Eric y Florent, Los Planetas, de cerca... Masterclass exclusiva con Los planetas
Por: Ricardo Carrillo de Albornoz
Eric Jiménez y Florent Muñoz, batería y guitarra, respectivamente de Los Planetas, grupo clave del indie nacional desde los años 90.
04 Febrero de 2010 en sala La Sal, Madrid
- · Grupos: Los Planetas
- · Masterclass con la banda.
- · Organiza: Jack Daniel's.
Eric Jiménez y Florent Muñoz, batería y guitarra, respectivamente de Los Planetas, grupo clave del indie nacional desde los años 90, han inaugurado la sesiones de masterclass que organiza Jack Daniel's, el conocido whisky de Tennessee, metido ahora en tragos de publicidad original.
La cita era en la sala madrileña La Sal, arranca a las 19:30 h, reuniendo a una quincena de músicos amateurs venidos de toda España [además de otros invitados y de la prensa], pendientes de escuchar y compartir escenario con sus ídolos. Ser uno de los elegidos no fue fácil: había que grabar un vídeo interpretando un tema de Los Planetas, subirlo a Youtube y esperar luego la llamada si se consideraba uno de los mejores. Está claro, las fórmulas de promoción musical pasan en este siglo por apoyarse en internet.
A eso de las ocho de la tarde, ya se sabe que en el mundo de la música la hora es solo orientativa.... Eric sube al escenario con una copa de Jack Daniel's en la mano y repasa su trayectoria musical como batería. Su primer grupo, KGB, fue una banda punk de los años 80, donde tocaba cuando todavía no llegaba a los 18 años. Según comentó con mucha gracia, el punk es un estilo ideal para empezar, porque no exige virtuosismo técnico. Después, cita la larga lista de grupos y artistas con quienes ha tocado, sobresaliendo su paso por Lagartija Nick y, por supuesto, Los Planetas.
A Eric también le gusta destacar que ha tocado con el maestro Enrique Morente, a quién alude con especial cariño y sincera admiración. De ese modo, sentado sobre el cajón flamenco, Eric hace una primera demostración del compás de seguiriyas que utiliza con Morente...
Luego, al explicar los detalles técnicos relacionados con la batería, quienes nunca hemos agarrado unas baquetas, entendemos algo mejor ese instrumento a veces tan desaprovechado. Para aligerar la charla, el batería de Los Planetas acompaña cada mensaje con el correspondiente sólo, y cada explicación con anécdotas y algún chiste...
Por ejemplo:
"Hay cosas que nunca debes creer: préstame 30 euros que luego te los devuelvo y..., en el estudio de grabación, tranquilo que luego en las mezclas arreglo el sonido de la batería".
Florent, el guitarrista de Los Planetas, también empieza repasando su trayectoria, cercana a grupos como Los Enemigos, Clovis y también a Morente, claro. Lleva una guitarra Gibson. Dice que, al principio, utilizaba sólo un pedal phaser muy básico, al que fue añadiendo otros hasta tener cinco pedales en la actualidad: dos phaser, dos delay y uno de distorsión. Florent acompaña cada explicación con solos de guitarra donde prueba cada efecto de su pedalera.
Tras cada turno, Florent y Eric se suben juntos a escena. Tocan diversos fragmentos de los temas más conocidos de Los Planetas y, al final de la masterclass, los ganadores del concurso salen a tocar con ellos. El primero en unirse a los músicos granadinos es un guitarrista llegado desde Euskadi, que, sincero, dice que ese momento es... "como un sueño". Juntos, hacen una versión de "Un buen día", donde el guitarrista hasta se atreve a cantar...
Luego, los miembros de un grupo de Murcia salen y se marcan diversas canciones a dos guitarras y dos baterías. Finalizan con "Si está bien", interpretada con ayuda de armónica y sonrisa general.
En todo momento, Eric y Florent se muestran simpáticos, y se ofrecen para hacerse fotos con quien quiera tener un recuerdo de esta noche planetaria tan especial...
Sin ser músicos, reconozco que los miembros de la prensa aprendimos un poco de la técnica de la batería y de la guitarra de uno de los grupos nacionales más importantes. Ojalá esta idea de Jack Daniel´s tenga continuidad, conviene promocionar el talento y la experiencia profesional de grupos consolidados ante músicos amateurs que intentan abrirse un hueco en esa misma escena.
Tres tragos en uno: una marca se promociona, un grupo importante también y las nuevas generaciones descubren algún secreto aprendiendo cosas fuera del local de ensayo.