CRÓNICA: Joe Satriani + David Rufes - Burjassot, Valencia, Julio 2014

Joe Satriani, un genio rock visto por su escudero David Rufes

Por: Texto y fotografías: David Rufes

Joe Satriani brilla tanto a la guitarra que repartiendo rock instrumental desde hace tres décadas acumula millones de discos vendidos y premios mil sin parar de hacer espectaculares giras por todo el mundo.

Joe Satriani + David Rufes, crónica de concierto

10 Julio, 2014 | Texto y fotografías: David Rufes

10 Julio de 2014 en Casa de Cultura, Burjassot, Valencia

• · Grupos: Joe Satrini + David Rufes
  • · Público: Lleno, unas 1.500 personas.
  • · Precio: 32 euros.

Toda visita suya es noticia pero en LA GANZÚA os ofrecemos esta vez un nuevo punto de vista, el del emergente guitarrista valenciano, David Rufes, un músico que sabe lo que es vivir en Estados Unidos y que ha tocado ya antes con parte de la banda de Satriani, por eso mismo el maestro norteamericano ha confiado en él como músico invitado abriendo este show en Valencia.

Joe Satriani es un grande muy grande. Y tras un par de meses de preparación, con mucha ilusión en la mochila, llega el momento de ser su telonero. Cualquier guitarrista puede imaginarse la ilusión que hace algo así. Sigo desde hace muchos años a este increible guitarrista americano y como fan le he podido conocer luego para pedirle la firma sobre un viejo LP haciéndome la foto de rigor pero... hoy todo es distinto. Compartir escenario con él me genera un gran sentimiento de satisfación y de responsabilidad.

Satriani suele llevar en su banda al batería Marco Minneman y al bajista Bryan Beller, parte de los músicos de The Aristocrats, banda con quienes giré por España en febrero de 2014 junto a mis compñaeros Carlos Mar al bajo, Carlos "El Ruso" a la batería y Pau Cháfer a los teclados. Quedé el día previo al concierto con Bryan, con quien me llevo muy bien, y aunque Marco no pudo venir sí lo hizo Mike Keneally, un auténtico genio que ha trabajado con Frank Zappa y Steve Vai y cuyo catálogo es impresionante aunque su reconocimiento es inferior a su valía. Joe no vino con nosotros porque viaja con su mujer y cuando no está trabajando le gusta ir con ella al margen del grupo.

Juntos pasamos una noche increible, comiendo paella, hablando de música y compartiendo mil anécdotas hasta que llegó la hora de irse a dormir para guardar energias de cara al gran día. Ya por la mañana del día D, tocaba cambiar las cuerdas de la guitarra principal, preparar los amplis, los pedales y meter todos los cables en la mochila. Cargué el coche y después de comer hablé con los chicos para comprobar que todo estaba bien, y así salí hacia Burjassot.

David Rufes en Burjassot, Valencia, crónica concierto

Al llegar me encuentro con Carlos (Bajo) y El Ruso (batería) pero también con David Pelos, el hombre de confianza del grupo. Allí estuve hablando con el promotor para ver cómo podíamos ir organizando las cosas, aprovechando también para charlar con el jefe de sonido de Satriani que horas antes del concierto ya está bastante tenso preocupado por que todo vaya bien. Así estuvimos un buen rato hasta que pudimos empezar a montar nuestro equipo, solo cuando todo el de la estrella ya estaba listo... cosa lógica y habitual.

Montamos e hicimos la prueba de sonido. Como con 5 minutos nos suele bastar tuvimos tiempo para hacer fotos y conversar con el técnico de sonido de Joe. Luego nos fuimos al camerino para prepararnos de cara a nuestra actuación tras una cena rápida. Ducha, cambio de ropa y listos para tocar... queda media hora para salir y la uso en calentar bien con la guitarra entrando ya con los dedos listos mientras hablo con los chicos y nos reímos de cualquier cosa. Carlos y El Ruso son grandes músicos pero además nos llevamos muy bien.

Antes de salir, como siempre, nos damos los tres un buen abrazo. Salimos dispuestos a darlo todo. El público nos recibe de forma increible. Las casi 1.500 personas que acuden al auditorio nos acompañan durante casi todo el concierto. No tengo palabras para decir la suerte que tenemos de que el público se porte tan bien con nosotros. Sin duda, ellos fueron lo mejor de la noche.

Poco a poco, vamos tocando todos los temas de nuestro último disco, Assorted Random Notes, así vamos exprimiendo al máximo la gran sensación de estar ahí arriba. Hacia el final, miro a mi derecha y descubro a Bryan y Mike mirándonos con los dedos pulgares levantados... otro gran momento. Nos despedimos con una versión de "Stratus", que dedico a Jeff Beck, maestro de la guitarra que ha tenido que suspender su gira europea por problemas de salud.

Joe Satriani en Burjassot, Valencia, crónica conciertoJoe Satriani en Burjassot, Valencia, crónica concierto

De vuelta al camerino, nos damos otro abrazo y una ducha refrescante con la alegría de que todo haya salido bien. Allí me cruzo con Satriani y los suyos, ya a punto de tocar. Hablamos un poquito, les deseo mucha suerte y me despido por si luego no nos volvemos a ver.

El escenario se viste con sus mejores galas. Salen las estrellas de la noche con un show increible que se mete al público en el bolsisllo desde el minuto uno. Allí está el bueno de Joe repartiendo notas por doquier mientras Bryan, Mike y Marco le construyen un muro infranqueable sobre el que él desmuestra por qué lleva 25 años siendo el número uno en lo que hace.

Su repertorio va intercambiando los temas de siempre con los de su último trabajo, Unstoppable momentum dando un gran repaso a su catálogo. Al montaje espectacular de luces le acompaña la proyección de imágenes en el fondo del escenario creando una atmósfera concreta para cada tema ofreciendo un grandísmo show en todos los sentidos.

Al tocar "Ice 9" nos dejan un tremendo intercambio de solos entre Joe y Mike donde muestran sus muchas virtudes a la guitarra. Despues tocan "Cryin" con Marco trazando un gran solo que hace que rompan de nuevo los aplausos. Joe está toda la noche impecable en la ejecución, entregando exactamente todo lo que se esperaba de él, luciendo una técnica tremendamente depurada que no deja espacio al fallo. Como equipo, la estrella norteamericana lleva en este concierto valenciano varias guitarras de la marca Ibanez de su modelo signature [firmado] con pastilla single en el mástil y humbucker en el puente que enchufa en uno de los tres recien estrenados Marshall, también signatures, de tres canales que están toda la noche con la ganancia al máximo.

Realmente solo usa un amplificador de los tres a través de dos pantallas, el resto es un mezcla de backup y atrezzo. La pedalera usada también es bastante básica, con dos pedales Vox de delay, un EVH phase 90, flanger de Ibanez, Whammy 5 y un micro POG.

Joe no está muy hablador pero quienes le conocemos sabemos que nunca ha sido de dar grandes discursos. Su espectáculo es puramente guitarrístico, a través de la guitarra es como él se desenvuelve y se expresa mejor... El concierto va hilando todos los momentos inolvidables con cortes como "Satch boogie" y Surfing with the alien". Tras más de dos horas y dos bises con "Crowd chant" y "Summer song"... Satriani se despide dejando a todo el mundo satisfecho... y nosotros abandonamos el recinto muy contentos de haber formado parte de una experiencia tan gratificante sabiendo que hemos compartido escenario con una de las verdaderas leyendas de la guitarra.

Joe Satriani en Burjassot, Valencia, crónica concierto