CRÓNICA: Fito y Fitipaldis - Madrid

Fito y Fitipaldis, el niño de los sueños locos


Por: Ricardo Carrillo de Albornoz

Fito y Fitipaldis cronica concierto en Madrid

29 Diciembre, 2006 | Ricardo Carrillo de Albornoz

29 Diciembre de 2006 en Palacio de Deportes, Madrid

  • · Grupos: Zodiacs + Fito y Fitipaldis.
  • · Público: unas 15.000 cada día.
  • · Precio: 23 euros.
  • · Promotora: Last Tour International.

Fito & Fitipaldis en Madrid, tocando dos noches que levantaron tanta expectación que se agotaron días antes las entradas para ver la doble presentación en vivo del disco Por la boca vive el pez.

 

Nosotros decidimos cubrir el segundo bolo, el del día 29, en un Palacio de los Deportes lleno hasta casi reventar. Antes de la actuación de Fito, tocan los Zodiacs, grupo de Getxo que cumple bien su papel de calentar el ambiente con un pop-rock pegajoso que recuerda mucho a Tequila y que, tras un buen disco producido por Fernando Pardo, tiene a una multinacional detrás de su nuevo disco.
A las 10 en punto, comienza el concierto con la proyección en las pantallas laterales del escenario de un vídeo clip con dibujos animados ambientado en el fondo del mar, que sirve para presentar al equipo de la gira. El vídeo recuerda a los créditos de una película y no se olvidan de nadie, citan a músicos, manager, responsables de sonido, seguridad, etc. Se nota la importancia que Fito da al equipo de personas que sostiene una gira que ha colgado el cartel de... "no hay billetes", en muchas partes, aunque a veces el directo no ha estado a la altura esperada, quedándose en un regular que sabe a poco cuando hablamos de una de las estrellas del rock nacional.

Fito y Fitipaldis cronica concierto en Madrid

Foto: Fito & Fitipaldis

Por fin sale el grupo.... recibido con ovación cálida, sincera, se ve que en la sangre del público hay... mucho... rock and rolll. Fito lleva una banda con guitarra eléctrica, bajo, saxo, órgano Hammond y batería. Es una formación renovada donde el saxofonista Javier Arzola, es el único miembro que se mantiene respecto al grupo habitual en otras giras previas. Comienzan tocando "Un buen castigo" y tras "Viene y va", la gente corea "Fiiiitoooo, Fiiiitooo...". Siguen varios temas que aunque desatan la energía en la grada, no llegan a desatar la locura que provoca... "Por la boca vive el pez", tema donde el público no para de saltar, de cantar, de moverse.... Al tocar... "Cerca de las vías" se calman las aguas, se rebaja el ritmo de la noche y por las pantallas se ofrece una bonita imagen de Fito sentado sobre el órgano Hammond que toca Josera Semperena.
Se anuncia una pausa de dos minutos, lo justo para sacar unas sillas al escenario, recolocar los micrófonos y permitir que todos nos tomemos un respiro. Fito tiene seguidores de mil edades, desde quinceañeros que no habían nacido cuando se creó Platero y Tú, hasta universitarios, treintañeros o seguidores que rondan los 40 años y siguen al músico de Bilbao desde que los Platero cruzaron el puente Cantalojas.
El grupo vuelve a salir. Se sientan en las sillas y sustituyen las guitarras eléctricas por acústicas, retirando el órgano Hammond para dar paso al acordeón. Interpretan "Rojitas las orejas", "Beber hasta perder el control" y una sorprendente versión del tema de Barricada "Callejón sin salida", que Fito anuncia con un gráfico... "¡Va por ellos!".
Fito se mantiene fiel a su imagen, luce gorra y sus patillas, y no falta su eterno pitillo encendido para que la guitarra no pare de fumar… El grupo que le acompaña demuestra su calidad, atacan el repertorio con un sonido impecable, lleno de fuerza...
Arriba de nuevo. Sillas fuera. Guitarras eléctricas dentro. El concierto continúa con una versión en clave de Rock & Roll del tema de Extremoduro "Deltoya", y un tema instrumental aderezado por unos riffs de guitarra donde Fito se divierte como un niño. Después llega el orgasmo de la noche, Fito & Fitipaldis tocan los esperados... "La casa por el tejado" y "Soldadito marinero" ["dedicada a Dani", dice Fito Cabrales sin revelar si se trata de Dani Martín, cantante del grupo El Canto del Loco, con quienes tocó en Madrid o a otro Dani menos conocido], el público corea el estribillo diez o doce veces y el bilbaíno patillero responde con un... "muchas gracias, majos y majas".
El concierto finaliza con los correspondientes bises, incluyendo canciones como "Por la boca vive el pez", cierre de dos horas de concierto con unos 24 temas de rock urbano mezclado con blues, swing o rockabilly, alternando letras peleonas con otras melancólicas, pero siempre con hueco para la poesía de quien sigue creyendo en los sueños locos...

Fito y Fitipaldis cronica concierto en Madrid

Foto: Fito & Fitipaldis

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Fito y Fitipaldis

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos