CRÓNICA: Los Tigres del Norte - Bilbao, Octubre 2007

Los Tigres del Norte, metralletas de juguete y tigres de puritita verdad


Por: Sandra Cortés. Fotos: Jesús Cortiñas

Llegan a Euskadi Los Tigres del Norte, considerado por muchos el grupo latino más famoso del mundo. Hay intriga por saber cómo será su directo.

Los Tigres del Norte, crónica de concierto

14 Octubre, 2007 | Sandra Cortés. Fotos: Jesús Cortiñas
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

14 Octubre de 2007 en Teatro Arriaga, Bilbao

  • · Grupos: Los Tigres del Norte
  • · Público: Lleno. Unas 1.500 personas
  • · Precio: 10, 15 ó 25 euros.
  • · Promotora: Producciones Serrano.

Llegan a Euskadi Los Tigres del Norte, considerado por muchos el grupo latino más famoso del mundo. Hay intriga por saber cómo será su directo. Al pasear la mirada... alucinamos. La sala está abarratada de público muy variado, desde adolescentes a jubilados, y entre ellos, por su puesto, muchos mexicanos, bolivianos, colombianos.
Pocos grupos juntan un público tan heterogéneo... lee y sabrás por qué...

Esperamos diez minutos, mientras tanto… vemos a personal del grupo repartiendo discos firmados y al momento… brota un clamor ensordecedor. Se alza el telón –sí- y salen en hilera los hermanos Hernández [el primo Óscar, batería, se pone detrás, en un segundo plano]. Los Tigres visten traje blanco, con Jorge luciendo sombrero de cowboy, camperas a juego, brillantina en el pelo, bigote sin disimulo, tupé… la locura, hermano. Hay banderas mexicanas en primera fila. La noche está caliente como el gaznate tras un trago de tequila.
Los Tigres del Norte llevan 30 años de carrera y aquí son conocidos desde que hace unos años Diego Manrique decidió pinchar en sus programas de Radio 3 temas de purito TNT, canciones que han inventado un estilo apodado… narco-corrridos, piezas vetadas en algunos países aunque entre sus casi 500 temas hay también mucho amor/desamor. Abren con un romance mezclado con trama de drogas y suena el primer tableteo de unas metralletas enlatadas. Siguen luego con "Pedro y Pablo", dos hermanos que llegaron al acuerdo de trabajar uno y estudiar el otro [Jorge, vocalista, monta un dúo con Hernán, bajista, y clavan a Pimpinella en versión ranchera, para terminar la bronca con un … "gabon, Bilbo" que enloquece al teatro.

Los Tigres del Norte cronica concierto en Bilbao

Foto: Los Tigres del Norte

Jorge explica que están contentos de regresar y presenta a sus hermanos Luis [al bajosexto], Hernán y al multiinstrumentista Eduardo [bajosexto, saxo y acordeón) y a su primo, expresando un deseo colectivo: "Que la pasen bonito, que se diviertan".
Y se arrancan con "Pacas de a kilo"… "Me gusta andar por la sierra, burlar las reglas que tienden los federales" avisan, y se oye otra metralleta, esta vez suena a lata lata, lata, lata. Tocan "¡Qué rica está la manzana!" cambiando el ritmo y haciendo bailar a la gente entre los asientos. Eduardo saca uno de los tres acordeones que tiene a su espalda y mientras Hernán canta acompañado de unos timbales. El público bate palmas. Y si el ambiente es cálido, el equipo de luces de los Tigres es más que frío.... un auténtico "terror eléctrico".

Jorge empieza a cantar "Ya me gritaron mil veces aquí no quepo yo…" parrafada que detiene para contar que "en esta zona de Europa" siempre les piden interpretar ese tema. Quizá sea porque ese "Somos más americanos", es un prodigio de verdades bien casadas. "América nació libre, el hombre la dividió", dice una canción que acaban con todo el teatro coreando el estribillo: "Somos más americanos que todititos los gringos".
Jorge hace un pausa, solicita que les pidan canciones. Se levantan varias manos. Ahora toca que Eduardo cante "Falsas promesas de amor" a falsete, haciendo un dúo con Jorge en una pose cercana a Los Pecos. Alguien aparecece en el escenario con un taco de papelitos con peticiones y dedicatorias. Un guión que Los Tigres del Norte consultan durante el resto del bolo como si fuera un guión hecho de balas.
Suena potente el bajo, Jorge pide que bajen las luces, que encendamos "los celulares". Se logra una atmósfera especial, un clima donde dominan una mayoría de motorolas uves que quita el hipo; y atacan "En la mesa del rincón", romanticismo mexicano de frontera, con el poderoso saxo de Eduardo poniéndonos los pelos de punta.

Los Tigres del Norte cronica concierto en Bilbao

Foto: Los Tigres del Norte

Siguen las peticiones. Dedican "El avión de la muerte" a todos los colombianos de la sala. Luego cae "Morir matando", que es la ley y así lo dice el corrido.... "Lágrimas del corazón", "La muerte anunciada", "La reina del sur" con inspiración en una historia de Arturo Pérez-Reverte y ya con "Mamá por dios" la comitiva mexicana se vuelve loca.
Me fijo en el batería, feliz con la chaqueta a un lado, luciendo chaleco con brillantina, a juego con el resto pero más cómodo. La fiesta sigue. Resuena un repique de campanas, y recuerdan "El niño y la boda"... la persona que pidió ese tema se acerca para darle la mano al grupo. Aquí hay de todo. Una nota les pregunta cuando sale su próxima película. Saldrá "ahorita mismo", se llamará "Behind the moon". Y sigue la noche: "El contagio de amor", "La jaula de oro", "Nos estorbó la ropa", "El carro rojo" [con más metralletas de eco pobretón), "Ni pariente somos", "La puerta negra"...
Luis, el miembro más joven de Los Tigres del Norte, se marca la balada "Me regalo contigo". Prosiguen con "El circo", "La tumba falsa", "El reportero".... han volado dos horas y del Arriaga no se mueve nadie… o sí. Tocan como cierre el "De América yo soy", y cada vez que repiten "república mexicana" hay vítores en todo el teatro. El grupo da las gracias a todo el mundo y cuando ya pedimos otra, no lo dudan. Ya con todo el teatro en pie, bailando, saltando en los pasillos, saludan... y se van.
Nunca he visto nada igual: veintinueve canciones, veintinueve balazos a los clichés de la música latina, mestiza o americana. El público se lanza sobre ellos para pedir autógrafos, algo tan increíble que me dan ganas de ir con mi moleskine pero recordé que soy una pesrona seria [y tímida a veces].
Gran concierto sí, pero con algún pero, como ese sonido de juguete para el efecto de las metralletas o cierto abuso del falsete y de la entonación ñoña al cantar un repertorio que pese a su aire monótono levantó hasta el mísmismo cielo a unos músicos que llevan 30 años ganándose la vida. Pasión exagerada pero... sincera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Los Tigres del Norte

entrevistas

Los Tigres del Norte entrevista

Los Tigres del Norte han vendido  30 millones de discos como grupo estrella de los narcocorridos, género prohibido en varias ciudades. Sus letras mezclan amores, corrupción,...

21 Junio, 2012

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos