CRÓNICA: Ferran Palau - Valladolid

Ferran Palau, la lírica del minimalismo pop en XtraTónal Valladolid


Por: Anaitates (T. G.)

Comienza el concierto de Ferran Palau en la sala Cientocero de Valladoliod, lo hace con 30 minutos de retraso, hemos podido anticipar que tendremos ocasión de disfrutar del formato de cuarteto que habitualmente acompaña al cantautor catalán, que presentó justo antes de interpretar el último, antepenúltimo si contamos los bises, de los temas.

Ferran Palau, crónica de concierto

23 Septiembre, 2021 | Anaitates (T. G.)

23 Septiembre de 2021 en Sala Cientocero, Valladolid

  • · Grupo: Ferran Palau.
  • · Público: Medio centenar de personas.
  • · Precio: Desde 12 euros.
  • · Promotor: Ciclo XtraTónal, promovido por el Colectivo Laika.

Ferran Palau canta y toca arropado al bajo por Dani Comas, en los teclados por Jordi Matas y a la batería por Joan Pons. En poco más de una hora de concierto nos ofrecen una escogida miscelánea de sus tres últimos discos.

Actúan dentro del ciclo XtraTónal (que promueve el colectivo Laika y trae a este mismo local a Trashi el 4 de noviembre), en un escenario recogido, donde hoy aparece como fondo la portada de su cuarto disco, "Kevin" (Hidden Track Records, 2019) y pasando tres minutos de las nueve y media, da comienzo en la sala Cientocero la presentación del quinto disco de Ferran Palau "Parc" (Hidden Track, 2021).

Crece una sensación un tanto extraña, hay un escenario, unos músicos, una barra de bar, bebidas y público, pero algo es diferente… todos llevamos mascarilla y en el suelo unos adhesivos amarillos inequívocamente visibles delimitan espacios de seguridad.

Asumiendo estas nuevas circunstancias, la candencia de Ferran Palau que no augura hordas exacerbadas que pongan en riesgo la distancia de seguridad y que era mi primer concierto en sala de la era Covid, estaba en posición y disposición de disfrutar del momento.

Para quienes no le conozcan, cosa poco probable en Cataluña, pero tal vez no tanto en el resto de España, Ferran Palau (ex-Animic) está girando para presentar el citado álbum "Parc", su quinto disco en solitario, al que preceden el doble sencillo "Cel Clar" (Hidden Track Rec., 2020), Kevin (H. T. , 2019), "Blanc" (Halley Records, 2018), "Santa Ferida" (Halley Rec., 2015) y "L’aigua del Rierol" (Amniòtic Recuerdos, 2012).

Puede presumir de un sinfín de reconocimientos y premios, entre otros el "Enderrock" de la crítica en 2017 por "Blanc" o el "Enderrock" 2019 a mejor álbum pop con "Kevin".

El tema elegido para empezar el concierto sería "Kevin", corte que da nombre a su cuarto disco y tras el cual vendrían otros 4 temas del mismo largo: "Univers", "Amén", "Què será de mi?" y "Flora." De manera sigilosa, delicada … la atmósfera de Ferran Palau y su banda calaba como la lluvia fina entre los asistentes.

 

ferranpalauvalladolid.jpg

A continuación, repasarían su último disco, comenzando por el primer corte "Reflexe" que nos ayudó a salir de la ensoñación cadenciosa de quietud que lo impregnaba todo y comenzamos a mover tímidamente los pies animados por el propio Ferran. Le seguirán "Lluny", "Perdó", la homónima "Parc", "Perfecte" y "Blau". Traspasado el ecuador de la sesión llegaría el turno del disco que tanto reconocimiento acaparó de crítica y público, el exponente de pop metafísico acuñado por el propio Ferran, Blanc, abriendo con la acuosa "Flor espinada", a la que seguirían "Será un abisme", la ingenua "Tornar a començar" y "Cavall Blanc".

Llegaba el momento de la despedida y aunque sin pitufo, "Amor" serviría de primer cierre del concierto. Breves instantes después de abandonar el escenario y con el público pidiendo más temas, regresarían para regalarnos "Cel Clar" (Cel Clar, Hidden Track Rec., 2020) y "El meu lament" (Santa Ferida, Halley Records 2015). Ahora sí, colofón y cierre del concierto.

Ferran Palau y su pop minimalista abrazan con su onírica atmósfera la sala Cientocero, la cual seguro nos dará, otras muchas noches musicales para disfrutar.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Ferran Palau

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos