El Columpio Asesino, diamantes oscuros en Berlín
Por: Marisol Blanco G. Foto: archivo
El Columpio Asesino ha dado un paso de gigante con la gira de su último disco, Diamantes [Mushroom Pillow, 2012]. La banda navarra nació en 1999 y es un gustazo comprobar cómo han ido creciendo en este siglo XXI.
11 Enero de 2013 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña
- · Grupos: El Columpio Asesino.
- · Público: Unas 300 personas [algo menos de medio aforo].
- · Precio: 15 euros ant., 18 en taquilla.
- · Promotor: Concello de Santiago / Ciclo Compostela Rock.
El Columpio Asesino ha dado un paso de gigante con la gira de su último disco, Diamantes [Mushroom Pillow, 2012]. La banda navarra nació en 1999 y es un gustazo comprobar cómo han ido creciendo en este siglo XXI... y hoy tienen uno de los mejores directos de nuestra escena. En vivo, este quinteto asesina la quietud a base de sonido oscuro, tenso y descarnadamente bailable.
No todo en nuestra escena son bandas que desaparecen sin lograr la suerte merecida ni grupos que apenas mejoran con el paso de los inviernos, NO. Nuestra escena ya tiene combos a los que hemos visto salir los dientes, crecer, caer, levantarse, madurar y... consolidarse. Ese último caso es el de estos pamplonicas. Ante unas 300 personas, algunas llegadas del sur de Galicia [O Grove, Pontevedra], según nos contaba el responsable de puerta, este combo se salió en un bolo que arrancó a eso de las 22.20 h con el festivo "Ye, Ye, Yeee", un corte del álbum homónimo del año 2003 para dejar claro que existe el ayer. Vayamos dentro.
Capitol. Noche. Invierno. A la derecha del escenario, frente al público, Álbaro Arizaleta, batería, voz y líder de la banda junto a su hermano Raúl, guitarra, manda rabia al micro desde el inicio escondido entre la nuble de platos, unas gafas de sol y unos cascos para que el ritmo le entre y salga del cuerpo. En la otra punta... Cristina Martínez, guitarra rítmica y voz, saluda con un... "Buenas noches Galicia".
En ese inicio, suenan alto, a ratos demasiado pero tanto su técnico de sonido habitual [con el de la sala al lado] como el responsable de luces de la Capitol, pronto se van ensamblando con el grupo hasta tal punto que sacan todo partido a un repertorio convertido en batidora de pop siniestro de aroma años 80 [en cortes como "Dime que nunca lo has pensado"], letras punk, indie rock bailable y atmósferas sedantes rotas a veces por beats taquicárdicos. Esa fusión brilla suave con el primer hit de la noche... "Perlas", parte de una gran primera media hora donde Cristina anuncia... "una sorpresita", y supongo que se refiere a un instrumental donde el teclista deja su puesto para añadir matices con la trompeta, un puente que les queda elegante.
"Diamantes" y su coro pegadizo... "son falsos tus diamantes, brillan solo un instante" vuelcan la sala con algunos incondicionales desatados, caso de alguien con una camiseta de Putilatex a quien tenemos al lado bailando y de otro fan que no para de gritar... "¡Floto, Floto...!
Aunque está claro que lo de Cristina no es hablar, El Columpio Asesino, no necesita más que desatar su repertorio para comunicar y llegarte al alma. Su puesta en escena, cuidadísima a nivel de luminotecnia, saca todo el partido a un set list que tumba paredes. A eso hay que añadir el mérito de hacer letras en castellano, ventaja, por ejemplo, sobre sus amigos We Are Standard, igual de desmadrados en vivo pero de la escuela speak english, opción que siempre allana el paso en el bosque de los prejuicios.
Tras apenas 50 minutos, se van y el obligado bis nos sube a todos un piso más alto con una parte final donde suena su versión de los Pixies, "Vamos", junto al ansiado "Floto" [del disco De mi sangre a tus cuchillas, Astro, 2006] y su himno... "Toro", canción imparable con lograda letra.... "Te voy a hacer bailar toda la noche...", subidón que hace que en la puerta de salida alguien diga: "Ha sido el mejor bis que he visto en mi vida", y aunque yo no diría tanto sí tengo claro que si El Columpio Asesino sigue así van a tener que hablar de ellos hasta en los telediarios, informativos donde creen que lo moderno solo puede llegar desde otros paises, así que mientras tanto... carretera a Berlín y baile toda la noche.
PD: El tercio de cerveza de la marca Estrella Galicia ha subido en la sala de 2,5 euros a 3 euros, un 20 por ciento de subida; como nos dijo la camarera: "Año nuevo... precio nuevo". ¿Será por eso que la nueva campaña publicitaria de esa firma lleva por lema... "Escándalo"?