Fundación Tony Manero, a bailar que se acaba el mundo
Por: Texto y Fotos: Sergio Santos Sánchez
No todos los días se tiene la suerte de ver en petit comité a una de las formaciones más longevas y exitosas del funky patrio. Fundación Tony Manero presenta nueva creación, Lugares Comunes, a caballo entre el EP y el LP (8 canciones) y con un aire melancólico y quizá más relajado y menos fiestero de lo que nos tienen acostumbrados.
14 Abril de 2018 en sala Café Berlín, Madrid
- · Grupos: Fundacion Tony Manero.
- · Público: Unas 250 personas.
- · Precio: 16,5 euros en venta anticipada.
- · Promotor: GilTeam.
No todos los días se tiene la suerte de ver en petit comité a una de las formaciones más longevas y exitosas del funky patrio. Fundación Tony Manero presenta nueva creación, "Lugares Comunes", a caballo entre el EP y el LP (8 canciones) y con un aire melancólico y quizá más relajado y menos fiestero de lo que nos tienen acostumbrados.
"No es que estemos madurando, eso son chorradas. ¡Nos estamos haciendo viejos como todo hijo de vecino, joder!" – exclama Miguelito Superstar para explicar la evolución en su sonido y en sus letras, en la pausa entre dos de los cortes del nuevo álbum. "Los Manero" prescinden de la sección de vientos en esta presentación, restando algo de pegada sonora pero también desnudando las canciones, quitándoles solemnidad, y sobre todo dejando a Lalo López brillar a las guitarras y los coros – incluso en la voz principal de un par de canciones.
En formato quinteto empiezan a desgranar varias de sus canciones más recientes, incluyendo "La Llama [Cuando éramos reyes]", dedicada explícitamente al tiempo (hace ya algún lustro) en el que estuvieron en la cresta de la ola, sonando en televisiones, radios y festivales nacionales e internacionales.
Foto: Fundacion Tony Manero , aqui Miguelito SuperStar y Lalo López en Madrid
Con un sonido potente y bastante equilibrado desde el comienzo, el concierto alcanza verdadera velocidad de crucero cuando cae Can’t Nobody Love Me Like You Do, el primer corte de su álbum debut y obra suprema, Looking For La Fiesta [2001]; aunque tocada en una versión más rockera, casi irreconocible, consigue arrancar los primeros saltos y bailoteos en la pista del Café Berlín.
La cercanía del lanzamiento de Lugares Comunes (salió solo 40 días antes del concierto) hace que sus cortes sean casi desconocidos para gran parte de la audiencia, pero eso no es óbice para que las disfruten, bien sea por su atractivo musical o por las explicaciones previas sobre cada canción.
Foto: Setlist de Fundacion Tony Manero con autografo para nuestro colaborador
[Miguelito Superstar]: "La siguiente canción se titula "Antes de que te olvides de mi", y habla… bueno, es que no sé si es muy funky contar esto. Es funky?"
[Paquito Sex Machine]: "¡Será funky lo que nosotros digamos que es funky! Esta canción habla sobre las abuelas. Las abuelas son funkys! Vivan las abuelas!"
Con el público en el bolsillo, la banda se da el lujo de tocar tres canciones más de Lugares Comunes en la sección final del concierto (acabaron desgranando 7 de las 8 canciones del álbum!), incluyendo una instrumental que enlazaron directamente con la única versión de la noche. "El Reverendo Santiago Auserón no le puso título a este tema. Lo que hizo fue darle a la humanidad una orden, un mandato: DANCE USTED!". La mítica canción de Radio Futura suena fresca y divertida con el buen hacer de los Manero, y si justo después clavan su superhit, "Supersexy Girl", pues el partido está ganado… Y por goleada.
Tras un breve bis, cierran con Inevitable (de su penúltimo disco, Superficial [2014]) y con la muy funky Paquito's Way, en la que la pista se descontrola, las cervezas bajan atropelladas por las resecas gargantas madrileñas y los dos cantantes se unen con el público, saltando como si mañana fuera a terminarse el mundo. Y ahora que lo pensamos, es que quizá lo haga. Por si acaso, mejor saltemos.