CRÓNICA: Festival Purple Weekend León 2021 - León, Diciembre 2021

Purple Weekend de León: destacan Fay Hallam y Los Modernos, defrauda Chucho

Por: Tatiana Díez (@anaitates)

Cierra la XXXII edición del Purple Weekend (PW) de León con un notable alto pese a la pandemia, las cancelaciones de última hora y demás inconvenientes sobrevenidos, aunque solventados, Te contamos desde dentro como ha sido esta fiesta de conciertos y cultura mod.

Festival Purple Weekend León 2021, crónica de concierto

03 Diciembre, 2021 | Tatiana Díez (@anaitates)

03 Diciembre de 2021 en Palacio de Exposiciones de León, León

• · Grupos: Fay Hallam, Stay (por The Spitfires), The Beatophonics, The Blue Birds, 79ers, Hummo, Los Modernos, Los Estanques, Chucho, Biznaga...
  • · Público: Cientos de personas.
  • · Precio: Abonos desde 50 euros y entradas desde 34 en venta anticipada.

El Purple Weekend (PW) resiste. Pese a imprevistos, la organización debería sentirse satisfecha pues han conseguido que un año más podamos decir que ha habido Purple. León se ha llenado de parkas, gente bien vestida, scooters y música sixtie, ciertamente menos sixtie que en ediciones precedentes, pero buena música, al fin y al cabo.

Se ha intercalado durante los 5 días de duración del festival, la participación de hasta 7 formaciones leonesas, y aunque nadie es profeta en su tierra, sin duda es un acierto dar a conocer el talento patrio en la misma ciudad que les ha visto nacer. La ubicación, aunque siga sin ser del gusto de nostálgicos, ha sido un acierto y con mucha probabilidad se irá afianzando como la mejor elección para este tipo de eventos. Tiene una buena acústica, que sólo pareció verse comprometida en el concierto de Chucho. El espacio es muy amplio, lo cual se agradece mucho en estos tiempos de pandemia. Y para terminar las instalaciones son modernas, extremadamente limpias y la temperatura en el recinto en el punto exacto de confort. Como notas negativas, la escasa difusión de los conciertos, poca actividad en redes sociales y una web para el olvido, depender de Facebook para estar al día de lo que acontece no parece lo más acertado en un cartel con bandas como The Beatophonics (aquí abajo), por ejemplo, de visiat leonesa para su único bolo en España.

Se ha echado en falta la imagen de la XXXII en el mismo escenario donde sólo se podía ver la publicidad de Estrella Galicia. También la restauración es un aspecto a mejorar para la próxima edición si el P. Exposiciones se sigue manteniendo como escenario principal.

Abono: 50 € anticipada y 55€ en taquilla. Entrada por día: 34€ anticipada y 38€ en taquilla. Precio bebidas: Cañon Cerveza Estrella Galicia = 4€; Cañon Cerveza 1906 = 5€; vino, agua o refresco = 2€, 1/3 de cerveza 0.0 = 4€ y Calimocho=5€...

03/12/2021
Comienza la XXXII edición del Purple Weekend el viernes 3 de diciembre a las 19h en el Museo de Arte Contemporáneo de León, el MUSAC, con la presentación del libro “¿Eres un mod o un rocker? La historia de los Mockers’, de Ediciones Chelsea. Como maestros de ceremonias Alex Cooper, editor del libro, Jorge Explosion autor del prólogo y Miguel Taxman director artístico del Purple Weekend. Nos han explicado que existe otra edición de este libro, pero la que nos han presentado, la de ediciones Chelsea, incluye fotografías de coleccionistas, un texto revisado y adaptado a nuestro castellano del viejo continente y muchas anécdotas.

La presentación ha sido en familia, Alex y Jorge han contado muchas curiosidades e historias personales con Esteban y de Esteban. Esteban Hirschfeld, uno de los miembros fundadores de la banda uruguaya, y que junto al desaparecido Julio Montero cuentan la historia de los Mockers en primera persona. La presentación ha sido diferente, como lo es León, como lo es el Purple, lo son los mod, los rockers y por supuesto los Mockers!. Para los que no conozcan a qué hace referencia ese juego de palabras y estén interesados en ello, compren el libro y de paso podrán disfrutar de 2 anécdotas censuradas en la edición uruguaya.

Al cierre de la presentación, con video de los Mockers incluido, cualquiera de los presentes habríamos comprado un billete para un vuelo directo al Montevideo del año 66. De momento podemos disfrutar de este magnífico libro y de toda la música que el PurpleWeekend nos acercará en esta 32 edición. ¡y que vivan los Mockers! A partir de las 21:30 en la Sala Babylon el concierto con entrada libre de los leoneses Goodbye Brators seguido del Allnighter, ya característico del Purple.

04/12/2021
La segunda jornada de Purple y primera de grandes conciertos, dará comienzo con la tradicional Scooter Run, este año con salida desde el P. Exposiciones, que quedó muy deslucida por la coexistencia en lugar y hora, ya no de 1 evento como era la etapa final del Rallye Reino de León, sino también con la convocatoria de vacunación masiva para ese mismo sábado 4. Con cierto retraso partía la esperada Scooter Run como enseña inaugural no oficial del Purple Weekend. A las 15h en otra de las ubicaciones del PW, en la sala Glam, concierto de los leoneses Los Tang seguido de Alldayer.

A las 18:30 arrancan los conciertos en el Palacio de Exposiciones de León, en una jornada dedicada al pop-rock nacional. Abren Hummo, grupo leonés (foto situada sobre este párrafo) de reciente creación y resultado de la fusión de Platillos Volantes y Allrighters y que nos brindan una variopinta mezcla de versiones entre las que cabe destacar “You really got me” de The Kinks, con la que abrieron el concierto, “Están cambiando los colores de la vida” de los mejicanos Chijuas y casi al cierre el “Pienso en ti” de Los Salvajes. 45 minutos que fueron in crescendo en intensidad, tanto por parte del cuarteto como por el público.

Tras una breve pausa llega el turno de Los Modernos (show cuya foto encabeza esta crónica), el trío formado por Héctor Escobar (bajo y voz), Conrado Martín (batería) y Maxi Boogie (guitarra y voz) comienzan con un tema instrumental. Al que se le sumarán en el siguiente David Franco (teclado) y Jorge Escobar (guitarra) y en el 3º entrarán saxo y trompeta. Los modernos eligieron temas cargados de ritmo, interpretando canciones de su primer largo “2 minutos” lanzado en 2018, como "Bienvenido al Club" o "Fuego a Discreción", su propia versión del "Cuéntame Cómo Pasó" de Fórmula V y también revisaron los últimos sencillos de su último LP “Tiempos Modernos”, como fueron "Tambores de Guerra" y "Nuestro Momento". Hubo tiempo también para que el bajista, Héctor, el en otro tiempo bajista de los siempre recordados y añorados Los Flechazos, le dedicara la actuación a Alex Cooper, Alex Flechazo o Alejandro Díez y recordara que, sin él, el Purple Weekend no existiría. Un gran concierto lleno de energía, de reminiscencias pop, melodías pegadizas y buen gusto. Mención especial merece Conrado Martín, batería al que seguir de cerca, que con sólo 22 años nos hace soñar con grandes momentos para el futuro de la escena musical leonesa.

Los Estanques (en la foto que está justo encima) llegaron con su rock, a ratos pop, psicodélico, para cambiarnos un poco, un mucho, el ritmo. Iñigo Bregel voz, teclado y guitarra de esta banda de origen cántabro, alma mater de Los Estanques, sorprende con su presencia, se hace dueño y señor del escenario. Nos ofrecieron un crisol de sonidos pop, rock, funk y soul no exentos de psicodelia y con arreglos progresivos marca de la casa.

A las 22:30 llegaba el turno de Chucho, uno de los platos fuertes de la jornada. La que escribe, fan incondicional de Chucho, esperaba un poquito más. Es cierto que tocaba presentación de su último disco “Corazón Roto y brillante” (2020) pero el bolo se hizo a ratos pesado y carente de lucidez, con problemas recurrentes de sonido que el propio Fernando Alfaro hacía notorios, y que todo hay que decirlo, sólo se dieron en la actuación de Chucho. Tocaron prácticamente todos los cortes del disco, con la excepción del inicio de concierto con De Aire, de Diarios de Petróleo y las siempre agradecidas y veneradas por el público Revolución y Magic de Tejido de Felicidad.

Biznaga, banda de punk-rock, entre el post-punk y el rock radical, cerrarían el primer día de conciertos del PW21 presentando su último trabajo 'Gran Pantalla', de Slovenly Recordings.

05/12/2021
Segundo día de conciertos del Purple Weekend en el Pabellón de Exposiciones. Por la mañana mercadillo vintage y feria del disco con entrada gratuita (será así todos los días hasta el inicio de los conciertos). A las 15h en la sala Glam, concierto de la banda donostiarra Las Penas seguido de Alldayer.

A las 18:30 abre la sesión The Blue Birds con claras infuencias de The Birds, The Who y el mismísimo Marvin Gaye. Este trio francés se lo pasa bien sobre el escenario y nos hace pasar unos agradables 45 minutos de su personal r&b.

Les seguirán The 79ers, historia viva del Mod revival, con Simon Stebbing (guitarra), Kip Herring (voz/guitarra), Brett Buddy Ascott (batería) y Ian Jones (bajo). Simon Stebbing fue guitarrista y compositor de The Purple Hearts banda exponente del sonido mod revival. Buddy Ascott y Kip Herring formaron parte de The Chords y Kip ya fuera miembro de las leyendas punk The Vibrators; por último Ian Jones que comenzó tocando en The Reactions y más tarde se uniría a Ian Page (ex Secret Affair) en The Affair. Pues bien, estos cuatro señores de la música nos deleitaron con una mezcla de grandes clásicos de las diferentes formaciones por las que han pasado, abriendo con el Now its gone, de The Chords al que siguieron otros himnos mod como 'Millions Like Us', 'Jimmy' y ‘Frustration' de The Purple Hearts, y otros clásicos de los Chords como 'Maybe Tomorrow' y 'Something's Missing'.

Les dio tiempo a los simpáticos The 79ers para disculparse por su mal español y celebrar su presencia en la ciudad de León. Está claro que “el que tuvo, retuvo” y en el caso de los 79ers multiplicado x 4.

Ecuador de la tarde, llega el turno de Stay, en sustitución de Spitfires que cancelaron la actuación por un accidente de tráfico con rotura de brazo incluida, del bajista. Stay por su parte, es una banda de Barcelona con 20 años de andadura entre el rock, el indie y la psicodelia y que acaban de lanzar “Old Sounds of Modern Music” y que pese a ser un cambio de última hora no defraudó a los asistentes.

Cuando dan las 22:45 salen a escena Beatophonics, conocidos como la mejor banda de beat de Dinamarca e integrada por Flemming Koch (voz y batería), Rasmus Schrøder (voz y bajo) y Søren Koch (voz y guitarra), este último también bajista de The Zombies desde 2019. Con el aliciente adicional de que León y el PW será el único concierto de la banda en España tras la cancelación de sus actuaciones en Madrid y Valencia. Aunque pudimos escuchar algunos cortes de aquel álbum homónimo lanzado en 2015, en esta ocasión repasaron mayoritariamente su último larga duración, “Let’s Do This”, de factura más pop que beat y sixtie revival pero igualmente interesante, así como su último single “I Go Through Emotions”.
Son las 00:05 y sobre el escenario la Fay Hallam y su banda, abriendo desde el primer minuto en un 12 sobre 10 con la magnífica “Feels like it´s love” de Makin’Time y como preámbulo del gran concierto que nos brindarían.

Fay Hallam cantante y hammondista, excelente a partes iguales en ambas facetas (en la imagen dos líneas arriba, ella a la derecha) que mezcla con acierto el mod, con el hammond beat, el soul y el  r&b. Ha formado parte de dos bandas míticas: los Makin’ Time (junto al que sería el futuro bajista de los Charlatans, Martin Blunt) y los The Prime Movers. 60 minutos generosos de buena música, de grandes intérpretes que nos hicieron disfrutar con temas como Here is my number, Only time will tell o The girl that touched my soul. Y es que Fay Hallam y los temas de Makin´ Time aterrizaron en el Purple Weekend para darle el verdadero color púrpura y mod al festival. Un gran cierre para una muy peculiar edición que nos deja con ganas de más, de más conciertos en vivo y sobre todo de más Purple Weekend. ¡A por la XXXIII edición!

Esta que firma la crónica, reconocida fan de ese fenómeno musical que se dio en León y que era mucho más que un grupo, Los Flechazos, se pierde el colofón de esta XXXII edición del PW. El martes 7 de diciembre a las 17:00 en el Musac tendrá lugar la presentación y proyección del documental “Sueños de nuestra juventud. Una historia de Los Flechazos” que firma Conrado Martín (si, si, efectivamente, el polifacético batería que debemos seguir de cerca). Habrá un coloquio posterior que contará con Alejandro Díez Garín (Alex Cooper), Helena Iglesias y Héctor Escobar y que estoy segura hará las delicias de todos los asistentes, porque Los Flechazos son parte de la historia reciente de León, una historia que rememoramos con una lagrimita de nostalgia, pero orgullosos por haberlo podido vivir en primera persona. Como clausura a las 20:30, en la Sala Vannity, la actuación de los leoneses Zabriskie con pinchada final de fiesta.

Todo esto y más en este Purple Weekend de León de 2021...