Fuzztones + Los News, crónica de concierto

20 Abril, 2012 | Manuel Utopía

20 Abril de 2012 en sala Supersónic, Cádiz

• · Grupos: Fuzztones + Los News
  • · Público: Casi Lleno.
  • · Precio: 15 euros ant. / 18 taquilla.
  • · Promotora: BlueShow Producción Cultural.

Los Fuzztones en gira son siempre una buena noticia. Ellos hicieron resurgir el sonido sesentero a partir de los 80 transformándolo en el garage rock revival y con Rudi Protrudi al frente, su show actual salta tres décadas hacia las entrañas de Nueva York como un billete al histórico Mudd Club.

Antes del quinteto estadounidense, hay sorpresa. Hablo de Los News, los teloneros. Esta banda sevillana, fundada en 2006 y con varios EP´s a sus espaldas, gira en 2012 presentando su primer álbum de estudio, Automedication. Y juntos, Quentin Gas [voz y guitarra], M. Lucas [guitarra solista y coros], Carlos Ortega [batería] y Javier Matute [bajo], son una auténtica caja de dinamita rockera.

Su sonido es un torbellino de protopunk, garage-rock y pop sicodélico en vena. Su cantante, Quentin, es rocker en la más amplia definición de la palabra; continuas internadas entre el público, estrofas sin ayuda de equipo desgarrando la voz por encima de los instrumentos, lanzamiento de micro y guitarra contra el techo... el líder de Los News es como la nitroglicerina, altamente explosivo. Un desparpajo así no puede pasar inadvertido. Si a esto le sumamos buena interpretación de toda la banda, líneas de bajo que levantan el polvo, ritmos de batería que clavan puntillas a distancia y una guitarra solista que no necesita ni de su sombra para cabalgar, está claro, son una banda a tener en cuenta. Todo gracias a temas como "Far Away From You", "Stupid! It´s All A Lie" o "I´m In Love With The Wrong Girl".

Los Fuzztones a escena. El clima ya está caliente tras un telonero tan entregado. Y cien incondicionales de Mr. Protrudi están a la espera de ver sus collares de huesos y sus tatuajes de tinta añeja. Predomina la gente coetanea de "La Bola de Cristal" pero me alegra observar que también hay nuevas generaciones compartiendo esta experiencia.

Es la una de la madrugada. La banda norteamericana arranca. Protrudi [voz, guitarra y armónica], Mike Czekaj [batería], Lana Loveland [teclados], Vincen Dante [guitarra] y Wrecker Fez [bajo], van a demostrar que su último álbum Preaching to the Perverted [2011] es mucho más que nostalgia con afan recaudatorio.

Abren boca con "Blues Theme" y "You Must Be a Witch" [1988]. Primeros bailes con atmósfera phsyco-punk, una gozada. Rudi está muy hablador. Entre tema y tema conversa con el público. Sus fans lo agradecen aunque más de uno no sepa ni qué dice. Continúan con temas históricos, "In Heat", "Cheyenne Rider" [1989], y nos añaden algunos recientes, "My Black Cloud" [2011] [primer corte de su último álbum].

Sin alardes de estrella, ni relajación, a pesar de su entrega... los Fuzztones no llegan a romper del todo, hay cierta frialdad palpable a ratos. A veces, creo estar dentro de los conciertos de Radio 3 en TVE por la actitud estática de parte del público. Sin embargo, los incondicionales en primera línea de batalla, dándolo todo, sí ayudan a calentar un bolo que avanza bien pero basado en un set algo repetitivo.

El concierto concluye cuando quiebran las rodillas de los presentes con una de sus joyas, "She´s Wicked", cerrando el círculo de su actuación con su primer disco, Lysergic Emanations [1985] tras tocar una veintena de temas con sonido redondo, capaz de resucitar muertos. Hubiera sido genial que toda la sala estuviera vestida de zombies, momias, frankenstain y brujas. Las composiciones de los Fuzztones invaden la imaginación con imágenes delirantes de películas de Vincent Price, manicomios o bucles fantasmagóricos de esqueletos danzantes.

Los News