Love of Lesbian... vuelo al universo lesbiano
Por: Oskar S. López. Fotos: Susana Fernández
Love of Lesbian, tras 15 años de carrera, viven hoy su mejor momento. Su actual gira por toda la geografía española va a cumplir dos años.
06 Noviembre de 2010 en Teatros del Canal, Madrid
- · Grupos: Love of Lesbian.
- · Público: Lleno [unas 900 personas]
- · Precio: 20 euros.
- · Promotora: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ciclo Conciertos Retratos.
Love of Lesbian, tras 15 años de carrera, viven hoy su mejor momento. Su actual gira por toda la geografía española va a cumplir dos años. Omnipresentes en todos nuestros festivales tras el éxito del disco 1999 y del reco posterior Maniobras en Japón... quizá ya no sean tan indies como ayer pero cuelgan el cartel "No hay entradas" con frecuencia. Han llenado dos noches seguidas en Madrid, nosotros estuvimos en la segunda, y te contamos lo que pasó dentro y fuera...
Love of Lesbian dentro. Fuera, gente con cartelitos buscando entradas. La noche huele a especial. Los catalanes vuelven a Madrid para tocar dos noches seguidas en la II edición del ciclo Conciertos Retrato Mahou, repartido por varias salas madrileñas y abierto con Kiko Veneno actuando en este mismo teatro.
Quizá sea por acudir a un teatro, pero puedo asegurar que anoche Santi Balmes y los suyos hicieron una representación en tres actos. Una entretenida tragicomedia [si conoces un poco a quienes la representaban y sus letras, sabes de qué hablamos], todo ello usando un repertorio que su líder calificó como "esquizofrénico" y que, por supuesto, tuvo altos y bajos momentos.
El concierto comenzó lento, con una introducción tranquila. Como si se tratara de una serie numérica, el grupo fue interpretando 2 temas de cada uno de sus discos en castellano. "Mi primera combustión", fue la canción elegida para abrir la noche, seguida de "Domingo Astromántico", ambas del álbum Maniobras de escapismo [2005].
De pronto, Santi saluda al personal, "Sobre todo a los de abajo [platea], que han pagado más... estoy muy contento de tocar este fin de semana en Madrid, entre otras cosas porque mañana estará el Papa en Barcelona".
Tras la broma, continúan con otro par de temas relajados, de Cuentos chinos para niños del Japón [2007]: "Un día en el parque", "Historia de una hache"... El público sigue sentado en sus butacas mientras llegan "Cuestiones de familia" y "Allí donde solíamos gritar". Esta última, suena más lenta de lo habitual e interpretada casi en formato acústico, y ahí, sí, ese tema logra poner a todo el mundo en pie, marcando el comienzo del segundo acto de Love Of Lesbian.
Suben los decibelios y el personal ya no puede parar en sus asientos. De hecho, solo regresamos a ellos permaneciendo en silencio con "Limousinas", cosa que Santi [cantante] agradece enormemente, reconociendo que a él ese momento le gusta que sea así. Pero no fue el único instante intenso, también se vive otro cuando se sienta al borde del escenario mientras el público tararea y baila al ritmo de "Incendios de Nieve".
Un bis larguísimo [cerca de una hora], convertido en una verbena, permite escuchar los temas más emblemáticos, graciosos e irónicos de la banda, estamos en el tercer acto. "Villancico para mi cuñado Fernando", "Me amo", "Algunas plantas", "Club de fans de John Boy"... son algunos de los temas que convierten el espectáculo en una fiesta con cabida a [y de] todo. Donde Santi, con su camiseta de Pijus magnificus y un sombrero de pez payaso sobre su cabeza, ejerce de showman llegando a afirmar que esta noche cuentan con un público muy friki [ironía y descaro no le falta, no]. Sus fieles acuden disfrazados, portando antenitas u orejitas de ratón, gafas llamativas, tiran confeti... y todo eso añade su particular nota de color a lo que pasa sobre el escenario. Todo eso forma parte de este particular "universo lesbiano". El teatro enloquece y sobre las tablas aparecen muñequitos, disfraces... dando rienda suelta a todo tipo de cachondeito, bufoneo y coreografías, para mayor placer de público y banda.
Entretenido, sí pero sobre todo divertido concierto ante un personal que cantó y disfrutó como enanos. Puede que esta actuación de Love Of Lesbian no cubriera todas mis expectativas, pero resulta inevitable caer rendido ante esta banda que en directo se defiende y desenvuelve muy bien [llevan tocando juntos la friolera cifra de 12 años]. Habría que buscar en su carismático lider, y en su potente voz e ingeniosas letras, buena parte de culpa de que tras su primer disco en castellano no hayan dejado de subir como la espuma, convirtiéndose en uno de los grupos punteros del panorama pop nacional. Están en un punto de inflexión, lo saben. Habrá un antes y un después de su último trabajo. Y aunque de momento prefieran ser prudentes, ir despacio y disfrutar del éxito deberían ir pensado en parar un poquito, pasar por el estudio y preparar un nuevo trabajo.
Estuvieron más de dos horas en escena, aunque quizá algunos esperábamos algo más porque siempre te quedas con ganas de escuchar alguna canción ausente. Fue una gran noche pero se les nota algo cansados, y no me extraña con el pedazo de gira tan larga que llevan a sus espaldas... Será cierto eso que dice Santi, que cantar en inglés fue un error, porque en su actual repertorio en directo no queda rastro alguno de aquella etapa.
Foto: Parte de la escena fan de Love of Lesbian disfrazados en un microuniverso friki