CRÓNICA: Los Planetas - Valencia, Julio 2022

Los Planetas brillan en Valencia sin someterse a modas ni modelos

Por: @Anaitates

Los Planetas, precedidos por El Último Vecino y Nueve Desconocidos, han tocado este sábado 23 de julio, como penúltima entrega de la Edición 2022 de los Conciertos de Viveros en Valencia y... lo han vuelto a hacer. Su concierto, brillante, prueba que Los Planetas siguen transitando sin someterse a modas ni modelos.

Los Planetas, crónica de concierto

23 Julio, 2022 | @Anaitates

23 Julio de 2022 en Jardines de Viveros, Valencia

•  Grupos: Los Planetas, precedidos por El Último Vecino y Nueve Desconocidos.
  • Lugar: Jardines Viveros.
  • Precio de las entradas: 30 euros en venta anticipada.

Llegan Los Planetas a dar un concierto en Valencia pero no vienen solos. Con puntualidad, a las 21:15 horas salían Nueve Desconocidos, el grupo liderado por un jovencísimo y carismático Ares Negrete, acompañado a los teclados por ¿su hermana?, mezclas postpunk y new wave con otro sin fin de influencias patrias que arrojan saldo positivo, pero también una evidente necesidad de pisar tablas y comunicar hacia el público asistente. Todo lo contrario de El Último Vecino, la banda liderada por Gerard Alegre con una estética que venera los 80 y que sin duda suena a esa década. Conocedor Gerard de un público congregado por y para Los Planetas, salió con dudas a defender su camiseta, y en mi personal opinión se equivocó pues siempre hay espacio para subirnos en la estela de esta banda entregada, honesta y que disfruta en el escenario.

Minutos antes de las 23 h. daba comienzo el concierto de Los Planetas. Esta que escribe, ha visto tantas veces a los Planetas, que sabe que pueden hacerlo casi todo, dar un concierto regular y otro bueno, el siguiente flojito, y uno  “in crescendo”, hacernos saltar, enfadar, rememorar… 30 años dan para eso y más. Pandemia por el medio, y presentación de su último disco “Las canciones del agua (2022)”, quien sabe lo que nos deparará la noche.

Pues si los previos en Razzmatazz y Tomavistas presagiaban disfrute, con Los Planetas nunca se sabe. Pero efectivamente, al igual que en aquellos abrieron con "Segundo Premio" y eso ya era señal inequívoca de 2 horas inolvidables de universo Planetas.

Pareciera que estos tiempos desconcertantes y pandémicos que vivimos nos han dejado claro que más vale aprovechar y poner toda la carne en el asador, disfrutar el momento, ¡CARPE DIEM!, y eso han hecho Los Planetas, entregar a su público-pléyade (cuarentón y entregado), un hermoso ramo musical, florido compendio de himnos Planetarios entremezclados con alegrías, fandangos y seguiriya ;) con el claro objetivo, me atrevería a decir, de celebrar y deleitar. Y vaya si lo han conseguido.

Los temas se sucedieron uno tras otro, las altas temperaturas y una humedad asfixiante no impidieron a Los Planetas demostrar que 30 años de carrera pesan más que 31ºC y un 75% de humedad a las 11 de la noche un día cualquiera de julio, en los Jardines de Viveros de Valencia. Jota con unos auriculares high size y fumando desde casi el comienzo del concierto. Como suelen, breves y puntuales interacciones con el público, el cual, también como acostumbra, canta, corea, grita y vuelve a corear entregados y sin descanso.

Los Planetas nos brindaron un concierto para disfrutar y celebrar, un concierto de recuerdos, de momentos personales, de juventud, de nostalgia y de orgullo por seguir aquí, por seguir ellos sobre el escenario y nosotr@s como público, saltando mucho menos, que los años no perdonan, pero coreándolo todo. Hubo tiempo para todo, clásicos como “Segundo Premio” con el que abrieron y a la que siguieron “Devuélveme la Pasta” y “Hierro y Níquel” para éxtasis colectivo de los allí congregados. ¿Quién mejoraría semejante comienzo?

A continuación “Señora de las alturas”, “Si estaba loco por ti” y “Santos que yo te pinte” repitiendo la entrega del público que ya no se limitaba al estribillo. Un breve impasse con la “Seguiriya de los 107 Faunos” e “Islamabad” con pleno de aforo acompañando al unísono “estoy cayendo pa arriba”.

Calentito su décimo disco de estudio, lo esperado hubiera sido hacer del concierto la presentación del mismo, tocando muchos de los temas nuevos en detrimento de los antiguos, pero Los Planetas van por libre, y no fue hasta el noveno tema que interpretaron 2 canciones nuevas “El Rey de España” y “El Negacionista” que de conocidas por el auditorio se dirían más antiguas. Siguieron con “Reunión en la Cumbre” y “Prueba esto” que dio paso a “Un Buen día” y “Corrientes Circulares”, canciones que se cantan de principio a fin, público entregado, calor asfixiante que no se percibe en esta comunión musical añorada.

Sabiamente un pequeño valle con “Amaneceres” pero con el tercer y último tema que interpretaron de Las Canciones del Agua las “Alegrías de Graná” volvíamos a coger impulso para lo que aún estaba por llegar y es que llegaba el bloque final comenzando por ese poema sonoro que es “David y Claudia”, nos enredamos a continuación como zarzamoras de “Espíritu Olímpico”, ardimos con las “Alegrías del Incendio”, y en una nueva dimensión nos fuimos “De viaje” para estar siempre juntos en una “Zona Autónoma Permanente”. Casi sin darnos tiempo a reclamarlos, volvían los de Graná para encarar el primer par de bises, escuchando a Jota decir “Toxicosmos” volvimos al motor de aquel autobús del 98 y se despidieron a continuación con el fandango planetario “Ya no me asomo a la reja”.

Gritos, vítores, y mucho ruido para reclamar un último bis, para el que no se hicieron esperar y juntos cantamos, coreamos y disfrutamos “Pesadilla en el parque de atracciones” porque en el fondo todos nos parecemos un poco a Satán.

Los Planetas son parte de la historia reciente de la música en España, referentes de aquella, en ocasiones denostada, “escena indie” y que sin embargo siguen transitando con independencia de estilo, sin someterse a modas ni modelos.

Por muchos años más, que vivan Los Planetas!!!!.
Fun