CRÓNICA: Iván Ferreiro - Santiago de Compostela, A Coruña

Iván Ferreiro, dónde estabas entonces...


Por: Marisol Blanco. Foto: archivo

Iván Ferreiro

11 Marzo, 2011 | Marisol Blanco. Foto: archivo

11 Marzo de 2011 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Iván Ferreiro.
  • · Público: Lleno [unas 800 personas].
  • · Precio: 17 euros anticipada; 20 taquilla.
  • · Promotora: Get In.

Iván Ferreiro va sobrado de buenas canciones. Picnic Extraterrestre, su nuevo disco, no alcanza el nivel de Mentiroso, Mentiroso, pero sigue por encima de la media. En Santiago casi ha estado más tiempo sentado que de pie ante el público de una ciudad donde él quizá ya era el principio de un buen compositior siendo mal estudiante, ¿por qué? "Porque siempre me preguntaban lo que no sabía... por eso me fui", dijo. ¡Y eso que ganó el pop!.

Iván Ferreiro estuvo 15 años en Los Piratas, y ni él ni el público olvidan esa etapa. En la temporada 2003/2004 abrió su carrera en solitario y contra pronóstico de algunos se ha convertido en un grande de nuestra escena pop. En sus letras cuidadas, sentidas, más que cantar... interpreta, y eso es parte de su [des]ecanto.

Vestido con su habitual pantalón flojo con bolsillos traseros de orejas que parecen alas para volar, una camiseta negra y "vino de Rioja" a mano, dijo echar de menos "ese cigarrito" [ausencia que lamentó varias veces en este Sur de Europa que pierde derechos sociales con leyes absurdas], así salió, Iván. Ante una sala llena, ante una partida ganada.

En ese inicio, le vimos más tiempo sentado a los teclados que de pie. A gusto, parlanchín alrededor de su fugaz etapa estudiantil en Santiago, "donde aprendí a beber". Ya en pie, aunque las primeras canciones apostaron por climas tranquilos, Iván se agrandó con "Personalidad múltiple", esa canción de números, ese tema de pulso intenso donde Ferreiro canta como parte de una banda, a diferencia de otros pasajes más serenos donde parece un cantautor de escuela anglosajona que quiere reivindicarse como compositor más que como líder.

"Canciones para el tiempo y la distancia" y esa historia... "que solo hablaba de los dos...", trajo al cumplirse la hora de concierto uno de los primeros subidones colectivos con un bonito final señalando con el dedo aquí y allá mientras canta... "hago canciones para tí...", Un corte que en directo se ralentizó al final para acabar casi en susurro previo a la catarata de aplausos.
El "Digámonos adiós...", de "Turnedo", otro de los temas con coros mil, sirvió para darle una pausa instrumental al torrente de emociones de ese clásico ferreiriano sobre... "el valor para marcharse..."

"Mentiroso, Mentiroso", y su ritmo marcado, opaco, casi de opereta... "No por más tirar de las palabras vamos a tener más suerte..." volvió a rescatar el lado más enérgico del músico vigués que en un par de ocasiones hizo pausas diciendo "¡uf!, necesito un respiro!" y que, ¡extraño!, utilizó un atril en dos canciones, quizá temeroso de que se olvidara algún trozo de su letra.
Menos catártico que en la última vez que lo ví en Santiago, en el Multiusos Fontes de Sar, en una banda donde ya estaba Toni Toledo, miembro de Sexy Sadie, a la batería pero que entonces tenía a Pablo Novoa a la guitarra, también incluyó en esa hora y pico inicial... "Toda la verdad", otra arista de su perfil más intenso donde masca algunas frases con doble intención para cantar una historia en primera persona que tiene algo de banda sonora colectiva, parte de la identificación que permite buena parte de su repertorio bien tajado con metáforas que tallan mundos a base de palabras.

Tampoco faltaron "Canción de Navidad", y... "Suerte", otra de ese genial disco llamado Mentiroso, Mentiroso , y su estribillo desesperado de... "Ni un segundo...", parte de un tema cuyo inicio me recuerda mucho a Golpes Bajos.

Olvidaba citar que no faltó el duo con su hermano Amaro, a la otra guitarra, para interpretar "SPNB", lentísima balada con deje de ranchera que habla de un pueblo, lo que hace pensar, de forma inevitable en... "Ojos de gata, y nos dieron las 10" , de Enrique Urquijo/Joaquín Sabina...

Llega el bis. Iván, sale, saluda y dice... "¿a que a veces es bonito recordar canciones de hace años?" Tras la ovación, empiezan a llegar suaves las notas de dos hits de Los Piratas, "Años 80" y "Promesas que no valen nada" , con él al teclado, sólo si alguien lo puede estar ante un coro de unas 800 voces. Jugando con la pausas y con el valor autobiográfico que tiene ese clásico, cantando a uno y otro lado del escenario, compartido y prolongado hasta los seis o siete minutos al encadenarlo con "Insurrección" [de El Ultimo de la Fila]

Y hablando de homenajes, no faltó el guiño a Maga, grupo indie que merece mayor suerte, y de quienes repescó parte del tema "Diecinueve" [creo]. Por cierto, antes hizo una broma sobre Miguel Bosé, que a esa misma hora actuaba gratis en otro punto de la capital gallega, y de espaldas al público, en una pausa entre tema y tema, se giró solo cantando... "Seré tu amante bandido...".

Tras ese momento Karaoke, sonaron "El Viaje de Chihiro" y la maravillosa "Turneo" [otro hype de la noche] antes de acabar con "Piensa en frio... al grito de... "Rompiendo las barreras del sonido voy...".
"El equilibrio es imposible", otra pirata, puso el cierre. "Vamos a evitar eso de irnos, salir y demás, que el horario del local para el cierre está ahí, venga vamos... rápidos", dijo. Tras dos horas y algo, aunque a ratos se echó de menos al Iván más vitalista, todo el mundo se fue feliz ante un picnic pop que, por fortuna, es bien terrestre.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Iván Ferreiro

crónicas

Iván Ferreiro, gran concierto, copa de vino y público entregado

Ivan Ferreiro, concierto en Bilbao 2014. Crónica Concierto"Confesiones de un artista de mierda", al margen de ser una novela de Philip K. Dick, es el disco recopilatorio...

29 Noviembre, 2014

crónicas

Iván Ferreiro, gato panza arriba en noche de deriva

Iván Ferreiro en Santiago de Compostela, A Coruña. Crónica conciertoEntre el nuevo disco de Iván Ferreiro, Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo, y el...

14 Febrero, 2014

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos