CRÓNICA: Letz Zep - Santiago de Compostela, A Coruña, Enero 2012

Letz Zep... calcando el dvd


Por: M.B. Foto: archivo

El fenómeno de los grupos tributo crece, más en el rock. Por ejemplo, la sala Noboo de Tudela [Navarra] ha juntado en un mes a grupos que hacen versiones de Queen, Enemigos y Rolling Stones.

Letz Zep, crónica de concierto

28 Enero, 2012 | M.B. Foto: archivo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

28 Enero de 2012 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Letz Zep.
  • · Público: 500 personas [algo más de medio aforo].
  • · Precio: 18 euros en venta anticipada 21 taquilla.
  • · Promotora: All Night Long Agency.

El fenómeno de los grupos tributo crece, más en el rock. Por ejemplo, la sala Noboo de Tudela [Navarra] ha juntado en un mes a grupos que hacen versiones de Queen, Enemigos y Rolling Stones, respectivamente. Y desde hace años, el teatro ofrece musicales basados en iconos de la música y a falta de uno sobre John Bonham, batería de Led Zeppelin muerto en 1980, queda conformarse con el directo de los britanicos Letz Zep.

"Lo calcan, es que lo calcan, ve verdad...", nos dice alguien en la Capitol al preguntar cuántos temas nos hemos perdido. Todo porque creíamos que habría telonero, como así ha sido en toda la gira por aquí, donde el catalán Jordi Sandalinas abrió cada noche salvo en Barakaldo-Bilbao, donde lo hizo Jorge Salán.

En la puerta saludamos a Lorena, parte del equipo de la promotora coruñesa All Night Long Agency. Está contenta con la asistencia, más del doble de la que lograron para el irregular show de UDO en este mismo local de la capital de Galicia aunque lejos del lleno que hubo con Mr. Big.

¿Calcar el sonido de Led Zeppelin?
Supongo que se refiere a calcar el dvd porque nadie de los que estamos en el local ha visto jamás a los auténticos Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones [por cierto, estará en el Sonar Barcelona 2012 con los Supersilent] y Bohman; toda una ventaja para los cuatro músicos en escena.

El vocalista de Letz Zep lleva melena leonina a lo Plant y vaqueros ajustados, completando el kit de la imitación con gestos familiares que ya casi forman parte de la iconografía del hard rock, y me queda la duda de saber si durante un par de minutos en que tocó la harmónica, sonando mal, con acoples, su enfado con el técnico de sonido del escenario era real o también imitación de Plant. Y hablando de acústica, que fue buena, vimos el concierto junto al puesto de técnico de sonido situado entre el público, donde el habitual empleado de la sala estaba de brazos cruzados ante un salvapantallas, prueba de hasta qué punto va todo medido y mimetizado en un show como éste.

"Dazed And Confused", "Babe I’m Gonna Leave You", "Kashmir", fueron elevando el clima ante una asistencia con más veinteañeros y treintañeros de lo que se puede imaginar si consideramos que era noche de tributo a una banda nacida en los años 60 y crecida en los 70.

La parte tranquila del repertorio, esa con el guitarrista sentado y temas que van del folk and blues escuela Pentangle a los toques de sicodelia hippy, relajaron algo el ambiente de cara a un final tan previsible como deseado, donde los cortes más conocidos de Led Zepelin empezaron a encadenarse... "Stairway To Heaven", "Whole Lotta Love", "Communication Breakdown", hilando dos horas de actuación, bis inclusive, donde no faltó el solo de guitarra con doble mastil ni un solo de batería para recordar que Led Zeppelin es la única banda de la historia donde el líder absoluto está en la batería.

En general, los Letz Zep, irradiaron cierta falta de pasión, leve frialdad. No sé si es un defecto lógico al tenerse que acoplar cada noche a un guión medido aunque conviene destacar que haya combos como éste para avivar la llama de músicos de leyenda. Ni siquiera cuando Lorena, con un chaleco de lentejuelas, subió a escena para bailar un poco con ellos, la fiesta se desató del todo. Eso sí, hubo momentos de "oes" futboleros y mucho aplauso ante los hits...

Ahora mismpo, en algún lugar del mundo, algún adolescente, él o ella, está descubriendo a Led Zeppelin por primera vez, y no sobra que haya grupos para pregonar que conviene sumarse a esa religión sin credo.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos