Editors se salen con Tom Smith y su tonelada de amor
Por: Xabi Sanmartín C. Fotos: ÇacEstCulte.Com
Tom Smith reina moviéndose a fuego lento, no para quieto ni atado con cuerdas. El cantante de Editors conduce, el resto le sigue. Juntos llegan al cielo. Los de Birmingham han volado alto. Se han salido del mapa en el cierre de la segunda jornada grande del Festival Noroeste.

6 de agosto de 2016 en Playa de Riazor, A Coruña
- · Público: Unas 5.000 personas [se entraba y salía, es muy dificil calcular].
- · Precio: Gratis.
- · Promotor: Concello de A Coruña / Estrella Galicia.
Tom Smith reina moviéndose a fuego lento, no para quieto ni atado con cuerdas. El cantante de Editors conduce, el resto le sigue. Juntos llegan al cielo.
Los de Birmingham han volado alto. Se han salido del mapa en el cierre de la segunda jornada grande del Festival Noroeste.
De 2 al 7 de agosto, A Coruña ha apostado por una oferta musical que conviene aplaudir por contar con varias bandas locales pero nada como ver a Editors tocando al aire libre con el oceáno Atlántico a los pies.
Parafraseando su hit, "A ton of love", su show en la Playa de Riazor ha sido una tonelada de amor para fans del brit rock oscuro donde hay ecos de Echo and the Bunnymen, Depeche Mode, Joy Division y algo de U2.
Triángulo de Amor Bizarro y Ocean Colour Scene fueron el plato fuerte de la primera gran noche del festival Noroeste pero solo pudimos acudir a la segunda, la del sábado. Allí, Freedonia nos decepcionó por la falta de empaste entre Mayka Sitté y la banda, sin comunicar el feelin que requiere la música soul. Nos gusta esta banda madrileña que cumple 10 años de carrera pero esta vez no nos tocaron al alma pese al esfuerzo de Mayka al cantar, bailar y animar. Ella habló mucho entre temas, los metales sonaron bajos, los coros flojos y el repertorio no tuvo el fuego propio de una ciudad en fiestas. En fin, Freedonia han tenido noches mejores [mirad el link adjunto una línea arriba].
Editors andan muy finos. Tocaron el cielo al minuto de salir. A nuestra compañera Tati, le gustaron sin entusiasmo en el Festival PortAmerica 2013 y ante su show de A Coruña fuimos con recelo. Varios fans nos habían dicho que el último disco, In Dream [Pias, 2015], no les convence tanto como varios de sus cuatro LPs previos, así que la expectativa era cauta. Pero fue verles salir, escuchar el sonido, observar la actitud retadora de Tom Smith agarrando el micro y saber que la noche sería GRANDE.

Foto: El cantante de Editors lució chupa de cuero en este show galo de julio y en A Coruña
Editors empezaron raros pero irradiando seguridad, la de quien trae un show bien engrasado. Mientras arrancan, miras al mar, ves todo de noche, con el faro de la Torre de Hércules asomándose, vuelves la vista al escenario y allí hay cinco músicos que entran de forma llamativa con "No Harm", un tema donde tres de ellos usan teclados, uno el bajo y otro, Tom, pone la voz y el misterio vestido de negro con el cuello alto de su chupa de cuero. Es una extraña formación pero cuaja al hilar un tema que crece desde muy abajo, creando texturas, sensaciones, sacando jugo a unos focos extra azulones puestos abajo [lados y fondo]. Así marcan terreno, a paso suave como descalzos por la arena. NIVEL.
En "Sugar", corte de su cuarto álbum de estudio The Weight Of Your Love [Pias, 2013], apremian algo el pulso. Lo van llenando todo de intriga con un tempo medio que incluye variteclados de eco arábigo. Y Tom Smith, zigzagueando lentamente, mira a los lados, a nosotros, a otra persona, a ti, a mi, cantando pero también interpretando, como todo buen frontman.
Luego toca desandar. Tocan ""Munich", temazo de su primer LP, Back Room [Kitchenware, 2005], es un corte más facilón pero engaña. No hay chicles en la boca del barbado Tom. Es solo que ahora estamos ante una banda con guitarra, bajo, teclado y batería, line up que irán alterando casi en cada tema a lo largo de los 80 minutos que durará el concierto.

Foto: Tom Smith se pone al piano a mitad de concierto en el presente tour
A la hora de pisar el acelerador, Editors, que se mueven bien en las arenas movedizas que van de lo oscuro a lo sofistocado, brillan con la infalible "A ton of love", enérgica, de estribillo pegadizo, alegre, festivalera, una composición que parece de U2 pero que les queda como un guante. No se complican, en el Noroeste 2016 hilan el set list sobre seguro. El público disfruta, aplaude, grita y hasta la banda anima con el bajista, a ratos, dando palmas, echando leña al fuego de fiesta compartido. El eco bailable de ese tema con la guitarra guasona remite al lado más limpio del sonido MadChster, brillos y peligros, todo uno momentazo. Tom, amable, acaba el tema y dice" Thank you, thank you... nice place".
En medio del repertorio más taquicárdico, el vocalista de Editors se da un respiro fisico para sentarse al piano y ofrecer un derroche emocional cantando una balada "Forgiveness", incluida en su último disco, In Dream [Pias, 2015]. Del momento piano, algunos nos quedamos con "The Racing rats", perfecta fusión entre unas teclas con alma romántica y una base rítmica nerviosa con vitalismo en ascenso gracias a un bajista saltarín [también el batería hizo esfuerzos por contagiarnos energia en varias partes de un show sin apenas pausa].
Suena también, siempre con el público muy implicado, "Papillon", corte con alma de rave, con todo lleno de cortinas de teclados, unas claras, otras confusas, bajo la taquicardia de las luces del techo y laterales pintando azules, todo parte de un crescendo electrónico que te mueve los pies hasta hacerte sonreir.
En la parte final del concierto de Editors en A Coruña, al sonar "Smokers Outside the Hospital Doors", canción que abre su segundo album An End Has a Start [Kitchenware, 2007], todo arranca con los palos de la batería, sonando secos. Y crece con las luces alocándose al entrar las guitarras y base rítmica, unas sobre otras, hasta que Tom, con su guitarra Gibson de caja negra, agrtra el tema y nos lleva a todos con él, yendo a más... hasta un solemne break instrumental en medio, enredando en un canción con aroma de himno, con épica contenida. Otra joya para una noche maravillosa en un "nice place" como hay pocos, donde se salen los Editors y la playa y su mar de fondo. DEBISTEIS IR SI O SI.

Foto: Tom en otra estampa del reciente Main Square Festival 2016 de Arras, Francia
