CRÓNICA: Festival Sonisphere 2012: Metallica, Soundgarden, Slayer, Mastodon, Machine Head... - Getafe, Madrid, Mayo 2012

Festival Sonisphere... Metallica arrasan y Clutch se consolidan


Por: Manuel Utopía

Sonisphere 2012, el festival ambulante más metalero de Europa, se ha celebrado este año en Getafe a su paso por España en un 2012 lleno de dudas.

Festival Sonisphere 2012: Metallica, Soundgarden, Slayer, Mastodon, Machine Head..., crónica de concierto

25 Mayo, 2012 | Manuel Utopía
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

25 Mayo de 2012 en Auditorio John Lennon, Getafe, Madrid

  • · Grupos: Metallica, Soundgarden, Offspring, Slayer, Evanescence, Limp Bizkit, Machine Head, Mastodon, Within Temptation, Clutch...
  • · Público: aprox. 35.000 y 50.000 respectivamente.
  • · Precio: abono a 89 euros, entrada diaria 55 euros.

Sonisphere 2012, el festival ambulante más metalero de Europa, se ha celebrado este año en Getafe a su paso por España en un 2012 lleno de dudas. Desde el 2009, hacen gozar a los seguidores del rock contundente con un tour anual de estrellas del heavy metal y hard rock. Y esta vez, el cartel llegaba cargado de bandas históricas como Metallica, Soundgarden, Slayer, Machine Head, Fear Factory, Kyuss Lives!, Evanescence, The Offspring o Limp Bizkit, parte de un elenco de 25 formaciones donde Cluth arrasó entre las bandas emergentes.

-Viernes 25 de mayo...
Sonisphere 2012 ha hecho un reparto equitativo de bandas para ambos días atendiendo a criterios de reconocimiento, calidad y estilo. Asi, la primera jornada ofreció actuaciones de Six Hour Sundown, Rise to Remain, Corrosion of Conformity, Skindred, Sonata Arctica, Kobra & the Lotus, Limp Bizkit, Kyuss Lives!, The Offspring, Paradise Lost, Orange Goblin, Soundgarden y Machine Head.
Sin lugar a dudas, lo más destacado del arranque, a pesar de las expectativas levantadas por el reencuentro con Soundgarden y con permiso del resto... ha sido la increíble actuación de Kyuss Lives! La banda californiana, creadora del stoner rock, puede estar orgullosa de seguir levantado a las masas tras más de 20 años de trayectoria y, no exagero si digo que para muchos asistentes, lograron el mejor directo del festival. Temazos como "Gardenia", "Freedom Run" o "One inch man" nos llevaron a la Katarsis a las miles de personas congregadas para volar y reventar la noche gracias a su talento. John García, vocalista, y Bran Bjork [batería] lideran una formación de halo majestuoso que, tras la baja de Josh Homme, actual líder de los Queen of the Stone Age, sigue ofreciendo uno de los mejores directos del rock actual.

Del maratón de la primera jornada, también estoy obligado a destacar las actuaciones de Soundgarden y Machine Head pero ojo al por qué. Por ser dos bolos muy a la par en cuanto a la nefasta calidad del sonido, aunque sospecho que no tanto por culpa de ellos sino por falta de pericia de unos técnicos que no supieron estar a la altura de las circunstancias. Casualidad, [?] ambos actuaron en el escenario número uno mientras el mejor sonido se apreciaba en el 2... una lástima.
Al tema. Los Soundgarden, con Chris Cornell a la cabeza, realizaron un concierto correcto, dejando constancia de sus temas más conocidos, caso de "Spoonman", "Black Hole Sun", "Jesus Christ Pose" o "Rusty Cage" pero sin alcanzar ni por asomo, el nivel ofrecido en los años 90 donde su ciudad natal, Seattle, dominó el rock mundial. Me parecieron un combo demasiado estático sobre el escenario, con Cornell venido a menos en su torrente infinito de voz, de modo que su show sólo fue salvado por la calidad de Matt Cameron a la batería y por los intermitentes estados de trance que consiguieron gracias al latido de los posos de su calidad innata. Sin que estuvieran a la altura deseada, puse todo de mi parte para unirme a la gozada que supone escucharles bien cerca.

Este primer día se cerró con Machine Head, posiblemente la formación más atrayente del cartel de este año. Robb Flynn [voz y guitarra], líder indiscutible del grupo y, para muchos, el frontman más en forma del metal actual, no decepcionó pero, INSISTO, la falta de calidad acústica desdibujó lo que podría haber sido el concierto del año. Aun así, temazos como "I Am Hell", "Locust", "Imperium" y "Darkness Within" cayeron sobre nuestras cabezas como orgásmicos meteoritos.

Al concluir este agotador viernes, Rafa Basa, conocido profesional de la información en clave metal, nos hizo gozar un poco más con una sesión continua de heavy rock hasta altas horas de la madrugada.

- Sábado 26 de mayo....
Dosificando fuerzas tras el primer maratón, poco a poco me fui metiendo en el ambiente del recinto de cara a disfrutar de este segundo día. Por delante, todo un mar de cañonazos sonoros ante una oferta compuesta por Sister, Vita Imana, Mastodon, Children of Bodom, Within Temptation, Ghost, Enter Shikari, Gojira, Slayer, Metallica, Evanescence, Clutch y Fear Factory.

A priori, esta segunda jornada del Sonisphere 2012, se presentaba como una apuesta más orientada a servir heavy metal. Pronto, fui notando que la presencia de Metallica y de Slayer disparaba el número de asistentes, que si el viernes pudo alcanzar la cifra aproximada de 35.000 personas, el sábado pudo superar los 50.000 presentes, según indican varias fuentes.

La fiesta arrancaba, dolían algo los pies pero había que continuar. Sonreí al comprobar que la primera sensación era buena porque habían mejorado el sonido respecto al día previo. Tal vez, los mismos técnicos que parecían perdidos el día anterior habían descubierto su error para enmendar tal crimen. Más vale tarde que nunca, pensé aunque no sé si perdonaré algún día el intento fallido con Soundgarden y Machine Head...

En este sábado, sobresalieron los directos de Mastodon y Slayer, estos últimos sonaron siempre a la altura del mito que pulen desde hace más de treinta años como reyes del trash y speed metal. Asi, liderados por Tom Araya, voz y bajo, los Slayer fueron forjando contra el yunque temazos como "War Ensemble", "South of Heaven", "Raining Blood", "Angel of Death", etc. Un gustazo para quienes formamos parte de su clan de seguidores, aunque no del agrado de todos los presentes. Si, siendo justo, diré que más de la mitad de su concierto pudo parecer el mismo tema repetido una y otra vez para quien no sea asiduo a su música. Admito que su show acaba dañado un poco por la ausencia de renovación pero son todo un clásico aunque... algo estancados.

El plato fuerte, no sólo por nombre sino por su impresionante actuación... tuvo como actores principales a los miembros de esa gran banda de San Francisco llamada Metallica. Los dioses del trash ofrecieron el mejor espectáculo de todo el festival. Tras haberlos visto no hace mucho y teniendo en cuenta que su carta de presentación en este 2012 se basa en rememorar su emblemático disco The Black Album [tendencia nostálgica que comparten otros grupos y que revela falta de ideas], admito que son una apuesta comercial y segura de buen directo, sim embargo, todo lo que pude imaginar en días previos no se acercó ni de lejos a lo que pude comprobar cuando les tuve delante en este Sonisphere. Tre... men... do.
Como si hubiesen pasado por la clínica del infierno del metal, Metallica, con James Hetfiel [voz y guitarra rítmica], Kirk Hammet [guitarra solista] Robert Trujillo [Bajo] y Lars Ulrich [batería], se marcaron un set deslumbrante, repleto de energía, de potencia, de actitud... inmejorables en cada detalle. No entiendo qué han hecho estos monstruos para resurgir de forma tan notoria y espectacular sin haber hecho antes paradas entre sus continuas giras. Son algo inaudito. Verles supuso un orgasmo prolongado con cada uno de sus temas. Y además del incuestionable álbum negro, álbum repleto de obras maestras, los norteamericanos también tocaron himnos como "Master of Puppets", "Battery", "One" y "Seek and Destroy" entre otros. En total, dos horas, dos horazas, de concierto que quedará para la memoria de todo el público. Su directo rozó la perfección y fue una master class de sabios ante miles de aprendices boquiabiertos.

Del segundo día, también quiero destacar la actuación de Clutch, toda una sorpresa. Llevan sobre las tablas desde el año 1993 pero muchos desconocían el torrente de rock and roll que significa ver a estos músicos de Marylan [EE.UU]. Posiblemente, la tercera plaza en el ranking de los mejores del Sonisphere 2012, esté reservada para ellos al llevarnos a una paradisíaca isla de rock en medio del océano metal por donde navegamos durante dos días. Torbellinos como "Electric Worry", "The Regulator" o "Mercury" nos hicieron bailar a todos después de estar botando verticalmente horas y horas. Lo suyo fue para quitarse el sombrero o, mejor dicho, para quitarse cadenas y muñequeras de pinchos hasta abandonarse al sentir del rock and roll en su máximo exponente ante canciones hechas con melodías clásicas renovadas con ritmo contundente y riffs pegadizos llevados a lo más alto por una formación encabezada por el vocalista Neil Fallon. Puro derroche de talento y energía.

EL cartel se cerró con los Fear Factory, donde los incombustibles Burton C. Bell, a la voz y Raymond Herrera, a la batería, completaron un directo potente repleto de grandes temas como "Edgcrusher", "Shok" o "Self Bias Resistor"… concluyendo con el tsunami "Replica". Su sonido fue muy bueno, y la puesta en escena digna de ver pero tengo la impresión de que podrían haber ofrecido bastante más. Aun así, creo que fueron un gran cierre para el festival.
A la conclusión de los conciertos,, el Pirata, igual que hizo Basa la madrugada anterior, se puso a los mandos del show para repartir hits pinchando como colofón a dos días de kaña y diversión.

Respecto a la organización del evento, no me pareció muy correcta la distribución de escenarios porque hubo que recorrer grandes distancias para conseguir comida y bebida. Además, no estaban claros los puntos de agua potable gratuitos, contando que los hubiera porque en dos días no vi ninguno [menos mal que el calor no apretó todo lo que podría para estas fechas...]
En la parte positiva, diré que la entrada al recinto y el ritual de la dichosa pulsera fue fluido y bien planificado, algo muy de agradecer. Y me pareció una gran idea situar la zona de acampada al lado del festival, en otros eventos organizados en el mismo lugar hubo que desplazarse en autobuses lanzaderas de un lugar a otro.
También resaltaré la ausencia de incidentes y la convivencia perfecta que se vivió entre miles de personas, demostrando que, a pesar de lo que piensan algunos en esta sociedad... la "tribu" metal es digna de reconocimiento y de simpatía por su carácter pacífico así como abierto.

Espero que la fiesta del rock más duro que ofrece el Sonisphere no falte a su cita en nuestro país en 2013. Más de uno ya estamos tachando en el calendario los días hacia esa próxima edición, eso sí, poniendo calaveras en lugar de cruces.
Larga vida al metal!!!

Clutch

Foto: Clutch: la sorpresa del Festival Sonisphere 2012 de Getafe, Madrid

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos