CRÓNICA: Ex Simple Minds, XSM - Santiago de Compostela, A Coruña, Enero 2013

XSM, ex Simple Minds... revival con elegancia

Por: Marisol Blanco G. Fotos: Laganzua.net

XSM significa Ex Simple Minds, un grupo británico de pop donde el bajista Derek Forbes tocó entre 1977 y 1985... de ahí que él lidere esta banda que aprovecha el revival nostálgico que hoy impulsa la resurrección de los años 80.

Ex Simple Minds, XSM, crónica de concierto

18 Enero, 2013 | Marisol Blanco G. Fotos: Laganzua.net

18 Enero de 2013 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

• · Grupos: XSM, ex Simple Minds.
  • · Público: Unas 300 personas [algo menos de medio aforo].
  • · Precio: 15 euros ant., 18 en taquilla.
  • · Promotor: Concello de Santiago / Ciclo Compostela Rock.

Sin ir mas lejos, ahí está el sonado regreso de sus coetaneos Depeche Mode... Y aunque le pueda molestar al pelirrojo Jim Kerr, sus ex compañeros pasean los primeros discos de los Minds sin hacer mucho ruido pero tocando con mucha elegancia.

Simple Minds te pueden gustar más o menos pero es difícil negar que han hecho canciones de una clase impresionante e inmune al salto entre siglos. Eso ya justifica por sí solo que Forbes y su compañero Brian Mc Gee [batería de la banda de 1977 a 1981] hayan montado este proyecto con temas de ese ayer que van alternados sin chirriar demasiado con cortes nuevos como "Outsider". Una mezcla que prueba su vallía como músicos veteranos que siendo secundarios no son segundones.

Tomando el relevo de El Columpio Asesino en el ciclo Compostela Rock, los XSM, a diferencia de giras previas, han viajado hasta Santiago de Compostela con un vocalista nuevo, Eddie Beggan, más joven que Owen Paul McGee, el frontman de sus pasadas visitas, ahora centrado en su carrera en solitario. Y aunque a Eddie se le vio algo inexperto, cantó entregándose bien a nivel de gestos, saludos y ánimos para jalear a un público con mucho carnet de identidad por encima de los 40 años.

A los tres cuartos de hora de un bolo que empezó puntual [22 horas], llegó uno de los logrados tempos medios de los primeros años de Simple Minds, "Someone, Somewhere in Summertime", corte del disco New Gold Dream, de 1982. En su versión destacaron las líneas salidas del bajo rojizo de un Forbes que se mostró muy generoso en el reparto de puas entre las primeras filas durante la parte final del bolo. De ese mismo álbum, sonó además el corte que le da título, tocado con un logrado crescendo; y el pegadizo... "Promised You A Miracle".

Ex Simple Minds, crónica concierto Santiago de Compostela, A Coruña
Eddie Beggan, voz de Ex Simple Minds

De los primeros 80 también tocaron "Love Song", canto a las virtudes del pop que se apoya en texturas [ahora lanzadas desde un teclado con apoyo de un Mac] mientras bajo y guitarra [también roja] comparten ritmo de tempo medio bailable... Por cierto, escuchando la base rítmica de alguno de los pasajes más tensos, más oscuros, caso de "Premonition" [y creo que también "I Travel", tengo dudas], queda claro que el iPod de los bilbainos We Are Standard porta más de un disco suyo.

Aunque XSM iban soltando sus clásicos, hasta casi cumplida una hora de concierto no se empezó a notar en la sala un clima realmente festivo... y aunque acabaron la primera parte del bolo con ese himno titulado ("Don't You") Forget About Me, los "la, la, la... la... " del coro no acabaron de sonar lo empastados que banda y público hubiéramos deseado aunque al menos sirvió para desatar muchas palmas a ritmo...

Ya en el bis cayó lo mejor del set list con la aparición de la cantante alemana Anne van der Heijden, quien aparte de añadir presencia escénica, demostró que tiene tanta o más voz que el vocalista principal, así lo dejó claro con sus intervenciones en el hit "Alive and Kicking"... en medio de un fin de fiesta donde no faltó otra de las más conocidas, "Sanctify Yourself", con los seis componentes compartiendo estribillo...

En esos 20 minutos extra sí que dieron el máximo, algo que quizá pudieron hacer desde el inicio para convertir el concierto en mucho más que un solvente regreso al pasado. Dio la sensación de que los XSM empezaron a medio gas cuando tienen tablas y repertorio para hacerlo atope desde el inicio.