El mató a un policía motorizado, talento indie rock argentino
Por: Xabi Sanmartín C.
En LA GANZUA llevamos años defendiendo la música El Mató A Un Policía Motorizado, grupo argentino indie rock con 15 años de carrera con buenos discos editados aquí por Limbo Starr, y estamos muy contentos tras verles por primera vez en directo. Hemos comprobado que, aparte de buenas canciones, se crecen en concierto y lo hacen con un creciente clan de fans. Y se lo merecen.
23 Mayo de 2018 en sala Capitol, Santiago, Santiago de Compostela, A Coruña
- · Grupos: El Mató A Un Policía Motorizado + Villanueva.
- · Público: Unas 300 pesonas.
- · Precio: 16 euros en venta anticipada.
- · Promotor: Sweet Nocturna.
El Mató A Un Policía Motorizado abrió el concierto en la sala Capitol con unas 300 personas, una buena entrada a la que contribuyó contar con un telonero como Villanueva, propuesta pop rock de Vigo. El grupo afincado en La Plata [Buenos Aires, Argentina], encabezado desde 2003 por Santiago Motorizado, inició su set con "Nuevos Discos", tema del disco La Dinastía Scorpio [Limbo Starr, 2013] que presentó al minuto el buen sonido de esta banda que vino en formación de quinteto [bajo, dos guitarras, baterías y percusión], a gusto en escena entre luces bajas rojizas, estética constante en toda la noche.
Ante un público cómplice donde se coló alguna camiseta albiceleste de aire futbolreo, siguieron con la espacial "Las luces", del nuevo álbum largo, La Síntesis O'Konor, y luego con la dulce, pegadiza y noctámbula "La noche eterna", de hermoso ritmo perezoso.
Así, a los 20 minutos ya quedaba claro que tenían mucho merecido fan en la sala.
Continuaron con otra canción lograda, "Destrucción", una historia de amor/deasmor con evocador estribillo ["Y todo lo que digas me destruye, no me importa si está bien o... esta mal"], con presencia activa y luminosa de los teclados.
Hablando de luz, entre los temas novedosos, también hiló el repertorio de esta actuación en santiago de Compostela una composición llamada "El mundo extraño", cantada por media sala ["Quiero estar con vos, que me quieras así..."], prueba de que la comunión en el local era grande.
Foto: Santiago Motorizado en una gira previa de El Mato A Un Policia Motorizado
Alternando cortes de su ultimo LP y del EP Ahora Imagino Cosas, la mezcla de Santiago con la voz en primer plano [sin excesos] marcando bien las letras [se le entendía todo] y una banda donde hay hueco para crear texturas e ir amontonando ritmos entre envolventes y pegadizos... les hizo ir creciendo.
De esa forma, los argentinos El Mató A Un Policía Motorizado fueron llevando el clima hacia arriba, sin estridencias pero con intensidad, sacando partido al pantallón de la Capitol, lanzando tres o cuatro veces piezas audiovisuales de astronomía para puntuar su música, evocando esa "noche" que tantas veces salpica su lírica.
Muy celebrada también sonó "El Fuego Que Hemos Construido", tema laaargo cuya apertura instrumental en crescendo fue saludada con palmas coreando su repetitiva letra ["Esta noche me despierto y pienso en el tiempo perdido], que dice más en recuento de emociones que de palabras.
"Mujeres Bellas y Fuertes" también fue parte de una primera hora que acabó con aplausos previos a un bis bien pedido, demostración de que tras una decena de discos publicados y giras por toda América, empiezan a ser conocidos en uestra escena.
Abrieron la prolongación con el tempo lento de "Madre", dando rienda incluso a momentos bailables con su traca final, sus particulares hits: "Mas o Menos Bien", "Chica de oro" y "Chica rutera", cerrando hora y media de buen concierto donde tuvieron el detalle de ahorrarse las presentaciones de cada tema, yendo directos al corazón de la música, a la emoción motorizada.