CRÓNICA: Izal - Medellín, Badajoz

Qué bien es volver a Izal aunque sea con nueva normalidad


Por: Alejandro M. Chamizo

Cuando aplazaron en abril el concierto de despedida de la Gira Autoterapia del WiZink Center, creía que no iba a escuchar a Izal en directo en todo el 2020. Así es este año, entonces brotó la aparentemente improvisada Pequeña Gran Gira de Izal, conciertos más acústicos y en formato reducido con las medidas de seguridad. Y, como si cayeran del cielo, llegaron al Teatro Romano de Medellín una noche de agosto.
Izal, crónica de concierto

27 Agosto, 2020 | Alejandro M. Chamizo

27 Agosto de 2020 en Teatro Romano, Medellín, Badajoz

  • · Grupo: Izal.
  • · Público: Unas 300 personas. Lleno.
  • · Precio: desde 45 euros.

Decía Alberto Pérez (Albertinny, guitarra de Izal), el extremeño del grupo, que a este paso se iban a creer que todos los bolos en Extremadura eran así de mágicos, en teatros romanos, recordando también el de Mérida del año pasado.

Los conciertos de Izal de esta nueva normalidad siguen teniendo la magia de los de la antigua, es un poco el resumen de la velada del 27 de agosto en aquel pueblo extremeño, porque la magia está en las canciones, lo demás son efectos especiales. Esta vez la pirotecnia y el alarde tecnológico en las luces y pantallas de la gira Autoterapia, con esa historia espacial que englobaba los conciertos, se ha sustituido por anécdotas de Mikel Izal y el resto de sus compañeros, de risas y de una comunicación especial con el público.

El año pasado en la gira Autoterapia, el público elegía a través de una app qué canción querían que tocara el grupo entre tres opciones, esta vez la comunicación era directa y los músicos entendían a cada persona del público, otra cosa sería que al final no se salieran del tracklist del concierto, que es lo que pasó.

La elección fue acertada, con canciones míticas de la banda, pero también con alguna que otra sorpresa. Empezaron con ·Despedida", paradójico, dando por iniciado un concierto que se retrasó 30 minutos por temas de desinfección del lugar. El público, entró en el espacio poco a poco, para no provocar una acumulación de personas (que era lo que ocurría al final de cola).

Aunque no se podía asegurar la distancia de seguridad en el recinto, si se respetaba a rajatabla el uso de mascarillas, todo el mundo las llevaba y bien puestas. Además, el teatro tenía personal de seguridad para asegurarse de que se respetaban esta medida y otras como no levantarse de sus asientos, fruto de algún que otro impulso, durante el concierto.

izalconciertobadajoz7

El segundo tema, acertado, fue "Pánico práctico," y fue en la presentación del tercero cuando el protagonismo recayó sobre Albertinny, incluso entre el público había una bandera de Extremadura con su nombre, “esta la he visto en otros conciertos ya” decía entre risas. Fue una noche especial para el guitarrista que, rodeado de familia y queridos escuchaba entre el público algún que otro “Viva Calamonte”, su pueblo. Dijo algo antes de presentar "Pequeña Gran Revolución" (dedicada hoy a su hija Greta y a su mujer) que resumía lo que iba sentir aquella noche “en cualquier concierto tienes los sentimientos a flor de piel y si ya es con familia, a tus queridos entre el público, pues todavía más”.

“No solemos hacer este tipo de conciertos tan tranquilos, y lo conocéis la mayoría, pero espero que lo disfrutéis”, terminaba, y tenía razón, eran diferentes, eran quizás más naturales y daba la impresión de que conectaban más con el público, que se dejaba la voz, aunque esta tuviera que traspasar la mascarilla. Luego llegó una sorpresa que un servidor, agradeció enormemente, sonó La piedra invisible. Además, fue presentada como una de las canciones favoritas del grupo, “aunque siempre digamos en las entrevistas que no tenemos ninguna favorita, es mentira”.

Canciones como "Arte Moderno", con un íntimo Mikel e Iván Mella a los teclados en una versión acústica que ya venía haciendo en la gira del año pasado, y sobre todo Los seres que me llenan las noté más profundas y me gustaron más que en otros conciertos, quizás hacía mella el tiempo que estamos viviendo todos en mayor o menor medida, pero aquella noche cobraba un significado especial, y estoy seguro de que no fui el único.

Cuando presentaron "Agujeros de gusano", recordaron su composición, querían un principio emotivo para la canción y le dieron muchas vueltas hasta que la hija del técnico de sonido de los estudios NEO de Aranda del Duero (José Caballero) puso voz a aquel “one, two, ready, go” que abría el tema.

izalconciertobadajoz6_(1)

Sonaron unas acertadas "Tu continente" y "Santa Paz", esta última, curiosamente no la tocaron en la gira Autoterapia aunque perteneciera a su último disco. “Lo bueno de estos conciertos es que aprovechamos para tocar temas que o no habíamos tocado hasta ahora o llevábamos mucho tiempo sin tocar”, y es que también tocaron Sueños lentos, aviones veloces, que, aunque es de Magia y efectos especiales (2012), ya sonaba en su primer EP Teletransporte (2010) y fue otra de las sorpresas de la noche.

Entonces llegó "Qué bien", el mítico tema de la banda en el que Izal aprovechó para recordar cómo se hizo el videoclip cuando no tenían “ni un duro”, se hizo con 250 euros y es uno de los videoclips más vistos del grupo y el tema más escuchado. Esperaba alguna mención, ya que la ocasión se prestaba, al video que Extremadura Turismo grabó hace unos años utilizando Qué bien para presentar sus paisajes y pueblos. Lo que si dedicaron fue unas palabras a Extremoduro, al que homenajean con un guiño en "Qué bien" a "La vereda de la puerta de atrás".

Probablemente la mitad de los allí presentes se imaginaban que iba a atreverse con alguna cover, pero ellos no tenían en mente salirse del tracklist y comenzaron los primeros compases de "El Pozo". Fue el momento de escuchar M"agia y efectos especiales", entre gritos del público y "Copacabana", con el que anunciaron que se acercaba el final del concierto. Este, terminó con el baile, como era de esperar, antes de los bises.

Izal aprovechó para agradecer al público el comportamiento ejemplar que tuvo durante la hora y media de concierto, en el que todos respetaron las medidas de seguridad que se había impuesto. “Normalmente siempre hay alguien del público que nos dice en estos conciertos... 'queremos bailar'”, estas palabras del vocalista provocaron voces espontáneas que pedían "El Baile", “ya se están animando, tranquilos” decía entre risas. Y entonces dijo una frase que necesito recalcar porque es bastante importante debido a la situación que el sector musical está viviendo con esta crisis: “que de esta noche bailemos sentados dependerá que mañana bailemos de pie”.

Fue la mejor presentación posible a un "El Baile" que, como era normal, no estuvo tan cargado de éxtasis como los conciertos de siempre de Izal, en el que Mikel se tiraba al público, caían globos y la gente se volvía loca, esta vez a los locos los vimos bailando, pero sentados y moviendo el pie al ritmo, es lo que toca.

El rutinario vocerío pidiendo otra, hizo que volvieran y tocaran los tres últimos bises, en el que destaco la intensa "Palos de ciego". Después llegó "Pausa"… con una pausa (accidental) por problemas de sonido que tanto el público como el grupo se lo tomó con humor, “con lo bien que íbamos”, los que estaban un poco más preocupados eran los técnicos, pero en menos de cinco minutos estaba arreglado y volvieron a empezar desde el principio. Hubo quien pidió que empezaran desde el principio el concierto entero a lo que Mikel respondió con humor que eso sería un coñazo.

izalconciertobadajoz8_(1)

Eché en falta algunos de los temas que Mikel, durante el confinamiento y desde su cuenta de Instagram tocaba en versiones acústicas que encajaban perfectamente con la naturaleza del concierto, todavía tengo esperanzas de escuchar algún día aquella primera versión de Canción para nadie en directo.

Agradecieron a la organización por seguir apoyando actividades culturales como esta puesto que “es un esfuerzo brutal estando las cosas como están montar estos ciclos”.  “Hablo muchísimo en estos conciertos, perdonadme, me callo, La mujer de verde, adiós”.

Y entonces sonó "La mujer de verde", todo el mundo la esperaba, una de las canciones más especiales del grupo para despedir una noche especial e inusual en la que Mikel, Alberto, Alejandro, Gato e Iván buscaron, sentados alejados unos de los otros, de sacar al público “de esta burbuja de preocupación que nos envuelve a todos en menor o mayor medida”. No pregunté a los allí presentes si lo consiguieron o no, pero algo me dice que sí, solo podría hablar por mí y conmigo lo consiguieron. 

Qué necesaria es la música siempre y la labor de los técnicos.

Qué importante es la música y a veces que poca importancia se le da.

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Izal

entrevistas 12 Febrero, 2014

Izal

Izal, entrevista 2014En la gira de 2013-2014, Izal ya superan la docena de conciertos con entradas agotadas, tocando en algunas ciudades como Alicante hasta tres noches seguidas, abordamos las claves de su...

crónicas 11 Abril, 2015

Izal, llenazo histórico para la música independiente

Izal concierto en Madrid abril 2015. Crónica ConciertoIzal casi acaban con los adjetivos: meteórico, radical, fulminante, salvaje... Su incremento de popularidad se mide en palabras superlativas.
Ellos...

crónicas 31 Enero, 2014

IZAL y SECOND, trago doble para un público entregado

Izal + Second en Bilbao. Enero 2014. Crónica conciertoSecond primero e Izal después... se unieron en una noche poco invernal del norte para dar una calurosa...

crónicas 15 Agosto, 2013

Festival Sonorama y el mito de la Plaza del Trigo, gran trampolín indie

Izal en Festival Sonorama 2013, Aranda de Duero, Burgos. Crónica conciertosEl festival Sonorama conserva su alma. Tras 16 ediciones, mantiene ese halo que lo...

crónicas 08 Marzo, 2013

Izal, dan ganas de quedarse a morir allí

Izal, crónica concierto en MadridIzal, grupo madrileño encabezado por el músico vasco Mikel Izal, sabe que es muy difícil abrirse hueco en esa escena pop rock donde grupos como Supersubmarina...

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos