La Pegatina la lían en su concierto de Madrid por su 16 aniversario
Por: Texto: Alejandro M. Chamizo /Fotos: Julia Abad Corredera
Eran cerca de las 7 de la tarde cuando la taquilla de la madrileña sala de La Riviera de Madrid abrió sus puertas para miles de personas que, haciendo cola incluso desde por la mañana, buscaban su invitación a la gran fiesta. Fiesta y La Pegatina deberían ser sinónimos, y si después de 16 años no lo teníamos todavía claro, con lo que ayer se vivió en la capital, lo confirmamos.
25 Septiembre de 2019 en Sala La Riviera, Madrid
- · Grupo: La Pegatina
- · Público: Unas 2.000 personas. Lleno.
- · Precio: Entrada libre por invitación .
- · Promotor: Warner Music.
La Pegatina se salen. Aunque a esta fiesta concierto en Madrid no pudieron entrar todos (más de mil personas se quedaron a las puertas), hubo tiempo para recordarles en el escenario, y es que hubo tiempo para todo en un evento de 3 horas y media de duración en el que pasaron grandes artistas, dejando como parte final y colofón al protagonismo de los cumpleañeros. Grandes amigos y compañeros del grupo español más internacional se divirtieron en el escenario, para disfrute de unos fans enloquecidos y dispuestos a pasárselo en grande.
El show empezó puntual, a las 8 de la tarde, Ángel Carmona (presentador de Hoy empieza todo en Radio3) salió al escenario a animar todavía más el ambiente, a anunciar lo que íbamos a vivir, una noche única. 5 minutos antes, se proyectó un vídeo con Los auténticos decadentes, puesto que la banda argentina no pudo asistir a la fiesta. Seguidamente suben los primeros invitados, la banda murciana Varry Brava, que cantaron su tema No gires.
Acto seguido, sube Adrià Salas, el vocalista de La Pegatina y, con Varry Brava interpretan Heridas de guerra (Revulsiu, 2015). Sin descanso, el grupo se despide del escenario y sube Muerdo tras la presentación de Carmona, que canta un tema de la propia Pegatina, Amantes de lo ajeno (La Eureka!, 2013) y un tema propio, Lejos de la ciudad. Adrià y Axel Magnani (trompetista de La Pegatina) acompañan a Muerdo en una colaboración que aseguran ser un tema de estreno.
Ángel Carmona vuelve a entrar una vez despedido el cantautor murciano y tras un descanso necesario, da paso al grupo canario Efecto Pasillo, que interpretaron su Pan y mantequilla y Non è facile (Eureka!, 2013) con los protagonistas de la noche. El menú de artistas invitados no da ni un momento para recolocarse al público, que recibe con una gran ovación a Arnau Griso. Este, empieza cantando su Es gratis y sigue con La Pegatina cantando Como explicarte (Al carrer!, 2012).
Después reciben en el escenario a Nil Moliner y Miki Núñez y cantan todos Eterno verano, una colaboración de Amuza, el primer disco de Miki.
En los descansos entre artista y artista, Carmona aprovecha para charlar con algunos rostros conocidos por el grupo, ya sean algunos de los artistas invitados como de su director artístico o de Miguel Ángel Hoyos, coordinador de la sección de cultura de RTVE.
Llega el turno de Las Chillers, que entran como un torbellino cantando Mujer contra mujer, seguido de Volar (Ahora o nunca, 2018) con La Pegatina. Justo después llega Antonio Arco con La fianza de tu error y, tras un pequeño fandango, interpreta con La Pegatina una colaboración propia, Sun bay (Vía Mandarina, 2009). Presentando a Mimi (Lola Índigo), cantan Quiero saber, un tema del antiguo grupo de Arco, El puchero del hortelano. Llega el turno del último grupo, The grooves, que suben al escenario cantando sus temas propios Aullido y Arde. Como colofón final a esta primera parte de invitados, interpretan con La Pegatina Lloverá y yo veré (Eureka!, 2013).
Tras un descanso de unos 10 minutos que evidencia el parón entre la primera y segunda parte de la fiesta, La pegatina al completo aparece en escena puntuales a las 22:00 y dan el pistoletazo de salida a su concierto propio de una hora y media como gran final en el que contarán también con invitados. Con una cuenta atrás, La Pegatina empieza su cántico acompañado de una explosión de confeti y los gritos eufóricos de su público.
Las primeras canciones de su concierto fueron Miranda (Vía Mandarina, 2009), Mama (Ahora o nunca, 2018) y la francesa La voisine (Xapomelön, 2011). Después, dieron paso a Tu otra bonita para interpretar juntos Muérdeme (Xapomelön, 2011). Sonaron también Sonqueson (Ahora o Nunca, 2018) y Mamma mia (Eureka!, 2013).
Es el turno de la aparición y participación de más invitados, Tato Latorre en la reciente Como lo haría un acuario (2019), Olivia con Mario Díaz (Eureka!, 2013), una de las grandes sorpresas, Rozalen en Algo está pasando (Ahora o nunca, 2018) y Rayden en Celestina (Revulsiu, 2015).
Después de este arsenal de colaboraciones, La Pegatina interpreta en solitario Gat Rumberu (Via Mandarina, 2009) y Stand & fight (Ahora o nunca, 2018). Es entonces cuando, a mitad del concierto, llegan nuevos invitados. Nil Moliner en Y se fue (Revulsiu, 2015), la inesperada pero celebrada versión de La Pegatina al hit Ya no quiero na con la propia Lola Índigo, la vuelta al escenario de Tato Latorre para la reciente Saber que tu (2019) y Miki Núñez en No som d’aquí (Revulsiu, 2015).
Lloverá y yo veré (Eureka!,2013), que volvió a poner aún más loco si cabe al público y una agradecida Alosque (Vía Mandarina, 2009) con Maribel “La Canija” dieron paso a la traca final. Al escenario suben todos los integrantes de La Gran Pegatina para cantar Vamos a por ti (2016) y la fiesta salvaje se vuelve inevitable, al igual que los cánticos “¡no estamos todos, falta Maricarmen!”.
Es entonces cuando La Pegatina, obediente y a sabiendas de que dejar para el final una de sus más icónicas canciones era una gran idea, comienza Maricarmen (Xapomelön, 2011) y el público de La Riviera se vuelve loco. Para esta canción final, todos los invitados a la fiesta salieron al escenario, casi ni se podía contar a todos lo que, saltando eufóricos (algunos y algunas sin camiseta), despedían esta fiesta de cumpleaños de La Pegatina, un grupo que siempre ha sabido animar y hacer feliz a todo el que lo escucha, y eso en estos tiempos, es muy necesario.