CRÓNICA: Facto Delafe y Las Flores Azules - Santiago de Compostela, A Coruña, Octubre 2008

Facto Delafé y Las Flores Azules, pop, el poder del pop o haz el indio y no el indie


Por: Marisol Blanco. Foto: archivo

Facto Delafé y las Flores Azules Vs. El Monstruo de Las Ramblas, fue su estreno, un disco que dormía en algún lugar hasta que una canción le susurrró.

Facto Delafe y Las Flores Azules, crónica de concierto

09 Octubre, 2008 | Marisol Blanco. Foto: archivo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

09 Octubre de 2008 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Facto Delafé y Las Flores Azules.
  • · Público: Algo más de medio aforo; unas 400 personas.
  • · Precio: 15 euros anticipada; 18 taquilla.
  • · Promotora: Idea Rock.

Facto Delafé y las Flores Azules Vs. El Monstruo de Las Ramblas, fue su estreno, un disco que dormía en algún lugar hasta que una canción le susurrró... levántate y vuela!!! Ese tema, Mar, el Poder del Mar, empezó a elevarse desde programas de Radio 3 como Disco Grande, y dándole gas de forma natural, un grupo creado en 2004 amontonó letras y sueños para su segundo trabajo... La Luz de la Mañana. Con temas suyos en la banda sonora de La Juani, peli de Bigas Luna, y ese hit saliendo en el spot primaveral de El Corte Inglés, basta verles en directo para saber que... son MÁS, mucho MÁS, aunque yo no lo supe hasta esta noche.

El concierto lleva quince minutos de vuelo, en escena están... Marc con gorra, manejando teclados y bases, algunas de ellas creadas en Australia, según contó en LA GANZUA radio. Ante su mesa, Helena, a la izquierda, según miramos, canta vestida con falda corta, melena de corte francés y su sonrisa natural, a la derecha... Óscar completa la parte vocal y le da gas al show a base de ritmos que se le pegan al cuerpo, subiendo por las piernas hasta salir por brazos y cabeza, Óscar baila hasta cuando está quieto pero siempre en sintonía con cada canción.
Hay algo más de medio aforo en la sala, y muchos seguidores del grupo que cantan con ellos cada frase sin evitar por ello que tú escuches el tema. Todo suena bien, hasta el rechinar de las chapas que abren las botellas de cerveza. El clima me dice que... sí, he hecho bien en venir a verles aunque sólo conozca dos o tres temas del grupo.
Facto Delafé y las Flores Azules le deben mucho al campo audiovisual, con par de video clips suyos que han ganado premios y mucho eco en internet, algo que su directo no olvida. Apoyada desde una gran pantalla que proyecta un video clip específico para cada tema... Helena canta pero mi vista se va arriba, a la gran pantalla.
Los clips roban atención, igual que lo hacen cuatro o cinco globos gigantes con colores propios del parchís que pululan junto a los miembros del grupo. En la mesa de los platos, hay cajas de confeti que Óscar reparte para acentuar sensaciones, detalles, y también se ayudan de un pequeño surtidor de burbujas... La voces suenan claras, se entienden las letras, y lo agradeces.
Suman más arena hip hop a la playa de su repertorio, que le dan al pop del disco un toque más de club del siglo XXI, más contemporáneo...
En las primeras filas, fans, el poder del fan. Hay muchos seguidores y amigos de Facto Delafé, lazos sembrados tras visitas anteriores para tocar en Galicia por lugares como Vigo o el Festival do Norte de Vilagarcía de Arousa 2008...
Marc les cita, les incita, les excita... El grupo está a gusto, se nota y te lo hacen sentir, lección número uno de lo que debe ser un concierto especial para ellos que llevan meses de gira y se saben jugando en casa [¡y no van a caer en cuartos!]
Aluden al grupo Nadadora, a Coconut Producciones, como cabeza más visible de los amigos cercanos que tienen en la sala, citan Vigo, Cangas...
El clima festivo va de menos a más, saben manejar los crescendos y las pausas, hacer el tonto lo justo para no pasarse de listos, bromeando entre tragos y tragos de agua pero sin dejar que los arreglos de cada canción se vean perjudicados por un exceso de euforia... improvisan sí, pero no te asustes, si vas a verles en directo reconocerás sus discos si los tienes igual que yo reconocí que debo tenerlos... y los tendré.

Los estribillos de temas como "Gigante", "Sólo Palabras" o "Enero en la Playa"... se corean en media sala, y al poco de empezar cada uno de esos hits, los cantamos en todo el local... tú ganas, yo gano, ganamos los dos. En la era del SMS, un poema puede medir lo que un eslogan publicitario, o tres palabras con confeti de neón.
Frases como... "Esto no se para..." o "Dale gas... ", marcan la noche, cometas hechas con palabras muy bien acompañadas por los hilos que maneja Marc, que igual pone un piano melancólico para abrir "Enero en la Playa" que empuja los beats para evitar la trampa de lo ñoño y así quitarle hierro a frases que pueden ser de plomo...

No paran. Óscar y Marc están parlanchines, Helena habla poco pero canta bien y sonríe mejor, tiene una voz bonita y sabe dónde y cómo ponerla, cualidad que el noventa por ciento de grupos del mapa indie estatal ignora... ¡allá ellos!
Después de tantos conciertos basados en el clásico cuarteto o quinteto que enlaza canción tras canción, la puesta en escena de Facto Delafé se agredece, sobre todo porque saben manejar los cambios de ritmo sin hacer trampa... ahora lanzan un coro general, luego repiten un estribillo, luego llega el crescendo suave, nuevo quiebro, confeti al aire, bases arriba, Helena reaparece y canta... "Vivan las noches, el sol, la sal, en tus labios...", y todos les acompañamos... y vuelta al piano perezoso, Óscar habla bajito, en la cama, en su cama... aplausos, el poder de los aplausos [bien ganados].

Facto Delafé y las Flores Azules son una isla de Barcelona donde viven Marc Barrachina, que estuvo en Songstone, Oscar Daniello, que viene de Mishima y Helena Miquel, vocalista de Élena, juntos y felices en un proyecto que empezó a caminar en 2004 y que cerrará este 2008 con un centenar de conciertos en una gira POP... que desata las expectativas de cara a lo que será su tercer disco.
Y al final, este show en Santiago de algo más de hora y media de duración, me quedó con la imagen de los tres miembros del grupo tocados con plumas de indio de western norteamericano pero sin ser los malos de la película, tres indies disfrazados como indios, ese tema, "El Indio", un ejemplo de cómo no tomarse demasiado en serio esto de la música, esto de la vida...
No tenía intención de verles en concierto y hoy ya tengo entradas para su siguiente show.
AMANDO LA SORPRESA.
Disfruta que es gerundio... aunque no lo sea.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos