Irun Rock Festival, creciendo entre versiones de Clash y Daft Punk
Por: Raisa Iratxe G. Isasa
Men of Rock Musika Elkatea, asociación que promueve conciertos en Gipuzkoa, organizó en 2009 el primer festival de Rock en Irún y esta quinta edición prueba que la semilla crece en público manteniendo la calidad inicial.
27 Septiembre de 2014 en Recinto FICOBA, Irún, Gipuzkoa
- · Grupos: We Are Standard, Bigott, Zea Mays, Belako, Capsula, Tania de Sousa, Dj La Fábrica de Colores.
- · Público: Unas 1.000 personas [según fuentes del festival].
- · Precio: 17 euros en venta anticipada, 20 euros en taquilla.
- · Promotora: Men Of Rock Musika Elkartea / Irún Rock.
Men of Rock Musika Elkatea, asociación que promueve conciertos en Gipuzkoa, organizó en 2009 el primer festival de Rock en Irún y esta quinta edición prueba que la semilla crece en público manteniendo la calidad inicial.
En esta ocasión con actuaciones de We Are Standard, Tania de Sousa [cantante apadrinada por Fermín Muguruza] , Bigott, Belako, Zea Mays y Cápsula, cada cual con su estilo pero todos lanzando letras con un mimo y un estilo trabajado... la fiesta hizo que convivieran temas propios con covers de Clash, Daft Punk y hasta Lady Gaga.
Dj La Fábrica de Colores ameniza la espera cuando llegamos a las siete y media de la tarde. En la barra, precios interesantes nos invitan a consumir. Cerveza en mano, aprovechamos para salir a gozar de las vistas ante un atardecer otoñal y conversar antes de que empiece todo. A la ocho, apostando por la puntualidad, Tania de Sousa abre el Irun Rock Festival 2014.
Tras dejar el grupo Zuloak, Tania presenta durante casi una hora su debut en solitario, un disco llamado TaniaTank (Talka Records, 2014). Canta acompañada por Maitane Alonso (bajo, ex The Dispositives, como Tania], Fermín Bouza (coros, sintentizador y guitarra, miembro de Correos) y Ander del Sol (batería, integrante de Kasernarat).
Foto: Tania de Sousa, con su primer trabajo en solitario tras dejar Zuloak
Tania tiene una difícil tarea, romper ese hielo que hay al inicio de cada festival, esa indecisión de acercarse al escenario, mantenerse en la barra o continuar o no con el cigarro pero no hay problema. En julio fue telonera de Manu Chao ante 50.000 personas en la Playa de la Zurriola (Donostia - San Sebastián). Se palpa timidez pero Tania logra templar el ambiente con "Esnatzean", a la que sigue "Jauna" y "Baso Ilunetik", éste último su corte más conocido.
La sorpresa llega cuando versiona a Lady Gaga y su "Poker Face". Luego cierra el bolo con "Ez diot".
Foto: Bigott, aire guasón y "juegos" con el público
Le toca a Bigott.
Arranca guasón, simulando ser francés ¿Será por la muga (frontera) y los aires otoñales que llegan? Es de Zaragoza pero no damos crédito. ¿Será maño de adopción? No, es un provocador y lo demuestra. La cima de la euforia y el cachondeo que transmite Bigott, llega cuando invita a que le saquemos fotos y comienza a caricaturizar las distintas posturas de algunos selfies.
Durante una hora, incluye "Find a Romance", "Blue Jeans" del disco Blue Jeans (XX 2013), "God is Gay" y "Cannibal Dinner" del trabajo del 2010 The Original SoundTrack (XX) "Dead Mum" y "Cool single" del disco this is the beginning of a beautiful friendship (XX 2010), en un repertorio donde caben también "She is my man" del trabajo del 2009 Fin (XX).
Además, añaden dos temas de un nuevo trabajo a la venta desde finales de octubre ("Pavement Tree" y "Baby Lemonade") Se despide igual de agudo recordando que la velocidad de un festival recuerda al ritmo de una boda: "Corre, corre, corre".
Foto: Belako, de grupo revelación a adulto en los escenarios
¿Cuánto tardaremos en dejar de referirnos a Belako como el joven grupo revelación? Creados en 2011, su puesta en escena contagia su alegría. No te quedas indiferente ante sus ganas de hacer bien las cosas manteniendo su estilo.
Comienzan con cortes como "False Stepe" , "Beautiful World", "Molly & Pete", "Vandalism" del disco Eurie (Gaua Records, 2013) para seguir con "Crime" del EP Bele Beltzak Baino Ez (Belako Records, 2014), "Eat Me" del EP Aaaa!!!! (Belako Records, 2014). Al finalizar, les pedimos un bis, pero el ritmo del Irún Rock 2014 y su corre, corre no da pie a ninguna pieza más.
Foto: Zea Mays se marcaron una versión de "Get Lucky"; Daft Punk
Es momento para Zea Mays.
Este grupo bilbaíno que lleva casi dos décadas en acción. Brindan canciones que se han quedado grabadas en nuestra memoria musical, al menos en parte de Euskal Herria, como "Negua Joan da ta". Comienzan con ritmo suave, perfecto para recuperar fuerzas, pensarán algunos, duros momentos, pensarán otros tras el subidón de Belako.
El rock rítmico de Zea Mays empieza con "Gaur" (Da, 2013), al que sigue "Hurbil", del mismo disco y "Morphina" del trabajo homólogo (2008). También caben "Osoa" (Era, 2010), "Da" (Da, 2013), "Gorputz" y la maravillosa "Negua Joan da ta", ambas del disco Era (2010).
Zea Mays nos tiene preparada una sorpresa, comienzan a percutir un sonido que se me hace familiar, pero que no logro identificar hasta que algún acorde me lleva hasta el grupo Daft Punk. Sí, están versionando "Get Lucky", uno de mis hits favoritos de 2013. Aiora borda la interpretación.
Continúan con "Bi Bihotz Bi Ero" y "Ohiu" las dos del ya mencionado trabajo a Da (2013) y cierran con "Kukutza", del disco Era (2010).
Foto: Capsula pusieron las notas más rockeras al Festival Irún Rock 2014
Turno para Capsula, grupo argentino asentado en Bilbao.
Son muy cercanos al público, en gran medida, por Martin, un vocalista que se encarga de interactuar con énfasis. Es culo inquieto, baja del escenario en dos ocasiones y pasea entre las primeras filas mientras canta durante un buen rato.
El set list viene de los distintos discos, entre ellos, Solar Secret (Krian Music Group, 2013) Yudoka (Gaztelupeko Hotsak, 2012), Capsula (Gaztelupeko Hotsak, 2012) o Sublime (Gaztelupeko Hotsak, 2012). Este grupo de rocker con actitud abandona el escenario sin dejar indiferente a nadie, dejando la guitarra al alcance de cualquiera.
Y saltan los cabezas de cartel We Are Standard con su proyecto "Play The Clash".
Los getxotarras sorprenden al público con un nuevo integrante en la banda. Joe Strummer está con ellos, o al menos una imagen a tamaño real de cartón que lo simula. Comienzan con "London Calling", para dar paso a "Clampdown". Deu, vocalista, tampoco duda a la hora de jugar con el público.
Siguen con "Police on my back", "Magnificent seven", "Revolution rock", "Lost in the supermarket". Y justo en este momento Deu avisa de que estamos llegando al final del concierto, dice que solo quedan tres piezas...
Tocan "Hateful", "Should I stay or should I go" , "Rock the casbah". El ambiente de esta quinta edición del Irún Rock inunda el recinto Ficoba.
Los de Getxo (Bizkaia) se despiden pero no sin antes agradecer tanto a la organización como al público tanto esfuerzo compartido.
Todos reclamamos un bis, bis, bis, bis... no desistimos hasta que We Are Standard reaparecen en el escenario para ofrecernos un último adios aque aun resuena.