CRÓNICA: Estirpe - Bilbao

Estirpe, faltaron 100 para montar una fiesta


Por: Jesús Cortiñas

Estirpe cronica concierto en Bilbao

18 Enero, 2007 | Jesús Cortiñas

18 Enero de 2007 en sala Bilborock, Bilbao

  • · Grupos: Estirpe + No Drama
  • · Público: medio centenar de personas
  • · Público: 10/12 euros
  • · Promotora: Wilma.

No Drama tarda 10 minutos en prepararse para empezar o sea que se les queda en 20 minutos el tiempo para actuar... y la sala Bilborock que está casi vacia. Una pena, al de la promotora Wilma, se le ve algo preocupado, creo que no va cumplir con sus expectativas. Es normal, Bilbao ya no es lo que era, además ya no hay un solo concierto al día o tres en toda la semana...

...ahora se programan 8 o 9 conciertos en diferentes locales, desde el Antzokia, a Santana 27, Azkena o Rock Star, más lugares más pequeños como Billy Pool, Bullit, Edaska [Barakaldo], Xtreme [Santurtzi] y los que se me olvidan. Ante tanta oferta, hay que hacer una buena promoción, currárselo mucho, sobre todo hablando de grupos alternativos, poco conocidos, como estirpe, aunque en su caso, ya tocaron en Bilbao hace unos 7 meses. Abren la noche No Drama, metal con dos guitarras, bajo, batería y cantante atacando el micro en ingles. Suenan bastante bien, aunque tocan poco como para sacar muchas conclusiones...

Estirpe cronica concierto en Bilbao

Foto: Estirpe

Se desmonta todo, se vuelve a montar y a las 22 h.... empieza a sonar una musiquita de ambiente, esa que abre el disco "Inventando el mundo", en plan gregoriano con voz de mujer y mientras va apareciendo la gente de Estirpe. Primero Loren, guitarra, haciendo un punteo tipo Mike Olfield, y van saliendo Jose, bajo; Javier, bateria; Daniel, teclado, juntos calientan instrumentos hasta que salta Ángel, el vocalista. Los de Córdoba arriesgan en su evolución, son capaces de hacer ceña y partes melódiocas. "¿Qué hacemos... Rock, Metal, Rock-Metal o simplemente Música? Hacemos eso, Música", grita Ángel reivindicando una libertad que les lleva a hacer metal pero también una versión de Depeche Mode.
Ángel es un showman nato, sabe llevarse al público a su terreno, lástima que estemos tan pocos, con 100 personas más, algo normal en Bilborock, esto sería una fiesta. Entre canción y canción se lo pasan en grande, parodian a Bob Marley, y a seguir metiendo caña. Angel no deja de saltar, de un lado a otro, de hacerlo en plan mimo simulando tocar una pared invisible a moverse eléctrico y... otra vez a saltar.

Estirpe cronica concierto en Bilbao

Foto: Estirpe

Y otra vez a parodiar, esta vez a Michael jackson, tola la banda bien conjuntada. Repasan al completo los temas de "Inventarse el Mundo", canciones con letra chocante, la seriedad de la letra y el tono de voz en el disco contrasta con la vena showman del directo. Público hay poco pero es muy agradecido, se sabe las canciones y se corean con ganas, hay gente con camisetas de Sober, de Blind Guardia, domina el negro, claro y la peña agradece que Ángel abandone un rato el escenario y ronde las primeras filas. A destacar los teclados, que le dan mucha vida a la banda, también el uso del theremin; la batería que sonó cañera en su punto justo, los coros de un guitarra y aunque algunos celebraron especialmente el tema "América", me quedo con otros como "Mi Revolución" o "Más Azul". Ah, eche de menos los arreglos de violín que trae el disco pero aun así disfrute de un concierto que se merecía más público... aunque a Estirpe tal vez les pase eso de que son demasiado melóicos para los fan del metal y demasiado kañeros para la gente del pop-rock, algo que puede ser una virtud también puede ser tu enemigo.

Estirpe cronica concierto en Bilbao

Foto: Estirpe

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Estirpe

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos