Doctor Divago, disfrutar más con los ojos cerrados
Por: Sandra Cortés. Fotos: Jesús Cortiñas
Quizá por la buena temperatura de una noche veraniega que pedía estar en la calle o quizá por tratarse de un local poco conocido.
01 Abril de 2006 en sala Billypool, Bilbao
- · Grupos: Doctor Divago.
- · Precio: 5 euros.
Quizá por la buena temperatura de una noche veraniega que pedía estar en la calle o quizá por tratarse de un local poco conocido... la actuación de Doctor Divago no tuvo el público que se merecía la presentación de su nuevo disco, "Revuelta elemental".
O eso, o que en Bilbao se está perdiendo el buen gusto para la música, no sé, han podido influir otros factores... Por ejemplo, la ausencia del grupo local Gacela Thompson, banda encargada de abrir el bolo que se descolgó a última hora. Una pregunta, ¿por qué es tan habitual que se caigan del cartel los grupos teloneros? Esa espantada supuso un descuento de un euro en la entrada inicial.
Aunque la escasa audiencia de público suele sembrar el frío en el ambiente que rodea a todo concierto, el combo de Valencia supo entregarse al máximo y tocar con convicción ante vientos poco favorables. El técnico de sonido empezó torpe con el micro del bajista, un Edu Cerdá que sufrió pero logró hacerse oir bien. El guitarrista Dani Vie rompió una cuerda y para que ese silencio no se alargara demasiado sus compañeros se marcaron una improvisada versión de un clásico de los Kinks, o eso creo recordar... ¡cada vez llevo peor las resacas!
Guitarras con nervio, voces melódicas, entusiasmo, Doctor Divago no miente, toca y basta. Llevan muchos años en esto y este año están tocando mucho, van engrasados en vivo aunque echamos de menos a Antonio Chumillas, al que sus compadres le dedicaron un tema. La armónica de Antonio suele poner un toque de blues and soul pero su reciente paternidad le impidió viajar.
Tocaron casi todos los temas de su nuevo trabajo, entre ellos "La mala herencia", donde mencionaron a Víctor Ortiz, miembro de Los Huracanes, grupo valenciano que se atrevió a hacer garage-pop en pleno franquismo, allá en Valencia. Esa señal de respeto y el hecho de invitar a Ortiz para que cantase en la grabación del álbum de los doctores es lo que yo llamo... ¡clase!
Canción a canción, Doctor Divago, fue tejiendo un jersey de pico pop pero sin ñoñerías, arropando con buena música los huecos del Billypool. La locura la ponía el batería, Asensio Ros, y la maestría a las seis cuerdas un David Vie que se marcaba riffs largos y afilados como el hambre... así hasta llegar a uno de sus mejores temas, "Un minuto antes de la realidad", título del anterior disco, un temazo que merece más cuidado a la hora de sacarlo al escenario porque vale la pena entender toda su letra... No todos vamos a los conciertos sólo por la música, a algunos nos importa también el mensaje.
Foto: Doctor Divago en Bilbao
Tras docena y media de cortes, se van. Nadie se lo cree, por supuesto, y más teniendo delante una hoja con el repertorio que anuncia seis temas más. Salen de nuevo y repasan discos anteriores. Lo hacen más por pundonor que por ganas, el ambiente tampoco se ha caldeado tanto como para olvidar una gélida entrada. Todos hubiéramos disfrutado más con los ojos cerrados.
Al salir vemos el nuevo cd, Revuelta Elemental, a la venta, a 10 euros. Somos de los pocos en comprarlo, supongo que se debe en parte a que varios asistentes trabajan en medios de comunicación y lo deben haber recibido como copia promocional. Los miembros de Doctor Divago no hicieron mucha caja esta noche y encima no pudieron tomarse unos katxarros a gusto porque el contrato sólo contemplaba beber cerveza y/o refrescos, y todos optaron por lo primero, claro. Fue un buen concierto, éramos pocos pero... nada cobardes.