CRÓNICA: Dan Owen - Bilbao, Noviembre 2019

Dan Owen, crónica de concierto

10 Noviembre, 2019 | Texto y fotos: Gorka García Cotano

10 Noviembre de 2019 en sala BBK, Bilbao

• · Grupo: Dan Owen
  • · Público: Unas 350 personas. Casi lleno.
  • · Precio: 12 euros en anticipada / Promotor: Producciones Serrano / Ciclo Musiketan.

Que mejor plan para un domingo lluvioso que ir a ver un concierto. Aunque uno iba con sus dudas al no conocer muy bien al artista, Dan Owen, ahora de gira cantando a pelo con su guitarra. Le conozco a través de sus discos grabados con su banda y si a esa incertidumbre le sumas que hoy es 10N, día de elecciones, seré sincero... al ir, me esperaba que la gente no acuda en tropel. Pero..... me equivoqué.

Llego a la sala BBK con 15 minutos de adelanto, para ver el panorama... y es desolador. No hay nadie en el hall. Salgo a la calle a ver si hay movimiento de gente y aparece una joven acompañado de un chico despistado con el pelo desaliñado, miran hacia la sala buscando la puerta. Amablemente les pregunto si vienen a ver a Dan Owen, me dicen que si, y cómo iba a ser lo contrario , ese “chaval” era el propio  Owen, que viene a presentar su nuevo EP “Running to the hills”. Ya dentro del recinto busco posición en las primeras butacas.

La sala se va llenando y a las 19:OO en punto se apagan las luces y una pantalla nos muestra un precioso videoclip de la cantante brasileña Dom La Nena. Terminado el vídeo sale Owen, con vaqueros y una camiseta, tal cual, y se sienta con su guitarra y una armónica en un escenario que solo tiene unas bombillas creando un ambiente intimista, y comienza con la primera canción. Mientras toca, se acompaña dando golpes con el pie marcando el ritmo a modo de bombo, comienza a cantar y.... ¡oh! Consigue enamorarme desde el principio. Amor a primera escucha. El resto del concierto prescinde de la silla.

danowenbilbao2

El segundo tema es “Icarus” preciosa canción de rock a fuego lento que me recuerda al irlandés Glen Hansard en la película ONCE de John Carney. A lo largo de la hora y 10 minutos que duraría el concierto interpreta unos 15 temas que son aplaudidos por un público (con un abanico de edad desde los más o menos 70 años de una señora hasta los 30) que permanece sentado, escuchando atentamente y en silencio, solo interrumpido por los aplausos al final de cada tema.

A Icarus le siguen otras de sus canciones más conocidas; blues, rock y una poderosa voz, a pesar de su juventud (26 primaveras) que nos recuerda en muchos momentos a Bruce Springsteen. Sonaron “Running to the hils” de su último Ep, la hermosa “Made to love you” , la más rockera “Hideway”, y también las conocidas “Run me down”, Call Mi name”, “Fall like a Feather” y la poderosa “Monnlight”,; todas ellas nos llegan directas al corazón.

El chico ingles presento cada canción , nos contó que empezó a tocar con su hermana por los bares de Inglaterra (buena escuela) , que tuvo un accidente cuando trabajaba de carpintero (aunque ahora sigue pegado a una madera en forma de guitarra que parece una prolongación de su cuerpo., y también nos pidió disculpas por que igual no paraba de llover por su voz (será modesto!!!). y solo se atrevió con un “Gracias” en castellano, pidiéndonos disculpas por no saber mas español.

A mitad de concierto interpreto una canción de estilo country (su viaje a Nashvile le curtió en estos estilos musicales) y en el que el público le siguió con las palmas marcando el ritmo.

A  una hora de concierto salió del escenario para entrar acto seguido al escuchar los aplausos que pedian que volviese. Nos preguntó haber si nos gustaba Bob Dylan y un “yes” generalizado dio pie a que durante 10 minutos interpretara de manera magistral “Ballad of Hollis Brown” en el que entre otras cosas, cantaba en ingles aquella letra que decía: “tus hijos estarán tan hambrientos que no podrán sonreír”; y uno, que es admirador del de Minesota , reconoce que en un duelo entre el clásico cantautor y esta joven promesa de Shrewsbury, tendria un claro ganador y éste es Dan Owen y su poderosa voz (espero que no me caigan piedras del cielo).

Ahora solo falta esperar  que el joven bluesman no forme parte  del “selecto club” de músicos fallecidos al cumplir los 27: Ammy Winehouse, Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin y Hendrix entre otros. Y punto final para este día lluvioso. Owen me has conquistado tú solo, a pelo; espero que vuelvas por estos lares acompañado de tu banda.

A la salida en el hall, el joven desaliñado me firma sus discos, con una gran sonrisa; la que lleve yo al marchar para casa. Sonrisa que se me quito al ver en televisión los resultados de las elecciones, Pero esto ya es otra historia.