CRÓNICA: L.A. - Valladolid, Noviembre 2015

L.A., voz hipnótica, exquisito sonido y llanto por París

Por: Angel Paez Ayala y Víctor Caballero García

L.A. ha visitado Valladolid para presentar su último álbum de estudio, From the City to The Ocean Side. Esta banda de origen mallorquín liderada por Lluis Albert Segura, está de gira con un cuarto disco que busca hacerse hueco en la primera línea del indie nacional.

L.A., crónica de concierto

14 Noviembre, 2015 | Angel Paez Ayala y Víctor Caballero García

14 Noviembre de 2015 en sala Porta Caeli, Valladolid

• · Grupo: L.A.
  • · Público: 210 personas (según fuentes de la sala)
  • · Precio: 18 euros anticipada, 22 euros en taquilla.
  • · Promotora: SON Estrella Galicia

L.A. ha visitado Valladolid para presentar su último álbum de estudio, From the City to The Ocean Side. Esta banda de origen mallorquín liderada por Lluis Albert Segura, está de gira con un cuarto disco que busca hacerse hueco en la primera línea del indie nacional. Por algo ellos y los madrileños You Dont Know Me fueron los invitados de Muse en Barcelona.

La apertura de puertas de la sala Porta Caeli con puntualidad germánica hizo olvidar la frialdad de la noche, marcada por una espesa niebla. Mientras los asistentes entrábamos en el recinto hasta completar poco más de medio aforo contemplamos sobre el escenario algunos detalles que hacían intuir que estábamos ante una banda de primer nivel: un sistema de luces cuidado, un excelente equipo de sonido, la calidad de los instrumentos y, sobre todo, la magnífica labor de los asistentes del grupo (a veces poco reconocida) que, con sumo cuidado, pusieron a punto la afinación y limpieza de las guitarras (contamos cinco).

A las 21:45 h., los cuatro miembros de L.A., Lluis Albert Segura, Pep Mulet (guitarra, sintetizadores y coros), Dimas Frías (batería y coros) y Ángel Cubero (bajo), arrancaron con "Living by the Ocean", primer tema de su nuevo álbum. Bastó la interpretación de dos cortes más para sentir el ambiente caldeado tras tocar "Under Radar” y "Oh, Why?", ambas de su anterior trabajo Dualize (2013), un proyecto más personal editado bajo su propio sello, Dreamville Records.

Sin apenas coger aliento, el mallorquín nos brindó la oportunidad de disfrutar de "Older", con cierto sabor retro y parte de SLNT FLM (2012, grabado en Los Angeles). Ahí optaron por cambiar el sonido del viento metal del disco para apostar por los coros del directo.

Sabemos que en esta banda las concesiones al directo son exiguas, pero ello no supone impedimento alguno en la comunicación de L.A. con su público. Así lo pudimos comprobar al sonar los primeros acordes de "Perfect Combination", un corte de Heavenly Hell (2009). Al sonar, un eufórico público respondió incondicional, coreando cada estribillo, entregándose por completo.

Tras unas palabras del cantante, escuchamos "Dualize", "Mirrorball" y "After All" [de Dualize, 2013] donde cabe destacar su uso del Ipad como herramienta para lanzar sonidos sintetizados. En ocasiones fueron parcos en relación a los efectos sonoros que ofrece el álbum de origen y también el cambio de la Gibson a la Rickenbacker por parte del líder buscando así otras sonoridades hasta el final del show.

Antes de continuar y como no podía ser de otra forma tras los atentados terroristas de París, L.A. dedicó la actuación a las víctimas de este y otros sucesos catastróficos. No es fácil mantener la programación de un show cuando la barbarie, el terror y la sinrazón tratan de imponerse. Pequeños gestos como ese homenaje a un concierto que allí acabó en sangre y a una ciudad que llora a sus familiares ayudan a concienciarnos sobre este dolor. Desde estas líneas nos solidarizamos con las víctimas de la intolerancia más radical, sea de Francia, Siria o cualquier lugar.

El grupo eligió para cerrar la primera parte del concierto... "Higher Place" y "Secrets Undone", ambas de From the City to The Ocean Side (2015). De nuevo, el sintetizador fue protagonista para sustituir al sonido del saxo del disco de forma medianamente aceptable.

Llegados al ecuador, la sala vivió el momento más íntimo, profundo y personal del directo. Con la salvedad de Lluis Albert, el resto de componentes abandonó el escenario. El vocalista dio paso, junto con sus seis cuerdas, a un efímero acústico de dos temas: "Do You Wanna Dance With Me Again Next Summer?", de SLNT FLM (2012); y "Ordinary Lies", parte de su reciente álbum. En este momento descubrimos la magia de una voz desgarradora e hipnótica que hace de L.A. una banda con identidad propia, difícil de olvidar.

En la recta final, el resto del grupo retomó sus instrumentos para tocar "In America" y "Love Comes Around", parte de From The City to The Ocean Side (2015). El éxtasis llegó al escucharse las primeras notas del tema más conocido de L.A: "Stop The Clocks", de Heavenly Hell (2009). Luego disfrutamos de algunas joyas más del nuevo trabajo como "In Gold" y "Revolutionary Disguise", una versión prolongada de "Hands", de Heavenly Hell (2009) y la instrumental "Drama".

Sin darnos cuenta, la función concluía y para la despedida apostaron por la presencia sonora de "Rebel", canción de Dualize (2013). Y tras un minuto de petición de bis entre aplausos y gritos, regresaron con la energía y fuerza de "Outsider", composición del álbum de 2013 para acabar su set list a las 23:10 h. tras una hora y veinticinco minutos de intenso directo protagonizado por las emociones emanadas de la voz hipnótica del vocalista, un público entregado y un juego de luces/sombras sobre el escenario. Y todo ello ha hecho de este concierto algo único, irrepetible.

Si algo cabe reprochar a este cuarteto en su visita a Valladolid ha sido la utilización de –lo que pareció ser– algunas bases secuenciadas y el empleo del Ipad como herramienta musical que más que complementar deja entrever la ausencia de determinadas atmósferas musicales de los álbumes de estudio. Sin embargo, con una presencia sonora contundente y un exquisito sonido (es necesario aplaudir el trabajo del técnico de sonido), L.A. ha cumplido satisfactoriamente con las expectativas.