CRÓNICA: Guadalajara Vive Fest 2023 - Guadalajara, Mayo 2023

Guadalajara Vive Fest 2023: Vetusta Morla crecen aún más y Sexy Zebras abrasan


Por: Sergio Santos / @u2santos

Dentro de un cartel encabezado por Vetusta Morla, al entrar al Guadalajara Vive Fest 2023 a primera hora del viernes nos dieron la bienvenida las chicas de The Veroñas, un grupo de "punkrock desde la cueva" como ellas mismas se definen.

Guadalajara Vive Fest 2023, crónica de concierto

02 Mayo, 2023 | Sergio Santos / @u2santos
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

26 Mayo de 2023 en Estadio Municipal Fuente de la Niña, Guadalajara

  • Grupos y cantantes: Vetusta Morla, Sidecars, La Pegatina, La Zowi, Supeframes, Ladilla Rusa, Siloé, Marta Movidas, Joseph, Miss Caffeina, Cano, Sexy Zebas, Anora Kito, Saiko o Sofia Gabana.
  • Lugar: Fuente de la Niña
  • Precio: Entradas a 30 euros cada día en venta anticipada.
  • Público: Unas 4.000 personas.
  • Promora: Ayuntamiento de Guadalajara

Empezamos el Guadalajara Vive Fest 2023 escuchando a The Veroñas, que tienen una presencia escénica muy correcta, desparpajo y ofrecen temáticas combativas (principalmente feminismo, igualdad y crítica social). Dieron un concierto divertido y bailongo ante unas 300 personas mientras el sol de las siete de la tarde azotaba fuerte.

Acto seguido, Siloé tuvieron el difícil papel de dar el primer concierto en el escenario principal. Teníamos muchas ganas de ver a los vallisoletanos y no nos defraudaron. Llevaron una escenografía cuidada y una selección de canciones a caballo entre su vertiente pop-rock y la discotequera, la no-tan-joven banda gustó a propios y extraños. Se metieron a más de uno y de una en el bolsillo. A ellos mismos les sorprendió ver a un buen puñado de gente coreando varios temas y hubo momentos ardientes como al sonar "Todos los besos", uno de sus últimos singles y con la que cerraron el concierto, o una rave-medley incorporando fragmentos del "Seven Nation Army" de The White Stripes y "Años 80" de Los Piratas.


Al rato, salieron en el segundo escenario Saiko con su repertorio urbano-latino mezclado con trap del que, al menos un servidor, no tiene nada positivo que reseñar.

Miss Caffeina, una de las bandas principales del pop español actual, son garantía de directo sólido. Y eso fue lo que entregaron al Guadalajara Vive Fest: 20 canciones repasando todos sus discos salvo el primero con una actuación variada y colorida donde brillaron temas como "Oh Long Johnson", de su disco de 2019 y probablemente el más completo y reconocido por su público (aunque "Mira Cómo Vuelo", su gran hit, pertenezca al álbum anterior). Este añon presentan "Shangai Baby", un nuevo EP de cuatro canciones que sirve como continuación-cierre a la etapa comenzada en 2022 con "El Año Del Tigre", y también estrenaron aquí varios cortes de ese último EP. En la reciente entrevista que les hicimos (que pronto podréis leer en La Ganzúa) nos comentaron que estaban muy contentos con la formación actual, con Nacho García en la batería y la reciente adición de Sergio Delgado en la segunda guitarra, teclados y programaciones. Y damos fe, el sonido y el empaque de la banda han cuajado a todos los niveles.

La Pegatina eran los cabezas de cartel formales de los conciertos del sábado y, aunque no pudimos verles todo el set, nos consta que congregaron a más gente que ninguno de los artistas anteriores. Con el fantasma de la lluvia definitivamente desterrado (cayeron algunas gotas durante el concierto de Miss Caffeina), a los catalanes y a su público les sentó como una cerveza fría en pleno agosto. A la salida del festival nos comentaba alguien que La Pegatina son el tipo grupo que "te hacen mover el culo y pasar un buen rato aunque no conozcas ni una canción". 

La segunda jornada del Guadalajara Vive Fest 2023 arrancó de nuevo a las siete de la tarde, con el abrasivo directo de Sexy Zebras en el escenario principal. Con casi 20 años de carrera, ha sido en los últimos seis años cuando han alcanzado el mayor reconocimiento de crítica y público. Y con razón: desde que pisaron las tablas  repitieron la fórmula de Siloé del día anterior y se metieron en el bolsillo tanto a quienes los conocían como a los que no. Gabriel -cantante y bajista- es un animal escénico. No dejó de interactuar con el público y los fotógrafos en todo el show, llegando a bajarse a la hierba durante "Quiero follar contigo" con un racimo de plátanos que dio literalmente de comer a los incrédulos asistentes de las primeras filas. 

Tras el fuego de Sexy Zebras decidimos darnos una vuelta por los otros escenarios, ya que más de la mitad del cartel optó por la música urbana del actual bum. Aunque la confluencia de público era generosa en ambos, no es que ni Sofia Gabanna en el escenario secundario ni Nasvil y Nubo One en el tercero alternativo nos enamorasen precisamente. Me gusta más la música bien entonada de letras bien vocalizadas y tocada con instrumento... Rezo a Hendrix cada día para que cambien las tornas.



De vuelta al escenario principal, Sidecars ofrecían un concierto elegante, refinado. Son seis músicos en escena con un frontman que lo mismo rasguea con delicadeza una guitarra acústica que se marca un ardiente solo de blues en su Telecaster, problemas técnicos incluidos. Aunque siguen sonando realmente similares a Leiva y Pereza (imposible olvidar que Juancho, el líder de Sidecars, es hermano de Leiva),  Sidecars viven un momento dulce e incluso un público difícil como el de un festival recibió con alegría temas nuevos como "180 grados" o "Caballos salvajes", aunque no pudieron rivalizar contra la acogida de los hits como "Contra las cuerdas" o "Amasijo de huesos".

Fue terminarse el concierto de Sidecars y empezar a lloviznar. Cuatro gotas. Bueno, cinco. Vaya, seis. Espera, que sacamos el chubasquero. ¿Siete gotas? De repente lo que parecía una lluvia pasajera se convirtió en una pertinaz caída de agua que obligó a los técnicos que habían montado el escenario de Vetusta Morla a taparlo todo rápidamente con lonas impermeables para posponer el comienzo del concierto, originalmente fijado para las 23:59 h. y que no arrancó hasta casi media hora después, cuando la lluvia amainó y ya era medianamente seguro salir a tocar entre miles de watios, cableado y electricidad. Y la verdad es que, una vez arrancaron, la electricidad pasó directamente del escenario al público.

No me explico que un grupo como Vetuta Morla que cumple ya 25 años de andadura siga estando a tan gran nivel en directo. Ya no es solo que "Un día en el mundo" sea uno de los mejores discos del rock en español, el resto del repertorio también es abrumador. Ellos como banda siguen mejorando, sonando cada vez mejor. Lógicamente atrajeron a la mayor afluencia del festival (que calculamos en unas 4.000 personas en ese momento álgido) y pusieron todo patas arriba con hits como "Maldita dulzura", "Finisterre" (de su último disco) y "Valiente" (momento para el que invitaron a Gabriel, de Sexy Zebras).

Mención especial merece el hecho de Vetusta Morla que sigan cerrando sus conciertos con "Los días raros" y ese crescendo que traza un momento de comunión con su público difícil de describir. 

Mojados y cansados pero felices decidimos cerrar el festival bailando un rato al ritmo de Superframe DJs, que pincharon una selección bastante variada de música dance, rock e indie de los años 90 y 00 perfecta como puntito nostálgico para sellar dos buenos días.

Guadalajara Vive Fest 2023 se ha celebrado evitando los solapamientos dolorosos, sin necesidad de hacer equilibrios para escuchar todo, con horarios abarcables, cercanía entre escenarios y zonas de restauración o descanso. Ha ofrecido comodidad con fácil acceso (al borde mismo de la autovía A2 y a escasa media hora desde Madrid capital), precios contenidos en entradas, bebidas y comida, proponiendo horarios de concierto correctos y una buena distribución del tiempo entre cada  escenario... Ni siquiera el declarado aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgo de lluvia y viento fuertes chafó los ánimos de los alcarreños (y vecinos) en esta edición. 

En resumen, el Guadalajara Vive Fest 2023 se celebró de un modo muy correcto, bien organizado, con variedad de géneros y un cartel disfrutable tanto para el público experto en 'festivaleo' como para los (muchos) que acudían por primera vez. Se nota cuando las cosas se hacen con cariño. Este festival es una muestra de ello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Guadalajara Vive Fest 2023

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos