Los Planetas, como yo te he querido no va a quererte nadie
Por: Anaitates y Xabier S. C.
Los Planetas en concierto son una incógnita sacra... la expectativa ante una gran noche siempre es baja, la alegría por verles alta.
25 Julio de 2014 en Praza da Quintana, Santiago de Compostela, A Coruña
- · Grupo: Los Planetas + Disco Las Palmeras.
- · Público: Unas 3.500 personas.
- · Precio: 20 euros en venta anticipada, 25 euros en taquilla [500 a 15 euros].
- · Promotora: Concello de Santiago / Primer Beat.
Los Planetas en concierto son una incógnita sacra... la expectativa ante una gran noche siempre es baja, la alegría por verles alta.
Su abecedario indie rock empieza por Jota y acaba en tí. Las letras del medio están llenas de sílabas con mucho tú y yo, de órbitas donde parece que hay un incendio que os une, nos une, porque compartimos la [re]generación que nunca llega. Tras Galicia, les esperan citas de verano en Aranda de Duero [Burgos], Salobreña [Granada] y Bilbao.
Verles es como ir a misa. Les miramos, les damos las gracias por seguir ahí... No está todo perdido. Tenemos fe en Jota, Florent y Eric, la santa trinidad de Los Planetas, de otros planetas, los nuestros... ¡qué demonios!
Los Planetas tienen ese algo que envidian todos... prestigio y público, aparte de una multinacional detrás desde hace tiempo. Da igual que arranquen la noche tocando "Poetas" y luego den paso a un instrumental como "Llave de Oro"...
En Santiago, sonando bien, empiezan marcando distancia respecto a los años de endorfinas veinteañeras. Van a su bola y su bola es nuestra.
Tras unos 40 minutos de actuación de Disco Las Palmeras, banda local que hace mucho ruido pero de la que vemos pocas nueces, el grupo granadino camina y camina apoyado por una pantalla de fondo que reparte visuales sombríos, imágenes con dibujos cercanos al embrujo de la Alhambra con más lunas que soles.
Los cinco componentes tocan entre penumbra y vahos, con poca luz en la escena, como siempre. Dedican la primera hora a un rock hosco con deje aflamencado, ese que marca sus dos últimos discos.
Se salen de ese patrón para hacer "Toxicosmos" y poca concesión más...
Jota lleva la cremallera de su cazadora de cuero atada hasta arriba, hasta el cuello. Eric disfruta, gesticula más que todos los demás juntos pero sin hacer el tonto, que por algo es quien supervisa el sonido.
Florent toca con un flequillo intencionadamente largo para maquillar una alopecia que roza el cabello pero no su alma.
Verles en concierto es como ir a misa, miramos, escuchamos y callamos.
Se aplaude entre tema y tema, canciones que van de la mano. Un acople, una baqueta, un haz de fuzz, siempre hay algo que limita el silencio. Tocan un repertorio propio, un retrato al oleo de rojo y negro.
Caen "Tarantos", "La Reja" pero no "Copa de Europa" [se cayó del setlist] y... el ambiente crece ante "Santos Que Yo Te Pinté" [de Unidad de Desplazamiento, RCA, 2000]... ya con Jota fumando, como lo hace Florent, pasándose el pitillo, aprovechando que aun no ha caido la ley que prohiba fumar en los conciertos.
Entre las primeras filas, hay espacio para moverse a gusto. Llegamos fácilmente a la barra, donde la caña cuesta 2 euros y el litro de cerveza 6 euros. Allí vemos a Roi, ex componente de The Homens, grupo gallego que solía hacer una versión de "Pesadilla en el Parque de Atracciones".
Volvemos a la pole position, llena de camisetas de círculos de color que contrastan con ese rock con veta de psicodelia incómodo que late desde el escenario...
Allí está, en su esquina, Julián Méndez, bajista, el Planeta más joven, ese que en la prueba de sonido nos ha gritado... "Gracias afición", y que en concierto mata las ganas que tiene de saltar, centrado en doblar la voz de Jota a ratos, le apoya pero sin romper la cúpula de intensidad y quebrantos.
También está atento y omnipresente, ora en los teclados, ora en la guitarra, Esteban Fraile [¡qué apellido!], alias Banin, que mueve su andrógina figura tanto pero tan despacio que a veces el grupo parece sexteto en vez de quinteto.
"Reunión en la Cumbre", "Canción del Fin del Mundo" y "Pesadilla" [abriendo la ventana] cierran la hora y algo de actuación inicial. Se van para volver sin que apenas se pida el bis, tan solo se espera, como se espera paciente el paso de una Semana Santa. Sentados no, de pie, esperando a que llamen los hits, todos aguardamos... ante visuales que incluyen un elegante guiño local al sacar la fachada de la Catedral de Santiago, mucho mejor que el típico tópico verbal del... "Santiago, qué bonita ciudad, estamos encantados de tocar aquí".
Y regresan a lo grande.
Foto: Zapatillas exclusivas pintadas a mano por La Burlona para Anaitates,
parte del equipo de redacción de LA GANZÜA
Arrancan la prórroga con "Segundo Premio", con esa letra que araña el corazón. Un hitazo. Una metáfora del mejor momento de la noche, rubricado por uno de los temas emblema de la banda desde sus inicios en los años 90.
Tras centrar el concierto en cortes de sus dos últimos trabajos, La Leyenda del Espacio [2007, RCA] y Una Ópera Egipcia [2010, Octubre - Sony]... llega el momento más esperado, el que quizá esperaban algunos desde hace media hora, el de lo más fácil. Entonces despierta todo el mundo porque llega... "Un buen día" [otro clásico cosecha del año 2000].
Y todos brillamos porque en el aire flota más pop y menos santos. La felicidad descrita en tres minutos.
Sigue el viaje al ayer. En 1996, sacan un disco llamado Pop, el disco más olvidado por la crítica. De ahí rescatan "David y Claudia", la tercera entrega del bis. Suena antes de que se vayan para volver, ahora sí entre gritos y demandas.
En el segundo bis tampoco hay tregua. "Alegrias del incendio", otro tu y yo, otro nosotros... "Cuando tú estás a mi lado, parece que estoy ardiendo", canta Jota y todo el mundo se vuelve loco con "Alegrías del Incendio".
Y ya que se cumplen 20 años desde la edición de Super 8, acaban como ya sabemos... tocando "De Viaje".
Así abandonan una plaza que ya pisaron en 2003, entonces comiéndose a los emergentes Deluxe.
Detrás de nosotros alguien dice que les ha visto desganados pero vemos que Florent, el último en irse, se acerca al micrófono y da las gracias... y algunos juraríamos que lo dice desde el fondo de su persona como ese "Grazias a ustedes" que antes hemos malamente escuchado decir a un Jota cada año más serio.
Eso sí, al saludar a los afortunados que se han quedado con la hoja del set list descubrimos que esa tanda de temas extra era mayor y que se han dejado por el camino "Soy un pobre granaino"... quizá por no pinchar el globo pop de esa media hora final que era el principio del deseo para muchos.
Viva el debate... ¡qué demonios!
De los dos miembros del equipo de LA GANZUA que hemos elaborado la crónica, ella es LA ULTRAFAN, Anaitates y le corresponde poner el cierre:
"Ha sido un concierto mediano, sin estridencias muy en la línea con el giro que ha dado la música de Los Planetas hacia un lado más personal, más local, más flamenco... pero que durante unas cuantas canciones, algunas de ellas símbolos de una generación, ha vuelto a mostrar la grandeza de este grupo, ese genio "indie" que está buscando su sitio para renacer en forma de fusión flamenca.
Foto: Jota, al frente de Los Planetas durante la prueba de sonido
Foto: Florent, a la izquierda, ante un video con la fachada de La Catedral de Santiago
del montaje visual de Los Planetas durante su concierto en la capital de Galicia.