Vigo Transforma 2011: The Gift impresionan y Pains of Being Pure at Heart emocionan
Por: Tatiana G. Diez. Fotos: Janite
Tercera y última jornada del Vigo Transforma, la más completa y variada de las 3. ¡Al fin llego al primer concierto de la tarde! En escena veo a 6 freaks con capas de colores ¿Son superhéroes? No.
02 Julio de 2011 en Muelle de Transatlánticos, Vigo
- · Grupos: 2 Julio: Hola a todo el mundo, Russian Red, Yann Tiersen, The pains of being pure at heart, The Gift, dEUS, Colectivo Oruga.
- · Público: Unas 5.000 personas por día.
- · Precio: diaria a 25 euros ant., 30 en taquilla; abono a 50 inicial, 65 ant. y 80 euros taquilla.
- · Promotora: Music2day y Esmerarte
Tercera y última jornada del Vigo Transforma, la más completa y variada de las 3.
¡Al fin llego al primer concierto de la tarde! En escena veo a 6 freaks con capas de colores ¿Son superhéroes? No. Son... Hola a todo el mundo. Con ese vestuario, solo puede salir un concierto divertido, de música sencilla y ligera que no disgusta a nadie y que consigue mover a ritmo las abundantes Munich del festival. Ellos se quejan del sonido, parece que no se escuchan bien pero para nosotros, como público, no es tan notorio. Como colofón llega el micrófono gigante de Vasos Comunicantes [actividad paralela] y la banda se sorprende al ver ese invitado sorpresa.
Segundo bolo: de Lourdes Hernández, es decir, Russian Red, así lo recuerda un luminoso rojo al fondo del escenario dentro de un concierto que no pasará a la historia como inolvidable pero que se nos enreda sin casi darnos cuenta. Con su aire de muñeca frágil, voz angelical, piernas largas y rodeada por uniformada banda de chicos con estilo años 40, Lourdes comienza con temas de su segundo disco, Fuerteventura. Luego repasa sus éxitos previos con sorpresa: un tema inédito que brinda un ritmo mucho más movido, diría que hasta rockero. ¿Será el principio de un cambio?. Nunca se sabe.
Al rato de irse la madrileña, aparece el Gran Yann Tiersen. Como este francés es uno de los grandes, da igual que opte por preciosistas melodías de rebosante emoción [no es el caso] o que muestre su lado más post-rockero, mezcla de distorsiones y guitarras. Se centra en su último disco Dust Lane, con tiempo para algún que otro clásico. Una joya: La hora azul se cierne sobre el escenario del Vigo Tranforma, Yann Tiersen, un violín y "Sur Le Fil"... Un momento único.
Por fin, por fin, ¡¡¡por fin!!! Salen The Pains of Being Pure at Heart. Este grupo de pseudo-adolescentes neoyorkinos presenta su nuevo disco Belong. Mezcla unas cuantas guitarras, aderézalas con voces templadas y susurrantes, distorsión, un poco de noise y ahí tienes a los Pains. Dan un concierto para disfrutar, saltar y cantar. Abren con el corte que titula el álbum y siguen con "Heaven’s gonna happen now" y "Stay alive", y luego la magnífica "Young Adult Friction", corte del primer disco. Mi entrega incondicional está asegurada. "The Body", "Contender", "This Love is Fucking Right", "My terrible friend" o "Everything with you", van sonando ante un público entregado que no sospechábamos lo que aún estaba por llegar...
Al comienzo de esta crónica comenté que a veces tenemos la suerte de presenciar conciertos memorables en momentos inesperados, conciertos donde un grupo se hace enorme sobre el escenario, con el público acompañando para, juntos, vivir una experiencia INOLVIDABLE. He aquí el Mejor y verdadero Regalo de esta segunda edición del Vigo Transforma: THE GIFT.
En primer lugar debo hablar de Sonia Tavares. Esta vocalista es un animal. En Portugal es llamada "La Reina" y no me extraña!!! El escenario se le queda pequeño, qué show, qué grande, qué artistaza. Su puesta en escena es muy dinámica desde el mismo inicio del concierto. Como fondo escénico la portada del nuevo trabajo, Explode, las luces parecen obedecer a Sonia en su vitalista ir y venir. Entregada al "portuñol", presenta todas las canciones, añade anécdotas, dejes singulares...
Suenan grandes temas tocados por una gran banda en una noche inspirada ante un público muy cómplice.
En directo, suben muchos enteros con la batuta magistral de Tavares. Son un grupo poderoso y compenetrado. "Let It Be By Me", "RGB", "My Sun" y "Made for you", todos ellos parte de Explode, y recibidos con entusiasmo. Al llegar el quinto tema, "645" ya estamos en estado de entrega mutua. Se atreven con "The Singles", 12 minutos de heterogénea mezcla musical con un fragmento ópera-rock de los setenta, y nuevo clamor popular. Solo diré que el color, la luz, la alegría, la energía recorrieron de principio a fin el concierto de The Gift, y para terminar el colapso emocional, estallaron el confeti y las luces de colores.
¡Viva Sonia y Viva The Gift!
Gracias a ese buen sabor de boca no fue muy grande la pena por perderme los 2 últimos grupos del Vigo Transforma 2011: los belgas dEUS y los locales Colectivo Oruga en sustitución de Toro y Moi, de baja al suspender su gira europea.
Me voy citando 5 curiosidades:
2 euros la caña, 5 el litro de cerveza y 6 las copas.
Bocatas, sandwiches y perritos a 3 euros y empanadillas a 2.
El tema inicial de Vetusta Morla y varios de The Gift fueron lo más aplaudido.
Puntualidad magnífica y sonido en general muy bueno.
Lo mejor de lo mejor... The Gift. Y lo peor... tanto postureo "vetusto".
Y ahora ya... ¡esperando la tercera edición!
» Festival Vigo Transforma 2011, primera parte
Foto: The Pains of Being Pure at Heart, público entregado ante la banda neoyorkina