CRÓNICA: La Casa Azul - Madrid, Marzo 2019

La Casa Azul revolucionan Madrid

Por: Texto y Fotos: Alejandro M. Chamizo

Más de mil personas congregadas para disfrutar de la música de Guille Milkyway, de La Casa Azul. A pesar de abrir las puertas a las 20:00, el concierto no empieza hasta las 21:10, hasta entonces, unos telones negros tapan el escenario.

La Casa Azul, crónica de concierto

28 Marzo, 2019 | Texto y Fotos: Alejandro M. Chamizo

28 Marzo de 2019 en sala Ochoymedio Club, Madrid

• · Grupo: La Casa Azul.
  • · Público: Unas 1.000 personas. Lleno.
  • · Precio: 22 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Elefant Records.

Más de mil personas congregadas para disfrutar de la música de Guille Milkyway, de La Casa Azul. A pesar de abrir las puertas a las 20:00, el concierto no empieza hasta las 21:10, hasta entonces, unos telones negros tapan el escenario. Una vez que llega la hora, éstos muestran el espectáculo, un espectáculo que estará presente durante sus 2 horas de concierto. En él, una gran pantalla en el fondo proyecta la cara de Guille, cantando los primeros segundos de "El momento", una elección de inicio acertada que es agradecida por los fans. A sus laterales, dos pantallas, con sus músicos arriba y debajo de éstas, preparados para utilizar los sintetizadores, los teclados, la guitarra eléctrica y la batería. Finalmente, Guille Milkyway aparece en el escenario y empieza a cantar de nuevo "El momento", en su versión original. Viste una chaqueta plateada con una camiseta negra y unos pantalones plateados y lleva puestas gafas de sol que le cubren media cara y cascos de música. Sus músicos, comparten el mismo vestuario.

Sin ningún tipo de interrupción, comienzan con la segunda de sus nuevas canciones de La Gran Esfera (2019), disponible desde el 22 de marzo, "El final del amor eterno", sin duda, uno de los mejores cortes. La tercera canción, "No más Myolastan" nos demuestra que a lo largo del concierto no solo vamos a escuchar las canciones más actuales de La Casa Azul, sino también las más míticas. De La Revolución Sexual (2007), mismo disco que la anterior, suena "Chicos Malos", justo después, "Hasta perder el control", también de las más destacadas de La Gran Esfera.

La Casa Azul, concierto en Madrid marzo 2019

Con el primer tiempo finalizado, Guille se quita las gafas y el público puede ver por primera vez sus ojos, aunque sin quitarse los cascos, empiezan a sonar los primeros compases de "A T A R A X I A", en la que él mismo coge el mazo del bombo para la parte de percusión de la canción. Tras ella, Guille se dirige por primera vez a su público, presentando a Paco, guitarrista y teclista del grupo, a su derecha. Ahora la banda ya no tiene las chaquetas plateadas del principio, solo llevan la camiseta negra, como Guille. Así, aprovecha para presentar la séptima canción de la noche, que les gusta mucho a los dos porque les recuerda a aquellos veranos maravillosos, aunque los fans dicen que ahora la interpretan más lenta de lo que es en la versión original, se trata de un sample del grupo de los 60, Los Gritos, "Siempre brilla el sol".

Después, Guille se sienta en el teclado y sabes automáticamente que se acerca un momento especial, este viene acompañado de unas palabras, "tuve la suerte de que, en esta selva de depredadores, encontré a las dos personas más maravillosas que he tenido en mi vida; Luis y Montse de Elefant, desde hace 20 años". Consiguieron "sobrevivir de una manera épica y gracias a su trabajo, amor y pasión por la música desde la manera en la que lo entendíamos". Esto provoca los aplausos de los allí presentes, con el que empieza, en una versión acústica, a cantar "Una cosa o dos".

A pesar de que rehúye hablar mucho durante el concierto, vuelve a dirigirnos la palabra, "me siento muy afortunado, aunque sé que la mayoría de las veces que se dice esto es en forma de cliché". La aparición de nuevo de la banda devuelve el ritmo al concierto con "El momento más feliz" y "Galletas", que llenan de alegría el club madrileño.

Consciente del ambiente generado en la sala But, una muy acertada "La fiesta universal" acelera todavía más el pulso de unos fans enloquecidos. La siguiente canción a la hora de ser presentada, está dedicada a sus cantantes favoritas, "Esta noche solo cantan para mí". En la puesta en escena, las pantallas muestran los rostros de grandes cantantes a los que La Casa Azul tiene un cariño especial.

Tras unas canciones míticas, las canciones de La Gran Esfera vuelven a coger el relevo, así, suenan "Ivy Mike", "El colapso gravitacional" y "Saturno (todo vuela)", colándose entre ellas "Sucumbir", de La Polinesia Meridional (2011). Llega el momento para los fans desde el principio de Guille Milkyway y compañía, comienzan a interpretar "Hoy me has dicho hola por primera vez" y "Me gustas", ambas de El Sonido Efervescente de La Casa Azul (2000), su primer disco, que suena prácticamente íntegro a lo largo del concierto.

Finalmente, vuelve a cerrar un acto sentándose de nuevo frente al teclado, cantando él solo una versión acústica de "Yo también", banda sonora de la película de 2009 con el mismo título. Todavía en el teclado, suenan los primeros compases de "Todas tus amigas", que empieza en acústico y deriva en su versión original, ya con la banda y con Guille de pie. Volvemos unos años más adelante, con "Podría ser peor", single del 2016 que se encuentra dentro del nuevo disco. Uno de los momentos más bailables de la noche llega con "Los chicos hoy saltarán a la pista", donde me percato de que los músicos del grupo no son las únicas personas que están en el escenario, al extremo izquierdo se encuentran un trompetista y un trombonista, aplaudidos junto a los técnicos de sonido y luces, al ser saludados por Guille tras terminar la canción. Suena "Superguay", del disco Tan Simple como el Amor (2003), antes de que Guille vuelva a coger su teclado blanco portátil, con el que interpreta "Cerca de Shibuya", del primer disco y "Gran esfera", del último. "Se acerca el final", avisa el cantante catalán, y el público se hace una idea de cuales son algunas de las canciones imprescindibles que faltan por sonar.
Pero antes, interpreta otra de sus primeras canciones, "Chicle Cosmos", que da paso al momento más espectacular de la noche.

La Casa Azul interpreta la más mítica de sus canciones y la más destacada de su gran carrera musical, "La revolución sexual", y un público entregadísimo se deja la voz en los compases lentos de la canción, que desemboca en una auténtica locura que hace temblar el Ochoymedio Club.

Después de la tormenta, siguen las canciones. Suena "Nunca nadie pudo volar", la última de las canciones que faltaban por sonar de su último disco y con la que asegura que finalizará el concierto. Finalmente, Guille se sienta por última vez y, a modo de despedida, manda un saludo a Aurelio, su ángel de la guarda, presente como buen fan en el concierto. Tras esto, cierra el concierto con la versión acústica de "Como un fan". "Sois maravillosos, a cuidarse mucho" se despide Guille, que, tras saludar por última vez a su público con todo el grupo, abandona el escenario a las 23:25.

La Casa Azul demuestra una vez más que sigue estando a la vanguardia de la música española, que sus canciones no envejecen, demuestran la calidad exquisita de sus producciones y se demuestra en un concierto con una estética muy cuidada, a ratos futurista y a ratos con tintes retros y los fans, agradecidos como un niño con un caramelo, demuestran su felicidad entregándose por completo a las más de 2 horas del sonido efervescente de La Casa Azul, un sonido único.