos en que Murdoch no daba ni la hora.
También estaba entre lo más deseado del día la visita de Portishead, grupo británico fundamental en la escena indie de los últimos 20 años. Esta banda tiene un sonido elaborado, maduro, y así es también su público. Dieron un concierto bastante equilibrado en cuanto a ambiente, volando por encima del resto gracias a Beth Gibbons [cantante] en cuya garganta no faltaron clásicos de su repertorio como "Glory Box". En su puesta en escena, las emociones que genera su repertorio siempre tienen algo de inquietante, pop misterioso.
Foto: Portishead aportaron sonido elaborado y madurez en el Low Cost Festival 2013
Para romper con ese equilibrio, saltó el duo canadiense Crystal Castles con su desfase particular pero mostrándose un poco menos vitales que otras veces. El calor festivo creció cuando cerraron su concierto con "I'm not in love", con Alice Glass [vocalista de eternas ojeras negras] tratando de pelear contra el cansancio. Como es habitual en ellos, nada más acabar esa canción... se fueron sin bis ni más. Lo de interactuar con el público no es lo suyo.
Y al irse los Castles, los barceloneses Mendetz reunieron a una cantidad importante de gente en el otro escenario, donde podríamos decir que lo dieron absolutamente todo, tanto los músicos como la gente que les fue a ver. Todo un ejemplo de complicidad festivalera.
En cuanto a la música electrónica, lo más esperado era Digitalism, lástima que antes tuviéramos que tragarnos a Go Mad and Monsters con una sesión un tanto predecible. Ante los alemanes Digitalism, parte del público ya iba un poco pasada de rosca a esas horas pero en general su set se disfrutó bastante.
Y si el segundo día vino cargado respecto al primero, el tercero fue el colofón del festival, planteado como un crescendo. Todavía con el sol y el calor de Benidorm bien latente, la cantante jienense Zahara nos deleitó con su dulzura particular. Su concierto también tuvo sorpresa con la colaboración Santi Balmes y Julian Saldarriaga [miembros de Love of Lesbian] saliendo a entonar "Lucha de gigantes". Viendo que la mitad de los allí citados tan temprano buscaban hacerse con un buen sitio para ver a la banda catalana... sobra decir que esa versión gustó mucho. Los bolos de Zahara suelen dejar buen sabor de boca, y mucho más si acaba con las guitarras desgarradoras de "Camino a L.A.", y así fue esta vez...
En el escenario grande le tocó el turno a Glasvegas, grupo al que muy poca gente hizo caso [regresan en diciembre para tocar en Madrid y Barcelona.
Ya he dicho que a estas horas de la tercera jornada, la mayoría del público del Low Cost Festival estaba pendiente de ver a Love of Lesbian de cerca. Quizá hubiera sido mejor poner a L.A. antes, suerte que pudimos ver un poco del conciertazo de estos mallorquines en gira con su nuevo album, Dualize.
Llegó el turno de ver a Balmes y los suyos. A pesar del calor, tanto público como grupo se dejaron la piel cantando, tanto es así que imitaron a Belle and Sebastian y animaron a varios seguidores a cantar con ellos. En vivo, aunque su nuevo disco, La noche eterna. Los días no vividos, quizá no haya logrado mucho eco, los Love of Lesbian se crecen gracias a canciones que sabe casi todo el mundo.
Más. Resumo en plan telegrama: con "Mil campanas", Fangoria se metió al público en el bolsillo, y más aún, cuando para terminar el show, salió el excéntrico Mario Vaquerizo a cantar "Me encanta".
Abro paso a los Standstill. Los catalanes mostraron su característico sonido fuerte, limpio, elegante pero en ocasiones oscuro, conquistando con su nuevo espectáculo, Cénit, plagado de luces, proyecciones y humo. También hubo un breve espacio para canciones más antiguas como "Adelante Bonaparte". Puedo decir que tal y como se llama su nuevo disco... nos sentimos Dentro de la luz literalmente. Semanas antes actuaron en el festival PortAmérica de Vigo pero el resultado no fue igual...
Y como final apoteósico: Grises. El sonido de este grupo de Gipuzkoa contagia ganas de mover el cuerpo, deseos de bailar que aumentan a medida que avanza su directo, suene el tema que suene, ya sea al grito de "Plástico, eléctrico", "Parfait" o "El hombre bolígrafo" sonando en el tramo final del un festival low Cost 2013 donde pese a algunas solapaciones, el cartel ha estado bastante interesante, mezclando con cierto equilibrio la participación de grupos nuevos y "los de siempre".
El festival Low Cost 2014 se celebrará del 25 al 27 de julio de 2014 en Benidorm y ya hay a la venta bonos en oferta al precio tentador de 38 euros, aparte de ofrecer el pase Vip a 69 euros y el Vip Pool a 99 euros.