CRÓNICA: Eric Sardinas and Big Motor - Montornés del Vallés, Barcelona, Julio, 2012

Eric Sardinas, temperamento salvaje


Por: Luis Mingo

Eric Sardinas [Florida, EE.UU, 1970] es un guitarrista nacido zurdo que aprendió a tocar como diestro escuchando discos de Muddy Waters y que hoy viste sombrero de cow boy, traje con piel de serpiente y pose desafiante.

Eric Sardinas and Big Motor, crónica de concierto

6 de julio de 2012 | Luis Mingo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

6 de julio de 2012 en sala Mantis Music Live, Montornés del Vallés, Barcelona

  • · Grupos: Eric Sardinas and Big Motor + Demian Band.
  • · Público: Casi lleno.
  • · Precio: 8 euros anticipada, 10 euros taquilla.

Eric Sardinas [Florida, EE.UU, 1970] es un guitarrista nacido zurdo que aprendió a tocar como diestro escuchando discos de Muddy Waters y que hoy viste sombrero de cow boy, traje con piel de serpiente y pose desafiante. En vivo, usa dos guitarras resofónicas [Dobro] que electrifica para sonar a medio camino entre el Delta-Blues y el Texas Blues-Rock. Digno heredero de Johnny Winter o Stevie Ray Vaughan, Sardinas toca con temperamento salvaje, incendiario.

Ver a Eric Sardinas siempre es una buena noticia. Así que en Montornés esperábamos una gran noche en una sala Mantis dispuesta a recibirle con honores con el cartel que dice... "completo" a punto de colgarse.

Demian Band abrió el bolo tocando con guitarra y batería [sin bajo] para lucir dominio del slide y sorprender con buenos cortes de blues-rock, set que concluyó regalando una versión de "Voodoo Child" con pinceladas del "Hey Joe".

Tras ese buen inicio, llegaron Eric Sardinas y su Big Motor. Empezaron fuerte, calentando el ambiente con un tema de Elmore Jamesy para atacar luego "Flames of Love", corte de su álbum Black Pearls [de 2003] donde Eric evocó al mismísimo Hendrix.

Un minuto después, notamos sus influencias heredadas de Muddy Waters al escucharle en "Cant´Be Satisfied" [No Puedo Estar Satisfecho] canción que interpretó a ritmo del albino Winter, sonando increíble hasta el punto de echar fuego [o casi].

A esas alturas del show, Sardinas ya estaba tocando con el público encima gracias a las dimensiones de esta sala cuyo escenario está un palmo sobre el suelo. Así, dejándose la piel de auténtico Bluesman, el norteamericano cantó con una voz que parece heredada de Patton y Wolf, mostrando a la vez una habilidad con la "slide" propia de Winter y una entrega que recuerda al mejor Ray Vaughn.

Sonando intenso, Sardinas mostró una capacidad de irradiar sensualidad casi hipnótica para muchas fans, así que fue a más al invitarnos a corear el "Get Down To Whiskey", tema seguido de "Road To Ruin" [de su último disco Sticks and Stones].

Está claro, este guitar hero estadounidense toca blues rojo, ardiente, música de las Roadhouse, de viajes desde Florida por la Autopista 75 hasta enlazar con la 10 atravesando esas tórridas llanuras del Delta cosidas por carreteras infinitas salpicadas de sauces yendo a orillas de los pantanos de Lousiana...

Y esas carreteras siempre, siempre llegan a Houston [Texas]. Esa ciudad cuyas fachadas están decoradas con matrículas y tapacubos son el hábitat del sonido de Big Motor. El grupo que escolta a Sardinas no es una banda cualquiera. Lewell Price al bajo, imprime acelerones y frenazos al gusto perfecto de su líder; y Chris Fraizer [ex batería de Steve Vai] refuerza la solidez que requiere todo show de rock and blues.

Además de momentos de alto voltaje, también hubo hueco para "Wellhonns", un unplugged al estilo de Robert Jonhson. Ahí, desenchufando el Dobro, Eric se marcó un acústico con sabor añejo utilizando el micro a su antojo acompañándose de percusión a golpe de taconazo e interpretándolo con tal fervor que parecía en trance en un cruce de caminos.

Después de una ovación a manos rotas, la estrella se tomó un respiro, dejando que la banda brillase con sendos solos de bajo y batería respectivamente. La pausa fue breve. Al sonar las primeras notas de "My Sweet Time", el cow boy volvió para cerrar un set centrado en su segundo álbum Devils´Train [del año 2001] y en el ya citado Sticks & Stones [Mascot Records, 2011].
Asi, de nuevo en escena, buscó la complicidad con el acústico "County Line", canción que hace imposible su escucha sin corearla.

La encadenó con un cambio de tercio cuando el rock and roll invadió el local gracias a "Full Tilt Mama". A esas alturas, nadie a cien kilómetros a la redonda quería que acabase el concierto y con el trallazo de "Texola" sobrevoló la noche la sombra de Stevie Ray mientras Sardinas, feliz, salvaje, temperamental como pocos, optó por acabar con "Piece of Me" para poner la guinda con un buen detalle al invitar a Demian a marcarse con él mágicos duelos a ritmo de "Behind the 8"....
¡Noche muy grande!

__SETLIST
ELMORE
FLAMES OF LOVE
CANT´BE SATISFIED
GET DOWN TO WHYSKEY
ROAD TO RUIN
ROBERT JOHNSON (WELLHONNS)
ITS NOTHIN´NEW
SOLO ( BASS/ DRUMS)
MY SWEST TIME
COUNTY LINE
FULL TILT MAMA
TEXOLA
PIECE OF ME
BEHIND THE 8

laganzua.net

© copyright 2001-2025

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2025

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos