Delafé y las Flores Azules, alegría, complicidad y mucho AMOR en concierto
Por: Ricardo García Carrión (Texto y fotos)
Delafé y las Flores Azules están de gira con conciertos con un nuevo disco de alma pop llamado "AMOR". La alegría de vivir, la complicidad entre Óscar y Helena, el público cantando, bailando y disfrutando de las canciones de siempre, también de las nuevas, han hilado el típico concierto en Santiago del que sales con una gran sonrisa en la cara. Como siempre con ellos, ESTONOSEPARA

28 de marzo de 2025 en Sala Riquela Club, Santiago de Compostela
- Grupo: Delafé y las Flores Azules.
- Lugar: sala Riquela Club (Santiago de Compostela).
- Público: Lleno, unas cien personas.
- Promotora: Delafé y las Flores Azules.
La presentación en directo del interesante último disco de Delafé y las Flores Azules ("AMOR") en Santiago traía a tierras gallegas a los barceloneses, de nuevo juntos tras un par de discos sin Helena Miquel en el grupo, con conciertos en Santiago y Vigo. El concierto compostelano, en la pequeña pero acogedora sala Riquela, consiguió completar el aforo con un público que sin duda ha ido cumpliendo años con ellos, ya cumplidos más de 20 años desde aquel “Mar el poder del mar”.
En su habitual formato trío (con Dani Acedo en programaciones y teclados, ya muchos años integrado en el proyecto), Óscar y Helena comenzaban con ese precioso mantra de "Aquí, ahora, amor" con el que da inicio su último disco, un "AMOR" compuesto por una única pista de 31 minutos que fueron desgranando por partes durante el concierto. Con el público a favor desde el primer minuto, las nuevas composiciones daban paso a los grandes éxitos de años atrás, aclamados en un karaoke comunitario lleno de alegría.
"La Juani", "1984", "El indio", "Espíritu Santo", la siempre efectiva mezcla de "Mar el poder del mar" con "Enero en la playa"… Todo un repertorio de canciones que ya son clásicos para un público entregado al buen hacer y a la química entre el infatigable Delafé y la dulce Helena Miquel.
El repaso por algunas canciones de los discos en solitario de Delafé ("La gran ola", "Lo más bonito del mundo", la emocionante "Mixtape"), ahora con Helena integrada en las mismas, iba completando un concierto pleno de energía por parte de los catalanes, consiguiendo una vez más alegrar los corazones de los allí presentes.
Las bromas sobre lo mayores que nos vamos haciendo todos y sobre los recuerdos de anteriores visitas a Galicia precedían a los bises, en los que todos colaboraron para festejar con la habitual coreografía de tantos y tantos años al entonar “La fuerza”, para finalizar la noche en todo lo alto ante un público sonriente y agradecido. Para el que esto escribe, Delafé y las Flores Azules, Óscar y Helena, son parte de una vida de emociones, sensaciones y aventuras.
Y verles de nuevo sobre el escenario, después de tantos años, con esa misma contagiosa alegría de vivir que tan bien saben transmitir, es como encontrarte con esos amigos de siempre, con los que compartes tus mejores momentos y tus sonrisas más naturales.
Por lo vivido en el concierto de Delafé y las Flores Azules en esta noche compostelana, la del primer día primaveral del año, no soy el único. Y, con trabajos tan rotundos como su recién editado "AMOR", queda claro que, como seguimos repitiendo desde hace más de dos décadas, con Óscar y Helena ESTONOSEPARA.