Kiko Veneno, crónica de concierto

07 Junio, 2014 | Manuel Utopía / Fotos: LMS - Alejandro Fotos

07 Junio de 2014 en sala Baluarte de la Candelaria, Cádiz

• · Grupos: Kiko Veneno y la Banda del Retumbe.
  • · Público: Unas 500 personas
  • · Precio: 10 euros en venta anticipada / 15 euros en taquilla.
  • · Promotora: La Mar Sonora.

Existen personas cuyo destino se escapa de ser uno más en el censo municipal. Seres tocados por una barita mágica que les diferencia del resto. Son liebres en un mundo de tortugas, bichos raros entre necios bien peinados. Por ello, todos los genios tienen un estigma en común, el de la incomprensión de sus coetáneos. Aunque no nos equivoquemos, más de un incomprendido va de genio y, en esos casos, no existe la propiedad conmutativa. Esta noche tengo el honor de narraros cómo es de cerca uno de esos supervivientes, alguien que cuenta más que canta, que vuela más que anda, se llama... Kiko Veneno.

Kiko Veneno, figuerense de nacimiento y sazonado en el sur desde niño, llega a Cádiz cerrando su nuevo tour, Gira Sureña, tras visitar cuatro continentes. Nos presenta su último trabajo de estudio Sensación Térmica (2013), aunque estoy seguro que nos montaremos en la máquina del tiempo para repasar sus temas emblemáticos. Preparación para el concierto, una botella de vino de Chiclana y muchas ganas de sentir. El resto que espere.

Me encuentro en el Baluarte de La Candelaria, recinto costero emblemático de la capital gaditana. Nada más llegar, descubro a mis 35 años que soy de los más jóvenes del lugar. Prueba de la longeva trayectoria del artista que hoy nos acompaña. Se agradece que muchos traigan a sus hijos para que vayan saboreando otras realidades distintas a su consola de videojuegos. Sopla brisa de poniente y el escenario se engalana de todo tipo de instrumentos, buena señal.

A las diez y cuarto de la noche suben al escenario La Banda del Retumbe o como dice el maestro... "La banda del Retinto, llegados en furgoneta desde Sevilla”. Así presenta Kiko al micrófono a los ataviados con mono de trabajo. Sus componentes, Charlie Cepeda (guitarra que le acompaña desde hace años), Juan Ramón Caramés (bajo), Jimmy González (batería), Ana Gallardo (voz y percusión) y Anabel Pérez (teclados, flauta y voz).

Primera canción, comenzamos los saltos en el tiempo. Abren con "El Calor Me Mata", de su álbum Puro Veneno (1998), corte seguido de "Fuego", Échate Un Cantecito (1992), "La Rama de Barcelona", Dice La Gente (2010) y terminando esta primera piñata de ritmo y compás con "Los Deliquentes", incluída en el mítico disco que grabó junto a Raimundo y Rafael Amador, Veneno (1977), nombre homónimo de la banda que formaron.

Debo hacer un parón en este punto, pues se me ha puesto el vello de punta al encontrarme de frente y sin frenos ante uno de los hitos históricos que comenzó a revolucionar el concepto que teníamos en este país sobre la fusión del rock, pop y flamenco. Un combinado de anarquismo sonoro transcrito con mezclas hasta entonces impensables. Debo reconocer que no es mi estilo de música predilecta, pero cualquier melómano que sepa del tema me entenderá. Hace falta mucho valor y genial insensatez para romper con todo y apostar por lo que la mayoría daban como caballo, sota y rey.

Kiko Veneno en Cádiz, crónica concierto

Tras hacer una breve parada y brindar por la alegría de estar en la ciudad donde se crió hasta la edad de nueve años, Kiko Veneno y su banda presentan un tema de su último disco, "Mala Suerte" es la elegida. Si algo define a Kiko, aparte de su música, es su compromiso social sin pelos en la lengua, alguien que no tiene que alzar la voz para destacar porque le bastan sus letras para hacerse notorio. Algo que deberían aprender y poner en práctica muchos artistas que se mojan menos que los gatos. Desgraciadamente en el panorama musical actual se preocupan más por conseguir una imagen determinada que por lanzar un mensaje que salga de las entrañas.

Continúa el concierto y los cambios de discos: "Superhéroes de Barrio", "Coge La Guitarra", "Memphis Blues", "Respeto", "Hace Calor", "Dice La Gente", "Bilonguis", etc. Tendría que escribir toda la discografía del autor. Ignoro cuántas llegarán a tocar, pero no dan muestras de parar. Te impresionan sus cambios continuos de ritmo y su interpretación, suenan magníficos. Tengo ante mí a musicazos de alta categoría.

Si bien es cierto que la voz de Kiko no es destacable, sí lo es su personalidad de timbre. Me da la risa tonta de ver tanta calidad sobre un escenario. Los pies se van solos con la cascada de compás que derraman, imposible mantener el cuerpo quieto. Fusionar no es nada sencillo, y ellos están consiguiendo servir un continuo cóctel de maravilloso color y sabor. Otros intentan hacer lo mismo y no pasan del nivel garrafón.

Llevamos casi dos horas de espectáculo y suenan los primeros acordes de "Echo de Menos". Himno atemporal que nos envuelve a todos los que estamos aquí en una dimensión donde la felicidad es la única meta. Si alguien faltaba por moverse y sigue quieto, por favor, que le traigan flores al muerto.

Kiko no para en ningún momento de jugar con el público con peticiones de coros, palmeos, etc. Cuarenta años de trayectoria son más que tablas, este hombre tiene una carpintería, un carajo para el Ikea. Antes de su despedida, nos deleitan con... "En Un Mercedes Blanco", otro himno. Hay composiciones que, aunque no seas seguidor del artista como es mi caso, casi todos tenemos grabadas en el tuétano con el paso de los años. Debo apuntar que estas canciones, junto a otras emblemáticas del autor, se encuentran dentro de Échate Un Cantecito (1992), anteriormente mencionado, ese disco que marcó para siempre la vida del cantante. Grabado íntegramente en Londres en un mes, con músicos extranjeros que supieron valorar su obra, y inestimable colaboración de Santiago Auserón en un trabajo que tuvo por productor a Joe Dworniak, fue el impulso definitivo que evitó que abandonara su carrera musical.

Tras despedirse del público, hacen su primer y único bis.

Reanudan con "Namasté", de su último álbum y acto seguido, me debo quitar el sombrero. Estaba esperando este momento desde que me llevaron por primera vez a la calle Peñón en el precioso pueblo de Conil de la Frontera. Por ese mismo lugar caminaba "Joselito". Personalmente, mi tema favorito. Esta vez la interpretan en versión acústica, casi minimalista. Prefiero la original pero bueno, él puede llamar al niño como quiera, que para eso es suyo. Magnífico, no sé cómo podrá conseguir que disfrute más de lo que ya ha conseguido. Y, lo más grande, es que lo logra. Última canción del bolo y no podía ser otra. ¿Qué mejor cierre de un concierto de Kiko Veneno que "Volando Voy"?. Algunos no saben que él es el autor de la legendaria obra que interpretaba Camarón de la Isla.

Y aquí debo frenar al igual que hice anteriormente. Kiko colaboró muy activamente en el disco La Leyenda Del Tiempo (1979), otro de los ejemplos más claros de creaciones que cambiaron y crearon una realidad musical distinta pero que la mayoría de los coetáneos no sólo no supieron valorar, sino que intentaron aplastar. Doy gracias a los genios que no siguen a las mayorías, pues nos hubiésemos perdido muchísimas cosas.

Tras dos horas y media de directo, La Banda del Retinto se despide de todos los presentes. No han parado de hacernos disfrutar, un goce. Muy grandes.

No puedo acabar la crónica sin destacar la calidad de sonido en el recinto y la organización del evento. Se agradece el buen trato en todos los sentidos, entrada asequible, barra con precios coherentes y rapidez en el servicio. Bravo por la promotora y por quienes han conseguido que durante toda la noche a nadie se nos tuerza la sonrisa que nos ha pintado Kiko Veneno.

"El mundo es una piedra, hay que poner la oreja y escuchar su corazón, porque si no se aleja y no comprendes la razón". (Manuel – "La Familia Pollo", 2000).