CRÓNICA: Holy Fuck - Santiago de Compostela, A Coruña, Octubre 2014

Holy Fuck, de viaje con la electrónica canadiense


Por: M. B. / Xabier S. C.

Ante los vientos conservadores que soplan hoy día, una gira de Holy Fuck es casi de asistencia obligada. Tras cuatro años sin disco nuevo ni pisar la península, esta banda de Toronto han demostrado que aun son secundarios imprescindibles.

Holy Fuck, crónica de concierto

03 Octubre, 2014 | M. B. / Xabier S. C.
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

03 Octubre de 2014 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupo: Esquelas + Sensible Soccers + Holy Fuck.
  • · Público: Unas 200 personas.
  • · Precio: 12 euros en venta anticipada, 15 euros en taquilla.
  • · Promotora: Work On Sunday Concello de Santiago / Ciclo TriCiclo.

Ante los vientos conservadores que soplan hoy día, una gira de Holy Fuck es casi de asistencia obligada. Tras cuatro años sin disco nuevo ni pisar la península, esta banda de Toronto han demostrado que aun son secundarios imprescindibles de la música electrónica aunque nunca vayan a llenar estadios.

Holy Fuck tienen aquí seguidores muy entregados. Miembros de Work On Sunday [WOS], promotora gallega que impulsa el ciclo TriCiclo que les ha traído a la capital gallega, llevaban tiempo detrás de ellos, y en Radio 3, el recomendable programa de nuevas tecnologías, Fallo de Sistema, hace años que usa por sintonía un temazo suyo. Por eso, da igual que solo hayan publicado tres discos largos en diez años, y que el último date de 2010, Latin (XL / Young Turks), Holy Fuck no viajan solos.

Tras perdernos la actuación de la formación gallega Esquelas, sí llegamos al local a tiempo de escuchar dos temas de Sensible Soccers, grupo de Portugal que desconocemos. Les escuchamos veinte minutos, suficiente para entrar en su club de fans. ¿Por qué? Por temas como "Sofrendo por voce", publicado como single por el sello de Lisboa Groovement para Organic Series 2013. En su repertorio, electrónica y psicodelia juegan con elegancia y calma. En febrero de este año lanzaron un disco largo llamado 8 [PAD/Groovement].

Después de irse entre aplausos el cuarteto luso, llega media hora de cambios en el escenario [traer una batería, por ejemplo] que preceden a la esperada salida de Holy Fuck. Un cámara que da vueltas por la primera fila ya indica que la banda canadiense usará el comodín de los visuales aprovechando la gran pantalla de la sala Capitol.

El cuarteto de Toronto sale sobre las 23.15 h. Su apuesta instrumental arranca sonando mientras sueltan vídeos con carreteras y vias de tren o metro que se alternan con imágenes de ellos y el público en eso que los reality shows llaman tiempo real.

Holy Fuck en Santiago de Compostela, A Coruña, crónica concierto

Foto: El cuarteto canadiense Holy Fuck actuando en la sala Capitol con visuales.

Ni saludos ni falsas poses. Ante unas doscientas personas [mucho músico], van tocando temas como "Stay Lit", corte suave que en directo no suena tan sedoso como en su versión grabada pero sí igual de ensoñador y donde demuestran por qué la banda se confiesa fan de Brian Eno y de Thom Yorke, el irredento líder de los británicos Radiohead.

De ese mismo último album, tocan "Red Lights", pasaje que estaría en el otro lado de su repertorio, en el del baile si no catártico sí de cabezas y hombros en acción vivaz. En medio de ese corte hacen dos breaks fugaces abriendo la puerta al silencio que subrayan un punto de dramatismo que se agradece en una sala convertida en club de sombras y azules.

Apenas hablan pero sí usan voces puntuales, tratadas, y antes de tocar "Lovely Allen", dicen que llega un momento especial. Imagino que saben que es la sintonía actual del programa Fallo de Sistema, que antes usaba el "Dissolve", de los Chemical Brothers, lo que explica por qué en las charlas post-concierto varias personas citamos como referencia a los Chemical Bros.

Tras algo menos de una hora y después del subidón de "Lovely Allen", canción incluida en LP [XL; 2007], su segundo disco, Holy Fuck se van tras una hora escasa de actuación. Regresan para el previsible bis pero con actitud de... llevoprisas, con un miembro de la banda luciendo en su mano la caja de pizza gigante que minutos antes pasaba por nuestro lado rumbo al camerino. Así, añaden un corte más que sabe a poco, cierre amargo para un concierto notable viajando con unos grandes de la electrónica canadiense. Todo dentro de un tour organizado por las promotoras WOS, To Be Confirmed Produccions y Giradiscos, buen ejemplo de cómo sumar en tiempos de crisis.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos