Festival Vigo Transforma 2011: Moby, Vetusta Morla..., crónica de concierto

30 Junio de 2011 en Muelle de Transatlánticos, Vigo

• · Grupos: 30 Junio: Blows, Eladio y los Seres Queridos y MOBY
    1 Julio: Do Amor, Ron Sexsmith, Catpeople, Xoel Lopez, Los Campesinos, Vetusta Moral y Junior Boys.
  • · Público: Unas 5.000 personas por día.
  • · Precio: diaria a 25 euros ant., 30 en taquilla; abono a 50 inicial, 65 ant. y 80 euros taquilla.
  • · Promotora: Music2day y Esmerarte

La Segunda edición del Festival Revelación del 2010: Vigo Transforma partía con un objetivo ya cumplido, repetir en el 2011 cuyo cartel han encabezado: Moby, Vetusta Morla, Yann Tiersen y dEUS pero... como ocurre en las mejores familias, y esto es, parcialmente, subjetivo, las expectativas de los "cabezas suelen ser superadas por los txikis del cartel. Y en esta ocasión DE QUE MANERA!!!

Jueves 30 Junio 2011: Blows + Eladio y los Seres Queridos + Moby.
Abren dos grupos locales: The Blows y Eladio y los Seres Queridos. Muy a mi pesar, no llegué a ver ni un solo tema de The Blows, grupo pop rock que muchos se han encargado de convertir en la Gran Esperanza de la escena musical viguesa de los últimos tiempos. Presentaron su segundo disco Ejército de Fantasmas e intercalaron temas de su aclamado debut, Upskirt, que hizo de ellos una de las revelaciones en 2008.

A mitad del concierto de Eladio, presentan Están Ustedes Unidos; su segundo álbum, hago mi acelerada entrada al recinto. Intuyo a mi derecha algo que de reojo me parece un iglú y una zona de descanso. Área chill-out le llaman por otras latitudes. Pospongo su estudio para los ratos de cansancio entre-grupos, que haberlos, los hubo.
La imagen de Eladio sobre el escenario [grande, pequeño, minúsculo], con guitarra y gorra, es una escena familiar para cualquier persona del entorno vigués. Me gusta su música, su perseverancia y ese entusiasmo que no decae con los años, pero quizá no sea el grupo, ni el lugar, ni el día, ni la hora... No obstante, mi guiño para "El Tiempo Futuro", que nos tocó el corazoncito a tod@s los presentes. Tiene algo de himno vigués, de tema coreable de fin de fiesta, pero... !claro!, a mí me gusta la música de Eladio. Por cierto, el año pasado por estas fechas, teloneó a Ben Harper.

Tras él, turno de Moby, plato fuerte de la noche, y para algunos de todo el festival. Su salida está programada para las 22:45 h. Para mi sorpresa, como si el músico y productor fuese británico en vez de neoyorquino, a las 22:45 EN PUNTO, suena "God moving over the face of the waters". Las luces acompañan. No existe mejor arranque.
Se habla de entre 5.000 y 7.000 almas en esta primera jornada para ver una de las mejores puestas en escena del Vigo Trasnforma 2011. Hora y media con Mr. Richard Melville [Moby] y su banda. En primavera salió nuevo disco, Destroyed, pero aquí opta por hacer un concierto de grandes éxitos para placer de un público entregado de antemano. Y casi sin darnos cuenta aparece Ella: Joy Malcom. Portentosa presencia. Voz magnífica. Joy canta y logra momentos inolvidables con "In my heart".

¿Qué cara pones cuando "Go", el tercer tema, es presentado por Moby hablando castellano y dando las gracias a los allí presentes? Mis mejores expectativas se ven superadas a los 15 minutos de concierto. El resto de hora y media de show, no frena la sucesión de hits. Uno tras otro, van sonando grandes temas del Play, su gran disco de 1995: "Porcelain", "Natural Blues", entre otros como "We are all made of stars" o "Flowers".
"Why does my heart?" supone el momento de mayor entrega del público: noche de verano, todo el mundo baila, todo el mundo agita los brazos, Moby presenta las canciones [en castellano varias veces], se mueve por todo el escenario, Malcom también, él tocando la guitarra, ella convertida en reina indiscutible de la arena...

El cierre llega con "Lift me up" pero hay bises: "Honey" y "Feeling so real". El colapso emocional hubiera llegado con "Find my baby", que algunos echamos en falta [pero no de menos].
Son las 00:25 h. Concluye el primer día del Vigo Transforma 2011. Moby ha sido, sin duda, el gran regalo del festival.

Viernes 1 de julio 2011: Do Amor, Ron Sexsmith, Catpeople, Xoel Lopez, Los Campesinos, Vetusta Moral y Junior Boys
De nuevo se me escapa el primer grupo... los brasileños Do Amor. Me cuentan que fue un concierto de pop ligero, ameno pero sin alardes. Llego y veo mucha gente sentada por el suelo y en la zona chill-iglú, un área situada a mano izquierda según entrabas, una mera gran alfombra con cojines y puffs donde recostarse, descansar, conversar si es preciso. Una gran idea.

Tengo muchísimas ganas de ver al tan valorado Ron Sexsmith, pero llevo dudas. La hora no acompaña. Además, es el "día Vetusta", así que el perfil de asistentes tampoco promete ordas enardecidas al compositor canadiense. Pero hete aquí, brota una de esas entrañables sorpresas que esconden este tipo de citas. Sexsmith ofrece un directo nítido, honesto. Habla, presenta sus canciones, agradece nuestra presencia, y canta con una banda divertida muy entregada. Pasito a pasito, con timidez pero mirando de frente, se meten al público en el bolsillo. Hay dos momentos inolvidables: la coreografía espontánea entre parte de las primeras filas, que sorprende al propio Ron y su versión reducida del "Eres tú", tema de Mocedades, cantado en castellano con la afición haciéndole los coros. A mí si me lo cuentan, no me lo creo, me da la risa.
Su concierto traza pinceladas escogidas de toda su discografía, en especial del nuevo disco, Long Player Late Bloomer pero lo mejor estaba por llegar. Como cierre interpreta la preciosa "Loveshines", sin palabras. Segundo regalo del festival.

Tras tal explosión de buen hacer, de calidad en interpretación, música y porte en escena, me fuí a buscar refuerzos anímicos que no eran compatibles con Catpeople.
El grupo gallego, pese a tocar en casa, no convenció salvo en momentos puntuales. Presentaron temas de su nuevo álbum, alternados con temas previos, entre ellos "Radio" e "In Silence". Abrieron con "Sorry", el primer single del que será su tercer trabajo.

Y sale al ruedo el cuarto de la tarde. Le esperan los incondicionales "xoelianos". Si Moby hizo un set de grandes éxitos, el coruñes Xoel López opta por lo contrario. Y... se equivocó. La masa esperaba canciones de Deluxe y escuchó un adelanto de su próximo disco [en septiembre al parecer]. Xoel es un gran músico pero la intuición le falló, no sólo el repertorio.
En boca de tod@s también se habló del escaso acierto de los coros a cargo de componentes de Faltriqueira. Al final sí tocó los esperados temas de Deluxe, así los "xoelianos" se quedaron algo más contentos.

Con los ánimos reinantes tras el "particular" concierto de Xoel, Los Campesinos lo tenían fácil. Desde el primer tema, nos entregamos a brincar y disfrutar de su pop eufórico y festivalero. No nos llamemos a engaño, si te gusta una canción de los Campesinos, en general te gustan todas. Su momento cumbre fue "You! Me! Dancing!". Nos ofrecieron un buen concierto, llenando todo de energía, buen rollo y animando el ambiente. A mí no deja de parecerme curioso que pronuncien tan mal el nombre de su propia banda... están locos estos galeses...

Y llega el turno del esperadisimo concierto del viernes noche, con Vetusta Morla y ¡claro!, siendo justos diré que todo depende del color del cristal con que se mire...
Es innegable, Vetusta Morla tienen éxito y sus fans son legión. Es innegable, te gustan o no. Su nuevo disco, Mapas, lleva 2 meses a la venta y la gente ya conoce todas las canciones. Esto indica dos cosas: que sus fans han hecho los deberes y que son un fenómeno de masas, y cómo tal incomprensible. Comenzaron el concierto con el tema que abre su nuevo disco "Los Días Raros". Tocaron casi íntegramente ese segundo álbum entre canciones del debut, Un día en el mundo. No hubo sorpresas, su habitual puesta en escena con Pucho, su vocalista, educado y agradecido, como siempre. Me sobró la mitad del concierto, pero ya lo decía al principio... todo depende del cristal con que se mire...

» Festival Vigo Transforma 2011, segunda parte

Los Campesinos