Love of Lesbian en Madrid, la noche que Santi curó un cólico con mágica música
Por: Sergio Santos / Fotos: Sergio Santos y Victoria Espinoza @damadeluz
Hay algo seguro en estos tiempos inciertos, como dice Jorge Drexler: la música enseña, sueña, duele y cura. Cuando eres Santi Balmes, cantante de una de nuestras mejores bandas pop rock como es Love of Lesbian y sufres un cólico nefrítico la noche antes de tu primer concierto de cuatro seguidos en Madrid, debes encomendarte a la música para que haga su magia y cure (y también las medicinas, las cosas como son).
18 Junio de 2021 en eal Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense, Madrid
- · Grupo: Love of Lesbian
- · Público: Unas 1.650 personas. Lleno tras reducir aforo al 60% aprox
- · Precio: Desde 37 euros.
- · Promotor: Noches del Botánico.
Con un bagaje de más de 20 años de tablas, Santi Balmes se echó a toda la banda, a todo Love of Lesbian, a los hombros contra viento y marea y, si no llega a ser porque Julián Saldarriaga (guitarra y coros) lo comentó a mitad de concierto, el público ni se habría dado cuenta de que estos conciertos estuvieron a punto de no ocurrir por incapacidad del cantante y compositor principal (y también por las abundantes lluvias que, hasta ultimísimo minuto, pusieron en jaque a los organizadores) que tuvieron que cancelar por el diluvio el concierto de Estrella Morente dos noches antes.
Así y todo, Love Of Lesbian cumplieron, y con nota, en su cuatriplete de noches en el Botánico de Madrid al tiempo que eran noticia por otro motivo ya que el domingo 20 de junio salieron en La 2 batiendo récord de audiencia en el programa "La Hora Musa", espacio que presenta Maika Makovski (por cierto, desde aquí nuestro agradecimiento a Love of Lesbian que posteraon en su Facebook oficial la noticia que dimos en LA GANZÚA sobre el éxito de este formato que ahora emite de nuevo La 2 los domingos a las 22 h.).
Presentando su nuevo disco "(V.E.H.N. , Viaje épico hacia la nada, Warner, 2021)" así como una generosa ración de éxitos de los álbumes pasados, la banda barcelonesa dio el callo ante más de 1.500 personas cada noche: lleno total, agotado en pocas horas, aunque con aforo reducido debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Salieron con una escenografía bien cuidada (dos enormes pantallas LED acompañando con visuales dedicados para cada canción) y un sonido algo mejorable (al menos en las primeras filas).
Con su estilo a medio camino entre el pop accesible de "Club de fans de John Boy" o "Los irrompibles" y las referencias más oscuras, por momentos casi góticas de "1999" (bien reforzada a nivel escénico con un luminoso) o "Cosmos (Antisistema Solar)", Love Of Lesbian siguen siendo referente de lo que hace una década se dio por llamar indie nacional en clave pop rock, creciendo cada vez más lejos de aquel primer álbum con letras en inglés que fue "Microscopic Movies", editado en 1999.
En la fresca-casi-fría noche de Madrid, las canciones que más se corearon fueron sin duda las de su álbum-bombazo "1999", pero el público demostró un buen conocimiento de los nuevos temas (a pesar de haberse lanzado menos de dos meses atrás), y también demostró tener un buen sentido del humor cuando Santi Balmes presentó al invitado de la noche: "para cantar esta canción conmigo va a salir al escenario… ¡¡¡Enrique Bunbury!!!", y tras la ovación de rigor, las risas del grupo y la confesión de Julián: "Creo que somos el único grupo tan idiota para cometer este suicidio escénico, deberíamos dejar de hacerlo".
Efectivamente, allí no estaba ni Bunbury ni ningún otro invitado; solo los cuatro miembros oficiales de la banda (Uri Bonet a la batería, Jordi Roig a la guitarra y los mencionados Santi y Julián a voz y guitarra), acompañados de Dani Ferrer a los teclados y piano, Ricky Falkner al bajo y Marc Clos a las percusiones y arreglos.
No sorprendemos a nadie si decimos que, a nivel técnico Santi Balmes no es el mejor cantante de entre los grupos nacionales de más éxito, pero los que le han visto en acción coincidirán en que es un frontman absolutamente magnético, y gran parte de ese magnetismo emana de su constante interacción con el público. E incluso estando aquejado por el cólico que mencionábamos antes, Santi no perdió el sentido del humor en ningún momento en las cuatro noches de Madrid.
Bromas y conversaciones con los asistentes y también con los miembros de la banda, incluyendo el momento en el que Oriol Bonet rompió el pedal del bombo justo al comienzo de "Allí donde solíamos gritar". Santi se rió y dijo: "Para que veáis la intensidad con la que Love Of Lesbian hemos venido a Madrid!". Otro de los grandes momentos del concierto fue cuando invitaron al escenario al médico que había estado tratando a Balmes de su cólico nefrítico durante los días anteriores, aprovechando para agradecer a todos los trabajadores sanitarios sus titánicos esfuerzos en el año y medio desde el comienzo de la pandemia, y dedicando el concierto a la sanidad pública como agradecimiento.
En total, durante este concierto de Love of Lesbian en Madrid escuchamos y vimos a siete músicos en escena que se metieron al público madrileño en el bolsillo desde el minuto uno hasta el ciento veinte pese a los inconvenientes... al fin y al cabo, a todos nos gusta saltar, bailar, pedir una cerveza o dar una vuelta por el recinto, y las cuatro cosas están en la lista roja de "prohibido"en los conciertos pandémicos.
Y a pesar de todo, dos horas y siete minutos después del comienzo, el público abandonó el precioso jardín botánico de la Universidad Complutense emocionado, satisfecho y con la sensación de que, poco a poco, la ansiada normalidad va estando cada vez un poco más cerca.
Por cierto, uno de estos cuatro conciertos de Love of Lesbian en Madrid fue retransmitido en directo por Sol Música, apuesta que hay que aplaudir ya que muchas personas se quedaron sin entradas para un póker de actuaciones que revela que nuestra escena indie tiene más público de lo que algunos creen.
En sus redes sociales, la banda catalana, antes de su vuelta a casa, daba las gracias a sus seguidores por medio de estas palabras tras su visita madrileña para repartir mágica música:
"Cuando parece que todo se pone en contra hay que sacar fuerzas de donde se puede. Y ese dónde sois vosotrxs. Y es que todo esto adquiere verdadero sentido si el viaje desde la primera nota del piano o el primer verso a lápiz termina en el bluetooth de un coche, en la afonía de un viernes noche, en la limpieza del salón el sábado por la mañana y en veros sentados (por ahora) frente a nosotros compartiendo lo que un día fue una aleación provisional de letra y música. Hace veintitantos años que llegamos a esto y nos seguimos emocionando como el primer día, palabra de scouts. Millones de gracias Madrid por estas 4 noches que ya son parte de la historia de LOL. Volvemos a casa sumamente agradecidos por el cariño, y sabiendo de sobra que hay pocas cosas que no puedan mejorarse con una canción. Hasta pronto, FAMILIA! Con todo nuestro afecto,
Love of Lesbian".