James Taylor Quartet, 25 años de Acid Jazz
Por: Faustina Muñoz de Luna. Fotos: Ricardo Carrillo de Albornoz
James Taylor ha grabado a dúo con Tom Jones, ha trabajado en la banda sonora de "Austin Powers", y tiene también una intensa carrera propia.
09 Junio de 2011 en sala Heineken, Madrid
- · Grupos: James Taylor Quartet
- · Público: Unas 400 personas.
- · Precio: 20 euros.
- · Promotora: Mercury Wheels.
James Taylor ha grabado a dúo con Tom Jones, ha trabajado en la banda sonora de "Austin Powers", y tiene también una intensa carrera propia. Y ahora celebra con su cuarteto 25 años de trayectoria con una gira que huye del tentador recopilatorio fácil y arriesga con un nuevo disco, The Template, un fantástico álbum. Ningún blanco europeo logra ser tan cool haciendo música negra. Gracias a él, todo el mundo conoce el acid jazz.
The James Taylor Quartet, desde su inicio a mediados de los 80, se caracteriza por un sonido que mezcla soul-jazz, funk, psicodelia e incluso canciones de bandas sonoras de películas de espías como "Austin Powers" o de series en clave thriller como "Starsky and Hutch". Ésta vez, el grupo del organista británico James Taylor no ha llenado la sala Heineken pero sí hubo algo más de medio aforo cubierto, a diferencia de otras visitas anteriores donde se agotaron las entradas en locales más pequeños.
El concierto comenzó con una puntualidad poco habitual en este tipo de conciertos. Eran poco más de las nueve cuando comenzó a sonar el funk de "Green Onions", composición original de Booker T. Jones, que fue recibida con entusiasmo por un público conocedor de la black music. Luego empezaron a interpretar una mezcla de temas del nuevo álbum como "Autum River" o "Lucky Jim" junto a otros cortes clásicos como "Blow-Up" [versión funk del tema que Herbie Hancock hizo para la película del mismo nombre]. Esa conexión entre cine y música define bien el estilo de Taylor.
En esta primera parte, cien por cien instrumental, el órgano Hammod de James echaba chispas, arropado a la perfección por los miembros de una banda bien engrasada, compuesta por guitarra eléctrica, bajo y batería. Eso sí, posteriormente Taylor invitó al escenario a la cantante Yvonne Yanney para interpretar canciones más ligeras, propias de la dulce voz de Yvonne.
Durante el show, la sala no paró de bailar, animada por los miembros de la banda pidiendo palmas y coros de apoyo. En un momento dado, Taylor preguntó al público qué tema deseaban escuchar, y varias voces respondieron... "¡Misión Imposible...!" Tras ese subidón de adrenalina, el concierto fluyó hacia un cierre con una versión explosiva de "The Ghetto", tema de Donny Hathaway que supuso la parte culminante de una estupenda actuación donde temas propios y ajenos se deslizan juntos entre las teclas de un músico que sabe ser protagonista siendo uno más de su banda.
Hay que quitarse el sombrero ante un combo que lleva 25 años sobre el escenario. Ojala podamos seguir disfrutando muchos años más de su música, tanto en directo como en próximos trabajos. Llegar a su nivel llegan muchos, mantenerse en forma... lo logran muy pocos.
Foto: Yvonne Yanney, vocalista invitada en el show de James Taylor Quartet