Deleste Festival 2024 de Valencia: Tim Booth (James) cantó entre el público y Editors y Los Planetas volaron alto
Por: Jose Ramón Alba Benlloch - Alfonso Gomis Duyos
El primer día de los conciertos del Deleste Festival 2024 de Valencia tuvo como estrella a los británicos Editors, y la banda lidera a la voz Tom Smith, sobresalió junto a James y Los Planetas, como respectivas estrellas, de la segunda y tercera jornada.
16 Mayo de 2024 en Jardines de Viveros, Valencia
- Grupos y artistas: Primer día: Gazella, Triángulo de Amor Bizarro, Biznaga y Editors. Segundo día: Anouck The Band, Cora Yako The K's, Sleaford Mod y James. Tercer día: Platz, Las Dianas y Los Planetas
- Lugar: Jardin Viveros.
- Público: Unos 12.000 asistentes, según datos de la propia organización.
- Promotora: Deleste Festival.
El primer día de los conciertos del Deleste Festival 2024 de Valencia tuvo como estrella a los británicos Editors, y la banda lidera a la voz Tom Smith, voló alto, dejando a James y Los Planetas, como respectivas estrellas, de la segunda y tercera jornada.
__Primer día: Gazella, Triángulo de Amor Bizarro, Biznaga y Editors
El Deleste Festival 2024 que se celebra en los Jardines de Viveros, en Valencia, comenzó por todo lo alto este viernes con estilo psicodélico y sensual a partes iguales (según el ritmo), con Raquel Palomino al frente como vocalista del grupo valenciano Gazella. Tras estar afónica en las horas previas, logró dar la tonalidad correcta para que la música sonase de forma adecuada. El ritmo y la intensidad fueron subiendo a medida que avanzaba su actuación, con algún punto de más musicalidad, con cercanía al flamenco y a un pop más suave del que marcaban las guitarras, que sonaban con más fuerza que la vocal por el percance mencionado.
Después, el grupo gallego de indie rock Triángulo de Amor Bizarro empezó con su 'vómito pop', abriendo elset list con "Robo tu tiempo" y "El Fantasma de la Transición", continuando con su nuevo álbum, de título homónimo, en una de sus "ciudades favoritas" para "freír el cerebro a la gente antes de que lo haga alguien más"... Hicieron un "No eres tú" muy sonoro y sensual (con desenganche del asa para llevar la guitarra incluido) pero el sonido, a oídos de varios asistentes, era peor que el del anterior (vistos los problemas de inicio y alguno añadido) mientras sonaba también "Ruptura" o "Asmr para ti", antes de que Isabel Cea (vocalista) anunciase "Estrella Solitaria", alabando al público femenino presente y mirando si su compañero estaba a punto (no lo estaba). Escuchamos después "Baila Sumeria", "Solo puede quedar uno", "Huele a Colonia", "Barca Quemada" o "Vigilantes del Espejo", canción esta última que dedicaron a los espectadores de más de cuarenta años...
Tras una larga pausa, salieron Biznaga, novedad del cartel para suplir la ausencia de Twin Atlantic. El repertorio punk de esta banda madrileña empezó crudo al sonar "Contra mi generación", antes de saludar a su "peña" y cantar con el "Espíritu del 92", fraseando con una voz limpia y directa que impactó en la gente presente en el Jardín del Real (más conocido como Jardín de Viveros). Tocaron además, "Domingo Especialmente Triste", otro de los cortes su disco "Bremen no existe", que gustó mucho... todo antes de pasar a su primer disco, del que dijeron: "Si alguien lo ve a 60-80 euros, que no lo compre" y que si alguien en el festi era dueño de viviendas, "que baje los alquileres". Y empezaron a repasar el "Biznaga EP" con "Maquinas Blandas", que dio mucho juego mientras agradecían a su técnico por la buena calidad del sonido en un concierto directo qwue estos madrileños cerraron por todo lo alto con "Adalides de la nada", "Madrid Nos Pertenece" y "Una Ciudad Cualquiera".
La actuación del DJ de Radio 3, Toxicosmos, precedió al concierto de The Editors, banda avalada por sus clásicos, como "Sugar" o "Bones", que sonaron antes de cambiar de guitarra para canciones como "A Ton of Love" o "Karma Climb", que mantuvieron el tono del público expectacte con la notas posteriores de "Put Your Hands Towards the Sky", "Two Hearded Spiders" o "Heart Attack", con el cantante, Tom Smith, liderando la pegada de la banda de Birmingham.
En su visita al Deleste Festival, Editors interpretaron además "Sidelines", su famoso "Munich" (el corte que mejor revela a Joy División entre sus influencias) y su "Smokers Outside The Hospital Doors", inyectándonos energía poco antes de cerrar con "Papillon" en una noche de gala con una particularidad: Dos seguidoras del grupo entraron a las 18:30 h. y se pusieron en primera fila, guardando el sitio para verles, la italiana Martina, que suma 19 conciertos suyos en dos años y la francesa Kate (15). Situadas en primera fila desde que abrieron las puertas, estuvieron presentes en todos los conciertos anteriores del día para no perder el sitio y ver a su grupo favorito, Editors, con quienes disfrutaron desde el primer minuto a pesar de los fallos en el audio. Amor por unas notas cantadas sea dónde sea.
__Segundo día: Anouck The Band, Cora Yako The K's, Sleaford Mod y James
Con Juan de Vitoria como DJ invitado, el segundo día dio mucho de sí desde su inicio hasta el final con bandas muy variopintas donde la esencia fue muy pura o diversa, según la visión de la gente, dando pie al día más particular del evento. Anouck The Band presentaron un EP de 3 temas que tocaron seguidos, uno de ellos que mezcla francés y castellano con la colaboración de Claudia Zuazo (teclados de Niña Polaca). Anuk era solista y en 2020 se juntó con los otros tres integrantes y monta la actual banda, siendo "Los Valencianos del Deleste Festival" según 'Beat Valencia'. Un contexto que dió pie a una actuación por y para la gente a un alto nivel.
Y en el posterior concierto de los Cora Yako, tocando ante mucho fan, destacó la versión de "Dos Gardenias", un absoluto éxito para toda la gente desplazada hasta el Jardín de Viveros.
Al salir los británicos The K's a un recinto del Deleste Festival 2024 ya lleno 45 minutos antes, hicieron un guiño al público que esperaba la actuación de James, aparte de tocar un cover de "Girls Just Want to Have Fun", hit de Cindy Lauper. Además, brillaron con temas propios como "Throw it all away", joya indie rock que el frontman, Ryan Breslin, presentó como su favorita del único disco del grupo, titulado "I Wonder If The World Knows?".
Los Sleaford Mods, duó inglés de alma postpunk, empezaron dando música y berridos particulares a partes iguales para gusto de sus seguidores y sopresa de quienes les desconocían, con un peculiar juego de luces (predominado el azul y el rojo), y temas como "Jolly Fucker" entre sus primeras grandes canciones de la noche o "Force 10 from Navarone", que provocó comentarios entre la gente del público como "Este tío viene a pasárselo bien y encima le pagan", en relación al segundo integrante que solo daba saltos en el escenario, antes de empezar con "Spare Ribs" o "TCR". Y al tocar "Tiwsmas" reventaron los bajos, temblando el suelo, simulando que se tragaba el micro, como otra muestra de sus onomatopeyas, que acompañaban a una expectativa inexacta de cuando podría terminar o no la canción, tal como se comentaba entre los asistentes, antes de que "B.H.S." mantuviera un poco más la calma, pese a los ruidos que simulaban un martillo de plástico infantil en la propia canción, precediendo al "Sticking in Five and Go" con ruidos de mono entre medias, como con todas las canciones. "West End Girls" o 2Tarantula Deadly Cargo" mantuvieron un poco el espectáculo y con"'Nudge It", "Tied up in Notts" o "Jobseekers", los Sleaford Mod fueron cerrando con "Tweet tweet tweet"...
Y llegaron los esperados James, estrellas de la segunda jornada de conciertos del Deleste Festival 2024 con su cantante, Tim Booth, al frente ante gente venida desde puntos muy dispares de la Comunidad Valenciana y otros lugares para ver el directo de un grupo con ganado rango de leyenda del pop británico.
Tras un tímido "Hola" antes de comenzar con un melódico "What is it good for", brotó la conexión con la gente, que fue agradecida por su presencia por parte del líder de la banda. "Ring the bells" enganchó aun más al público para empezar a subir el tono y con el grupo agradeciendo su estancia en la ciudad, tocaron luego... "Sometimes (Lester Piggot)" antes de comenzar con su nuevo disco, "Yummy". Para elevar el ambiente, Tim se lanzó a cantar sobre la gente que estaba disfrutando del evento en primera fila, parte de un concierto in crescendo... con momentazos como al interpretar "Getting Away With It (All Messed Up)", ahí con la gente dándolo todo en la última parte del concierto y desatando un éxtasis total con Tim dejando que el público cantara a cappella la primera parte para convertir el resto del tema en una fiesta colectiva encima del escenario y alrededor. En otro de los últimos temas, el íder de James volvió a bajar y a dejar que la gente lo portara por encima de sus cabezas. Y otro instante top brotó con la canción "Sit Down", una joya estrenada en 1998 y que en Valencia también fue coreada por miles de voces a cappella a la altura del estribillo en el tramo final de forma tan improvisada como bella en un perfecto monumento de comunión pop.
__Tercer día: Platz, Las Dianas y Los Planetas
El tercer día de conciertos del Deleste Festival terminó siendo el más corto, particular y dinámico con un cartel formado por un trío de nuestra escena que complementaba así todo lo visto panorama internacional en los días anteriores.
Platz, grupo valenciano de alma indie rock con Massad Kassab (voz y guitarra), Daniel Biot (batería), Lucas Calpe (guitarra) e Izan Navarro (bajo), comenzaron su concierto a gran ritmo con su "No" y tras seis minutos de retraso. Y al tocar "En Pausa", la gente celebró ese arranque en su "primer festi", con la banda agradeciendo la asistencia al no esperar que hubiera "tanta gente", comentario respondido con un "aquí estamos y siempre estaremos" por parte de algunos espectadores cercanos. Platz siguieron su set list con "X", "Juanma" y "Mejor mañana que hoy", empujando al baile un poco más, antes de dar las "gracias", en especial a su "colega Jacki" que hizo los pantalones de dos componentes del grupo. Sonó además "Dejarlo pasar", corte de su segundo disco, el EP "Calprotectina", y también "Polvo".
"Estáis un poco raros ¿No? Alegraros un poco hostia", dijeron en un momento de euforia antes de hilarlo con "Estas tan raro", "Paciente 0" y hacer una cuenta atrás muy instrumental para pedir cantar el feliz cumpleaños para el cantante y añadir la acelerada y taquicárdica "Odio por odio" dentro de unos 45 minutos de bolo.
Las Dianas llegaron poco después, tras la primera presencia de Mateo Cabero (DJ de transición entre actuaciones en la jornada dominical), siendo "Te quiero (Aún más lejos)" la primera canción de un cuartero que prometía "rockear y partir Valencia" para "pasárselo de puta madre" antes de seguir con una composición del nuevo disco y "ponerse cumbieras" con "A Ti Que Te Importa (Cumbia Manifesto Pt. 1)". Tras seguir con "Todo el mundo miente", mientras pedían ritmo al público, tocaron a su vez "Olvidame", antes de "pedir apoyo moral" para "No quiero verte" tras volver a comentar la vocalista lo bien que estaba la gente con sus cervezas, con su melódico acento granadino, indicando después que "había salido bien" para poner una canción "de bajona" como "Llorika" antes de interpretar "Julia" y "No controles" para, acto seguido, pedir "rockear a tope" a sus "reinas" con "Guapa, reina". Interpretaron igualmente "Putivuelta", "Me jode", "Sindrome del Impostor" (sobre sus inseguridades), "Beef Mac" (critica para cierto sector de la industria) o "Hetero" ("dedicada a las lesbianorras"), parte de una actuación de aproximadamente una hora.
Y hacia las 21.15 horas llegó el gran momento del día: el concierto de Los Planetas. Se avisó con antelación de que iban a tocar íntegramente el disco "Super 8", ya que la banda granadina está en plena del 30° aniversario de ese influyete álbum y, antes de salir, alrededor del escenario, ya bullían muchos seguidores portando camisetas en relación a la iconografía planetera, de hecho, se agotaron sus camis en el puesto de merchan.
Jota y compañía iniciaron el show con un: "Buena Noches Los Planetas de 30 años", haciendo bailar a la gente desde la primera canción, manteniendo la dinámica con un "Qué Puedo hacer?" que sonó a gloria, antes de recordar que estaban "encantados de volver 30 años después para tocar estas canciones". Llegaron luego a "Si está bien", con un ritmo constante que mantuvo a la gente activa pese a que no todas las canciones fueran tan dinámicas y poniendo la letra de algunas de ellas en la pantalla del escenario, pasaron luego a "Brigitte", siendo la más cantada de forma general y marcando el paso antes de "Desorden", tema con el que Los Planetas ya iban despidiéndose del público, no sin antes hacer que vibrásemos con "La caja del diablo", tras la cuál amagaron con irse, antes de tocar con "Nuestras nuevas sensaciones", que fue un nuevo amago de acabar antes de hora, para tocar como cierre "Mi hermana pequeña", dejando al público con ganas de más tras hora y cuarto de repertorio, quedando aún unos minutos para poder cerrar el festival con una melodía más tras un evento que logró convocar a unos 12.000 asistentes, según datos de la propia organización... y ahora se abre ya la puerta hacia al 2025.