Gallus, guitarrazos y energía en familia, en la sala Upload
Por: Abel Farré (Texto y fotos)
Gallus han tocado en Barcelona el 12 de abril de 2025 como parte de una gira donde muestran el disco EP, "Cool to Drive" (2025). Son una banda indie punk escocesa que conviene seguir.

12 de abril de 2025 en Sala Upload, Barcelona
- Grupo: Gallus.
- Lugar: sala Upload (Barcelona).
- Público: Unas 50 personas.
- Promotora: ciclo Son Estrella Galicia.
El concierto de Gallus en Barcelona ha supuesto un asalto a la Sala Upload. El quinteto de indie-punk de Glasgow (Escocia) nos venían a presentar su último EP, "Cool to Drive" (2025), lanzado el día anterior. Las cerca de 50 personas que estábamos en la sala, permanecíamos con ganas de volver a ver de nuevo las artes escénicas llevadas a la música de su incombustible líder, Barry Dolan, y los suyos.
En el 2023, habíamos visto a Gallus encima del escenario en el Primavera Sound, así que era momento de tener una experiencia, one to one, fuera de ese ambiente de macro festival, que a veces acaba diluyendo la singularidad de las bandas.
Barry Dolan saltaba al escenario junto a Gianluca Bernacchi (guitarra) y Eamon Ewins (guitarra), que, con top negro, con la marca 'Barcelona' estampada, nos presentaba sus pezones. Sin lugar a duda ese triunvirato, fue el estandarte de la fiesta durante el resto de la noche. Al fondo y más a lo suyo, latía la vertiente rítmica, siempre fiel, acompañada por Paul Ewins, a la batería, más Matt McGoldrick, al bajo.
Como era de esperar, el concierto de Gallus arrancaba con el tema que da nombre al último EP, “Cool to Drive”. Desde el primero minuto, Dolan, viendo que la sala estaba bastante vacía, invitaba a los presentes a acercarnos al escenario. Así que cada uno de nosotros, nos fuimos acercando y juntándonos con los mismos roadies del concierto. Hoy, más en familia que nunca, a la espera de una nueva noche de intensidad eléctrica. El concierto continuo con la recuperación de cortes conocidos de años antes, como "Marmalade" o "Wash you wounds".
El público ya estaba totalmente entregado y ellos, Gallus, más entusiastas que nunca. Algo que sinceramente se agradece, pues no siempre pasa que una banda mantiene su intensidad, cuando sale al escenario y se da cuenta que la sala esta más vacía que llena. Así que fieles a sus principios de no asemejarse a grupos, tendencias, etc., Gallus volvían con su carga habitual en cada una de sus canciones. Fue el momento de volver a las composiciones de su último EP, sonaron "Depressed beyond tablets", "Perfect health" y "Just desserts".
A Barry Nolan, con su habitual actitud de mezclarse con la gente, se le quedaba pequeño el escenario y se juntaba con nosotros contagiándonos esa energía y rabia, que se vuelve amigable en cada una de esas letras sarcásticas a las cuales nos tiene acostumbrados.
En esas idas y venidas, más de una vez el cable del micro se desconectaba y mientras el roadie saltaba al escenario para solucionarlo, él se agarraba a cualquier micro que encontraba por el camino para que no se perdiera la intensidad, o bien a falta de mismo, seguía cantando a grito pelado. Pues no había minutos que perder.
Evidentemente después llegó el momento de clásicos como "Moderation", una especial "Penicillin" que sonó mas arrolladora que nunca o bien "Eye to eye" o el "What do i know".
En poco más de una hora, Gallus habían puesto patas arriba la sala y era momento de acabar. La verdad que fue un visto y no visto, y después de un único bis, Barry Nolan nos invitaba a cada uno de vosotros a la zona de merchandising. Así que corría a la otra punta de la sala y se metía ahora a vender su álbum y sus camisetas, mientras Gianluca y Eamon, debajo del escenario, tocando entre nosotros, acababan lanzando los últimos guitarrazos de la noche.
Realmente Gallus lograron un diez en actitud, no siempre acabas llenando las salas, pero eso no supone que no debas entregar lo que llevas dentro y lo que la gente espera de ti. Pues al final a todos nos une la música y las ganas de pasar un buen rato.