CRÓNICA: Iván Ferreiro - Bilbao, Noviembre 2014

Iván Ferreiro, gran concierto, copa de vino y público entregado


Por: Beronikes

"Confesiones de un artista de mierda", al margen de ser una novela de Philip K. Dick, es el disco recopilatorio donde Iván Ferreiro aparece con un delicioso grupo de colaboradores logrando un aliciente para sus seguidores tras el algo decepcionante Picnic Extraterrestre.

Iván Ferreiro, crónica de concierto

24 Noviembre, 2014 | Beronikes
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

29 Noviembre de 2014 en sala Kafé Antzokia, Bilbao

  • · Grupo: Iván Ferreiro.
  • · Público: Unas 400 personas, casi lleno.
  • · Precio: 18 euros en venta anticipada, 22 euros en taquilla.
  • · Promotora: Get In.

Confesiones de un artista de mierda, al margen de ser una novela de Philip K. Dick, es el disco recopilatorio donde Iván Ferreiro aparece con un delicioso grupo de colaboradores logrando un aliciente para sus seguidores tras el algo decepcionante Picnic Extraterrestre. Sin embargo, en su nuevo disco de canciones inéditas Val Miñor-Madrid, Historia y cronología del mundo, Iván, para nuestro alivio, no defrauda... y menos en concierto.

Iván Ferreiro se ha presentado en Bilbao vestido de traje "chaqueta-chaleco-camisa-corbata", en blanco y negro y levantando una copa de vino hacia el público. Así, junto a su quinteto de músicos habituales encabezado por su hermano Amaro Ferreiro a la guitarra y Pablo Novoa, Iván, sobrio, sereno y con la voz cuidada, si es que cabe usar ese calificativo en su desgarro, ha ido repasando gran parte de su último trabajo.

Ha empezado cantando "Twin Peaks" (tema con el que abre, y en mi opinión el mejor del disco) "Pájaro azul", "Bambi Ramone", "Chainatown", "Alien vs Predator", "Una inquietud persigue mi alma", "El Boson de Higgs, el fin de la eternidad", "Cómo conocí a vuestra madre" y "Santa Adrenalina". Un repertorio inicial en un Kafe Antzokia casi lleno, que ha ido mezclando con temas tanto de su época en Los Piratas (1991-2004) como de sus trabajos en solitario, muy coreados por el público, entre ellos "El equilibrio es imposible", su particular versión del "Abrázame" de Julio Iglesias, "Me toca tirar", "Inerte", "Jet Lag" combinado sus fraseos con los de "Tristeza", y luego "N.Y.C.".

Y tras tocar "Pandelirios", habiéndose desecho ya de la chaqueta, el vigués se ha despedido del escenario entre aplausos pero con trampa. Ha aparecido un par de minutos más tarde, sólo al piano, momento para interpretar "Ciudadano A" y tres versiones de grupos, una de Los Ilegales, ("Destruye"), otra del tema "Vidas Cruzadas", de Quique González y además un cover de "1999", hit de Love of Lesbian. Tres revisiones, por cierto, muy bien recibidas todas ellas.

Ese momento íntimo Iván-público se ha despedido con "Promesas"... como viene siendo habitual entremezclada con "Insurrección", éxito de El último de la fila, himno que prácticamente hemos interpretado todos en la sala casi en su totalidad incluso acabando sin la voz del propio Iván. Magia, dirían algunos.
En el segundo bis, el músico y cantante gallego ha reaparecido con la banda para interpretar una maravillosa versión del "Give me a reason to love you" de los Portishead, corte que servidora ha disfrutado especialmente aunque me llamase la atención que la canción le resultara ajena a la mayoría del público veinteañero, que por otro lado, ha demostrado disfrutar especialmente con las anteriores versiones o con los temas más pop de este último trabajo, caso de "Bambi Ramone", "Pájaro azul" o "Alien Vs Predator". Nostalgia ante lo no vivido, dirían otros.

Las últimas canciones del repertorio de este concierto de Iván Ferreiro en Bilbao han sido: "Solaris", "Turnedo", "El dormilón" y "Mi furia paranoica", diciendo adiós tras dos horas de un show cerrado al ritmo de "Brazil, Brazil", con un público entregado que se lo ha pasado en grande.

¡Ah!, me ha llamado la atención que en el Antzoki no se apagaran las luces hasta los bises. Personalmente me ha resultado molesto, poco íntimo. Eso sí, la gente ha disfrutado mucho, yo también. Iván tenía la voz en plena forma, la banda ha tocado de forma impecable y lo ha hecho favorecida por un nuevo disco, Val Miñor-Madrid, Historia y cronología del mundo, que me parece buenísimo. Él en directo ha estado algo soso, poco hablador, contando chistes malos pero no se le puede pedir mucho más a ese nivel, Iván es así. Lo importante es que el público se ha entregado y que ha sido un GRAN concierto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Iván Ferreiro

crónicas

Iván Ferreiro convierte Bilbao en una embajada de su trinchera pop

Iván Ferreiro

Iván Ferreiro agotó hace meses las entradas para su concierto en Bilbao. Fue el sold out más rapido de la...

23 Diciembre, 2023

crónicas

Iván Ferreiro, gato panza arriba en noche de deriva

Iván Ferreiro

Entre el nuevo disco de Iván Ferreiro, Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo, y el anterior álbum de inéditas,...

14 Febrero, 2014

crónicas

Iván Ferreiro, dónde estabas entonces...

Iván Ferreiro

Iván Ferreiro va sobrado de buenas canciones. "Picnic Extraterrestre", su nuevo disco, no alcanza el nivel de "Mentiroso, Mentiroso", pero...

11 Marzo, 2011

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos