CRÓNICA: Festival Mirador Pop 2012: Nudozurdo, Bigott, Anni B Sweet - Cádiz, Agosto 2012

Festival Mirador Pop 2012: Nudozurdo, Bigott, Anni B Sweet, crónica de concierto

24 Agosto, 2012 | Manuel Utopía. Fotos: Anunciación Mejías Gallardo

24 Agosto de 2012 en sala Baluarte de la Candelaria, Cádiz

• · Grupos: Anni B Sweet + Templeton + Modelo de Respuesta Polar + Betacam + Bigott + Nudozurdo + Dolores + Jonston + Wilhelm and the Dancing Animals + Meneo.
  • · Público: 350/400 personas.
  • · Precio: 20 / 25 diaria; abono a 25 / 30 / 35 euros.

El Mirador Pop 2012 es casi un lujo comparado con otros festivales indies masificados. Tiene dimensiones perfectas para unas 600 personas, y aparte de música ofrece barras para bebida y comida, stands para vender complementos y discos, ludoteca... y todo en el Baluarte de La Candelaria, un edificio histórico amurallado que en lugar de postes publicitarios tiene palmeras, sitio perfecto para estos 4 conciertos gratis y 7 de abono.

Primera jornada. Los locales Detergente Líquido, tocan en un bolo gratis para ir calentando el recinto principal [15:30 h.] Tras comer y un chapuzón en la playa, volvemos al area de conciertos. 20 h, Betacam salen puntuales. El duo madrileño de electro-pop con bases de guitarra, teclado y sintetizadores ofrece un set valiente pero blando, tanto que roza lo ñoño. Detrás llegan Tuya, grupo asturiano indie-rock que presenta su debut, Own [2012], Ep hecho de letras en inglés bien afinadas, ritmos fluidos, atmósferas logradas y picos de energía cercanos a Arcade Fire y otras veces a The Maccabees. Su directo supera al disco. Una pena ubicarles tan temprano, hubiesen generado mayor onda expansiva de noche. Si siguen así, este combo astur crecerá.

Tras unas cervecitas, vemos al grupo navarro Wilhelm and The Dancing Animals. Repasan su pimer largo, The war of the species. Sintonizan con el público. Su estilo va más allá del folk, agregando melodías electrónicas y pop. Ante ellos, ya somos un centenar de personas, muchos bailando al ritmo de estos pamplonicas con movimientos continuos del bajo y guitarra, añadiendo una estupenda mandolina... ojo a estos animales bailarines [suelen tocar vestidos algo disfrazados de tigre y oso].

22:40 h. Entran Modelo de Respuesta Polar, cuarteto de Valencia con dos Eps publicados. Manejan bien el pop-rock hasta elevarlo casi a cima post-rock y se meten al público al bolsillo. Sus riffs progresivos y atmósferas conviven con letras en castellano que acompañan a la perfección pero tras media docena de temas notamos que suenan repetitivos, sin embargo son una banda que conviene seguir.

Llegan luego Templeton. Avalados por diez años de trayectoria, esta banda de siete músicos cántabros y leoneses abre con su último trabajo El Murmullo [2012]. Hay gente que canta sus letras, síntoma de buena trayectoria y difusión. En vivo, no me dicen nada, más allá de admitir que ofrecen canciones agradables para el oído pero siendo un festival con un solo escenario... a estas horas vendría mejor una banda menos suave.

Una de la madrugada. Anni B Swwet cierra este primer día ante unas 200 personas. La cantante malagueña apuesta por el indie-folk. Estrena el disco Oh,Monsters! con una banda donde destaca Manuel Cabezalí, líder de Havalina y uno de los mejores compositores y guitarristas de nuestar escena indie rock

Ofrecen la mejor calidad de sonido del día. Una voz aterciopelada e hipnótica, y unos músicos con calidad de academia, logrando sonar como el disco de estudio. Su calidad es incuestionable pero resulta un set soporífero para quien lleve todo el día en el festival. Rozan el nivel nana de cuna, sin chispa, inadecuados para estas horas donde el cuerpo pide energía.

La segunda jornada del Mirador Pop 2012 comienza nuevamente en el escenario de La Caleta. Varios asistentes reflejan secuelas de haber seguido de fiesta hasta la sesión de Dj´s del Supersonic, sala de lujo donde se han celebrado varios conciertos buenos este año, bolos también cubiertos por La Ganzúa.
Actuán tres grupos locales, Legoheads, The Marriage y El Ejército Africano tocan en plena sobremesa. Reparten pop, rock y rap. Intro perfecta para lo que nos espera en el recinto principal.
20 h. Tocan los madrileños Dolores. Teresa Cobo, vocalista y sintetizadores, junto a sus tres compañeros de ruta, repasan Disco Póstumo [2011], su único trabajo de estudio. Su música es desgarradora, llevan el pop hasta la frontera del pop-punk; el bajo satura un poco las melodías pero son un diamante en bruto, espero que sepan pulirlo.
Jonston toman el relevo. Este trío madrileño con tres álbumes de estudio, el último Veo Visiones [2012] con temas muy destacables, no hizo prueba de sonido en Cádiz y eso siempre perjudica. Hacía tiempo que no veía un concierto tan insulso.

23 h. Nudozurdo en escena. Sus tres integrantes no hacen alardes, simplemente lo vuelcan todo de forma natural, derrochan calidad, potencia y energía en cada tema. Tres discos les respaldan pero, al contrario que en el caso anterior, su directo va más allá de las grabaciones de estudio, tanto en interpretación de letras, como en actitud y maneras de soltarlo todo... Su concierto se convierte en una comunión espiritual con el público, un vuelo tan intenso que por primera vez en dos días... se pide bis. Vuelan entre el post-rock, indie, rock progresivo, post-punk, etc. Por fín un gran orgasmo.

23.30 h. Sale el aragonés Borja Laudo, conocido como Bigott. Es el momento con más público. Y si Nudozurdo han hecho un genial exorcismo global para sacarnos todas nuestras sombras y volar libres por atmósferas de opio, Bigott hace lo mismo con otros recursos. Su estilo es inclasificable, pop, indie, disco, rock, tropical... no sé. Su último disco, The orinal soundtrack [2011], porta temas como "Cannibal Dinner", "Le Petit Martien" o "God is Gay" pero también repasa sus tres anteriores. En la banda destacan todos: Clara Carnicer al bajo y coros, Paco Loco en sintetizadores y guitarra [por cierto, en su estudio se grabó el disco], Muni Camón al teclado, guitarra acústica y coros impresionantes por su calidez y armonía, mas Esteban Perles, uno de los mejores baterías de la escena.
Su bacanal de buen rollo sobrepasa todo lo esperado. Borja no para de moverse, interpretando corporalmente cada tema a la vez que encandila con su personalísima voz.

Para cerrar cartel... Meneo. Si inclasificable es Bigott, qué comentar del guatemalteco Roberto Pérez Samayoa... hay que verle para saberlo. Él solo, con su Game Boy y todas las ganas del mundo para liar una fiesta surrealista. Música de 8 bits basada en la cumbia, el bolero y el reggaetón conseguida a base de sintetizadores y vocoders, todo ello controlado desde su videoconsola arcaica y aliñando a los presentes a base de letras absurdas. Richie Hawtin al lado de Roberto Pérez es un monaguillo si de hablar de fiesta se trata. Apenas asistimos cuarenta personas, y lo comprendo, pero el cierre del Mirador Pop 2012 no podría haber sido mejor. Meneo es un artista, con todas sus letras.

A nivel organizativo, decir que en el Mirador Pop 2012 se han diversificado los recintos, se han facilitado los desplazamientos desde otras provincias y se ha sido eficaz en la atención al público. Cádiz debería responder con mucha más decisión a una cita así, tanto a nivel institucional como civil.

Bigott, crónica concierto Festival Mirador Pop 2012 en Cádiz