CRÓNICA: Glen Hansard - Bilbao, Febrero 2013

Glen Hansard, fiesta irlandesa con el Antzokia patas arriba


Por: Beronikes. Fotos: Eneko García Ureta

Glen Hansard te demuestra que el rascacielos del éxito en la música ha reducido su número de plantas pero ha extendido la superficie de cada una.

Glen Hansard, crónica de concierto

14 Febrero, 2013 | Beronikes. Fotos: Eneko García Ureta
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

14 Febrero de 2013 en sala Kafe Antzokia, Bilbao

  • · Grupos: Glenn Hansard + Lisa Hannigan
  • · Público: Lleno [unas 400 entradas].
  • · Precio: 22 euros en venta anticipada, 25 taquilla.
  • · Promotora: Last Tour International / Ciclo BBK Live Bereziak 2013

Glen Hansard te demuestra que el rascacielos del éxito en la música ha reducido su número de plantas pero ha extendido la superficie de cada una. Este barbado irlandés de 42 años, talentoso autor de raiz folk, es un desconocido aquí y sin embargo ha agotado entradas en dos de sus fechas recientes...
Entre Bob Dylan, Wilco y Van Morrison hay un valle verde, ahí, justo ahí, vive este pelirrojo de gran voz que junto a una banda de 11 músicos ha dado en Bilbao uno de los conciertos del año.

Glen Hansard, a la voz y guitarra [cambiará varias veces de guitarras a lo largo de la noche] no ha salido de gira con cuatro amigos, no. Lo ha hecho con una banda de... ¡11 músicos!, arropado por... guitarra, bajo, teclados, batería, vientos [saxo, trompa y trombón], cuerdas [tres violines y un chelo] y... claro, ves eso antes de empezar y ya intuyes que arranca una gran noche.

Ante un público de edad variada pero casi todo metido en la treintena y con muchísima presencia de la comunidad irlandesa de la zona, Hansard empieza puntual [22:03 h.]. Entre sus primeras canciones, toca "Maybe not tonight", segundo corte de su primer disco en solitario, Rhythm And Repose [Anti, 2012] y, al momento, se mete a todo el público en el bolsillo de sus pantalones folkies.

Se muestra cercano tanto con los miembros de la banda como ante un auditorio animado y muy dado a corear estribillos... Hansard se pasea por varios estilos: soul, folk, pop... recordando a su paisano Van Morrison, a Leonard Cohen, al citado Dylan e incluso, por momentos, al Bruce Springsteen más acústico. Sin embargo, es el tacto en las melodías y la polivalencia en la voz lo que traza el camino de Hansard como un músico y compositor de mucha personalidad pese a esos referentes inevitables.

El músico de Dublín centra el concierto en repasar su nuevo trabajo en solitario pero además añade algunos temas de The Frames, su grupo de folk rock desde 1990 al 2006, e interpreta, ¡cómo no!, el tema que le dio el Oscar a la Mejor Canción en 2008 como parte de la banda sonora del documental musical "Once", composición que firmó a medias con su ex, la cantautora checa Markéta Irglová, a quien él alude con piropos en muchas entrevistas.

En el tema "Love don´t leave me waiting", se crece y lo va sometiendo a una metamorfosis hasta convertirlo en el clásico del soul "Respect", gran hit de Aretha Franklin que él revisa de manera... impresionante!!!

A la hora de actuación, busca su espacio, su valle verde y rojo y se queda solo en escena para tocar cuatro temas, el segundo de ellos con un mero ukelele... Quince minutos después, regresa la banda y Hansard nos dice: "fuera esto: voy a hacer lo que me apetezca" y rompe la hoja del set list, tocando varios temas extra para acabar con un tema él sólo poco antes de un bis muy muy solicitado ya con todo el Antzokia metido en la geografía de sus canciones...

En el bis, el irlandés empieza su set cantando a capella, sin micrófono, al borde del escenario, a centímetros del público; luego, sin moverse de ahí, sigue con un tema donde se le suman, también desenchufados, tres guitarras y una pandereta; en el tercer tema sale Lisa Hannigan para cantar a duo; y en el cuarto tema sale toda la banda para concluir arrasando con "Fallins slowly", la ya comentada canción del Oscar 2008 que Hansard canta a duo con Lisa...

Detrás de ese subidón, Glen Hansard presenta a la banda [con sus correspondientes solos protagonistas en la mejor tradición del irish folk] y ataca de manera endemoniada "Bird of sorrow". Se despide pero invita a los doce componentes a acercarse a las primeras filas y comienzan a tocar una canción tradicional irlandesa animando a todos los músicos a ir tocando sólos uno a uno, empezando por los vientos, para así ir tornando la canción en ritmo de big band aunque los violines, tímidos, no se atreven a continuar esa enérgica improvisación [a pesar de los ruegos del público] que convierte la sala en una especie de pub dublinés con todos bajándose del escenario [TODOS] y paseando entre la gente, recorriendo el local de arriba a abajo...

Tras dos horas y media [2h. 40 min. más o menos] de show trabajado hasta el punto de no hacerse largo y con el público entregado, todos nos vamos con la sensación de que ha sido una gran noche.

Lisa Hannigan, Glen Hansard, crónica concierto en Bilbao

Foto: Lisa Hannigan, compartió un tema a dúo con Glen Hansard en formato acústico

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Glen Hansard

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos