CRÓNICA: Contempopranea 2022 - Olivenza, Julio 2022

Lori Meyers arrasan y Ladilla Rusa tocan el cielo en el Contempopranea 2022

Por: Alejandro M. Chamizo / Fotos: Mercedes Redondo

Si hubiera que destacar los mejores conciertos del festival indie por excelencia de Extremadura, del Contempópranea 2022, los protagonistas serían La Casa Azul y Alizzz de la primera jornada y Lori Meyers y Ladilla Rusa de la segunda.

Contempopranea 2022, crónica de concierto

29 Julio, 2022 | Alejandro M. Chamizo / Fotos: Mercedes Redondo

29 Julio de 2022 en Baluarte de San Blas, Olivenza

•  Grupos: La Casa Azul, Lori Meyers, La MODA, La La Love You, Cariño, Lisasinson, Viva Suecia, Carolina Durante, Alizzz, Aiko El Grupo, Cariño, Chole Bird, Ladilla Rusa, Miss Caffeina, Supertennis, Innmir DJ....
  • Lugar: Baluarte de San Blas.
  • Precio: Abonos desde 45 euros.
  •  Promotora:  Ayuntamiento de Olivenza.

Antes de empezar el festival Contempopranea 2022, ya se notaba que esta edición iba a ser diferente a otros años. Al esperar en la cola para entrar (todo fue rápido,  la organización estuvo muy bien, tanto en las colas de bebida, como en el acceso e incluso en la puntualidad de los horarios de los conciertos), escuchaba conversaciones de los asistentes de fondo como esta: “A ver qué tal con el cambio de sitio”.

Había cierto escepticismo respecto a que un festival tan mítico, después de cumplir 25 años, se mudara de Alburquerque a Olivenza. Aun así, tanto el público como los artistas, como reconocieron Carolina Durante, se mostraron a favor del cambio. Lo que está claro es que, para una inmensa cantidad de asistentes, este no era su primer Contempopránea. El número de fieles era destacable en una edición que según fuentes de la organización ha doblado a ediciones anteriores (unas 4.000 personas presentes el viernes y 5.000 el sábado), al unirse nuevos asistentes, como Mercedes y quien firma, entre otras muchas personas.

Hemos vibrado con casi todos los conciertos desde el inicio del primer día, empezando por la actuación de los extremeños (de Alburquerque precisamente) Supertennis o el inicio del sábado con Chloe Bird y siguiendo con los cierres de cada jornada con las respectivas sesiones de Inmir o Supersexy SS.

Llegamos Contempopranea 2022 a la hora de la recogida de acreditaciones, asi que lo de montar la tienda en la zona de acampada lo pospusimos, decididos, a la madrugada posterior a los primeros conciertos. Aquello no fue una buena idea, pero mirando el lado bueno... pudimos ver todos las actuaciones del primer día.

Notamos esa pequeña revolución que han supuesto Cariño en el panorama indie y como esa oferta de bandas de mujeres no para de crecer, sigue sumando adeptos (como debe ser). Cabe destacar que, aunque todavía le queda mucho por delante en estos términos, Contempopranea 2022 presume de ser el festival con mayor número de mujeres de Extremadura.

Cariño y Carolina Durante fueron los protagonistas dentro del público más juvenil, algo que me llamó la atención porque aunque es cierto que estas bandas tienen un target más específico, no deja de ser curioso que la audiencia de estos dos conciertos fuera muy diferente (al menos a simple vista) a la del siguiente protagonista: Viva Suecia.

Cariño destacaron que este festival hab supuesto mucho para ellas porque fue casi el primero de su carrera, allá por 2018. En su show, los Carolina Durante despertaron tímidos pogos, pero los únicos de estas dos jornadas junto a Aiko el grupo al día siguiente. Su retahíla de himnos, volvió a funcionar por segundo año tras estrenarse en Alburquerque en 2019. Aunque debo admitir que me cuesta ser objetivo con una banda que sigo tan de cerca. Se juntaron muchas personas con camisetas del grupo madrileño coreando todos sus temas. "Cayetano" y "Famoso en tres calles" cerraron un setlist donde solo hubo un momento relajado al sonar "Colores". Ellos dieron inicio a la noche mientras el resto de la gente iba llegando a pocos minutos de que salieran Viva Suecia.

Los murcianos Viva Suecia comentaron que era raro para ellos contar con tanto margen para actuar en un festival (más de una hora de repertorio), de modo que aprovecharon su presencia en Olivenza para dar un buen concierto repasando muchísimos temas, con un show completo con grandes momentos y canciones tanto de sus primeros años como de discos más nuevos, ejemplo de ello es la reciente "El rey desnudo".

Viva Suecia hilaron junto a La Casa Azul los dos conciertos más vistos del primer día del Contempopranea 2022. Estos últimos, comandados por Guille Milkyway, fueron un tornado musical que llenaron Olivenza de confeti (mucho confeti), con un show como el de su bolo en la sala Riviera (Madrid), aunque más reducido. Ahí queda la duda de si  decidieron no incluir "Nadie pudo volar" en el setlist (que es la que usan para cerrar), o si prescindieron de ella por falta de tiempo o si realmente fue por el lapsus del público pensando que el concierto había terminado dirigiéndose al escenario de al lado tras "La revolución sexual" y la salida de los integrantes del escenario...

Alizzz me gustó mucho y eso que tenía expectativas altas. Su estupendo disco debut, "Tiene que haber algo más", da pie a un setlist lleno de hits como "Ya no siento nada", o "Amanecer" y "El encuentro", donde laten las respectivas colaboraciones de  Rigoberta Bandini y Amaia. El hecho de contar con una banda le proporcionó, en cierta manera, una reinterpretación de sus temas, donde no faltaron solos de guitarras o momentos íntimos como con "Todo me sabe a poco". Por el concierto que hizo de presentación de su álbum, sabía que en el setlist había un hueco para "Antes de morirme", uno de los temas claves de los últimos años en España que produjo para C Tangana y Rosalía. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando tras una presentación en la que dijo “esta canción seguro que os la sabéis todos”, versionó llevándose a su terreno la icónica "Un buen día" de Los Planetas.

La La Love You es un grupo que actúe a la hora que sea provoca  saltos hasta entre quienes estén más cansados. Eran las tres de la madrugada y el público del Contempopranea se mantenía fiel frente al escenario para disfrutar temazos como "Laponia" o "Más colao que el colacao" que convirtieron a la banda en lo que es hoy en día. Pero los cortes que volvieron loco a todo el mundo fueron "Tenía tanto que darte" (la reinterpretación del mítico tema de Nena Daconte) y "El fin del mundo", uno de los últimos grandes hits de nuestra escena indie pop.

Ellos lo sabían y por eso se la dejaron para el final. No decepcionaron y además interactuaron bastante con su público, al que retaban a medida que avanzaba el concierto con un ranking del “mejor público del mundo” en el que se encontraba el público del Coachella o del Rock in Rio y en el que “Contempopranea” iba subiendo hasta alcanzar el primer puesto al final del setlist.

Inmir se encargó de cerrar la jornada con estupendos remixes de temas tanto internacionales como nacionales y temas propios como el remix de "La ruta del amor" con Varry Brava la reciente "Me gustas tú" con Carlos Sadness. Si hay algo que agradecieron los asistentes, fue que al día siguiente contaran con la Piscina Pop para sobrevivir a las abrasadoras temperaturas propias del verano en Extremadura.

La piscina municipal de Olivenza se preparó para la ocasión y acogió a los festivaleros, que podían entrar gratis en la piscina. Allí me consta que muchos “aprovechamos” este lugar para descansar realmente, pues en el campo de futbol donde se acampaba, salía rápidamente el sol y ponía bastante difícil eso de dormir. A partir de las 5 de la tarde, la piscina estaba amenizada desde la zona del chiringuito por DJ Aftásico y Nita Deframe a las 6 (Julio Ruiz se cayó del cartel, unos días antes).

Chloe Bird y Lisasinson abrieron el segundo día de conciertos y aunque no había tanta gente como el día anterior a la misma hora, estuvieron espléndidas. Muy celebrado, además el tema más conocido de Lisasinson, "Barakaldo". Dieron paso después a Aiko el grupo, que podrían ser perfectamente las primas hermanas de Carolina Durante, no solo porque su público era idéntico sino porque la rabia de sus letras y la energía de su concierto estaban totalmente relacionadas.

Tanto se movía Teresa Iñesta (vocalista y guitarrista de la banda) que en uno de sus cabezazos al aire se le cayeron las gafas y estuvo unos segundos buscándolas por el escenario. Las más saltadas y “pogueadas” fueron la versión de Toro del Columpio Asesino que ya es un éxito por sí misma y “Niños furbito y niñas o que sea”, temón. Aiko decían orgullosas que era la primera vez que tocaban de noche y que estaban muy felices. Debo admitir que fue de mis conciertos favoritos del festival.

Mientras estaba Aiko en el escenario, justo al lado se estaba montando la lona gigante de La M.O.D.A. y su público estaba ocupando las primeras filas impaciente. Se notaba que iba a ser uno de los conciertos más multitudinarios del festival, de hecho, no solo lo fue del día sino de todo el fin de semana junto con Lori Meyers. Empezó justo como sus conciertos en sala con "I won’t back down", tema de Johnny Cash. Como es típico en sus conciertos, se formó una comunión entre los asistentes que hizo que, acompañado de sus temas, fueran el concierto más emocional del festival.

Sí, vi a gente llorando muchas de las canciones, pero a ver quién se resiste a no tener mínimamente la piel de gallina con temas como 1932, Himno Nacional o Héroes del sábado. Confesaron ante sus seguidores que no van a Badajoz tanto como les gustaría y que estaban muy contentos por estar ahí. Cerraron con "Mañana voy a Burgos" mientras algunos ya se iban trasladando al escenario de al lado, con bastante gente esperando a Lori Meyers desde una hora antes de empezar, algo estaba pasando ahí y lo descubrí minutos después.

Cuando la voz en off que presentaban a los artistas antes de que entraran al escenario cambió su guion para no solo decir “Contempopranea 2022 presenta a…” sino “Contempopranea 2022 presenta a una banda que está con nosotros por octavo año: Lori Meyers” comprendí que ese iba a ser el concierto del festival. No me equivoqué, si bien los primeros minutos empezaron como cualquier otro concierto, la segunda mitad sobresalieron notablemente, el recinto estaba a rebosar y soltaron toda la artillería con temas como Siempre brilla el sol, la reciente "Hacerte volar" o "Emborracharme".

Pero el verdadero momento de la noche fue cuando Noni, vocalista de Lori Meyers pronunció estas palabras: “siempre llevamos Granada a todos los lados, desde el primer año en el que estuvimos en el Contempopranea hace muchos años, ese año el Granada estaba en tercera, ahora está en segunda pero hoy me voy a poner otra camiseta, la del Badajoz femenino”.

El público ovacionó al artista mientras se ponía la camiseta del 3 correspondiente a Clara Pascual, la capitana del Badajoz. El grupo había mostrado su máximo apoyo a las jugadoras tras la decisión del Badajoz de prescindir del equipo femenino por razones económicas, así, los granadinos reivindicaban esta situación por “hacer mérito con orgullo y fuerza para subir para que luego, por una movida económica, no pueda subir". Tras este notable gesto, "Tokio ya no nos quiere", ¿Aha han vuelto?, Y suenan "Mi realidad" y "Alta fidelidad", casi nada.

No me considero un fiel seguidor de Lori Meyers pero si hasta yo terminé con la piel de gallina y disfrutando tanto el concierto, no me quiero imaginar cómo estaban los fans. Se coronaron una vez más como los reyes del Contempopranea, se dirigieron a su público con un “los extremeños y los andaluces somos primos hermanos” y la gente se rindió ante ellos, seguro que habrá una novena vez.

El listón estaba altísimo tras ellos y los encargados de mantener la línea fueron Miss Caffeina, el ahora trío aunque acompañado por dos músicos más, se subían por primera vez al escenario de un Contempopránea. Aunque me dio la impresión de que fue un concierto un tanto frío. Se agradecieron mucho los temas antiguos pero prescindieron de algunos míticos como "Hielo T", "MM", "Mi rutina preferida" o "Eres agua". Aun así, brillaron en temas como "Reina", "Prende", "Merlí" y, evidentemente "Mira como vuelo". Lo que sí me gustaría destacar a parte del impecable directo, y la clase de Alberto es la puesta en escena: temática oriental, con dragones incluso en el pie de micro, espejos y lámparas chinas. Fue una de las más curradas de festival.

La organización del Contempopranea 2022 tomó la mejor decisión posible a la hora de poner a Ladilla Rusa para terminar los conciertos del festival. No solo era su primera vez en el Contempopranea, sino que también era su primera vez en Badajoz. Aunque dijeron que era su tercer bolo consecutivo, la magnífica actitud que tuvieron ante su público hizo meritorias todas y cada una de las ovaciones que se llevaron.

Salieron al escenario vestidos de bocadillo, acorde con su temática de costumbrismo mágico (título también de su segundo disco) y desataron la histeria colectiva con temas como "Bebo (de mal en peor)", "Todos los días lo mismo" o "A un metro y medio de ti".

Hubo momentos tan míticos como la aparición sorpresa como artista invitado del pacense Leonardo Dantés, que, ante el estupor de los allí presentes, interpretó la reciente colaboración con el dúo llamada Los famosos también, pero también tuvo tiempo para cantar "No cambié" (tema que escribió para Tamara / Yurena) o un “a capella” de Tiene nombre mil el miembro viril. Fue histórico.

Hubo tiempo también para que todo el mundo se volviera maquinero, que imitaran a rajatabla los pasos de baile del dúo y que disfrutaran de lo lindo con un Flying Free totalmente inesperado. El concierto fue una mezcla entre la ruta del bakalao y una verbena. Y así pasó más de una hora, con "Macaulay Culkin" o "Princesas" de por medio para dar pie al mejor momento ya no de la noche, sino de todo el festival. "Kitt y los coches del pasado" cerraron el concierto de Ladilla Rusa y a pesar de la hora (o gracias a la hora, según como se mire), a las cinco de la mañana había miles de personas saltando y bailando unas con otras, se conocieran o no, un tema sobre un coche “diseñao y tuneao en Calzadilla de los Barros, provincia de Badajoz”.

Evidentemente este tema, ante un público extremeño en su mayoría y en territorio pacense, no iba a pasar desapercibido y los asistentes gritaron tanto que seguro que se llegó a escuchar hasta en el municipio de Kitt que, esto es una curiosidad, visitaron Ladilla Rusa el día después, aprovechando su día libre. No se me ocurría un broche mejor a un finde lleno de música, y para los más fiesteros todavía tenían a unos hermanos, Supersexy SS amenizándoles el final de la noche con su sesión. Algo me dice que a Ladilla Rusa le van a llover bolos en Extremadura, y que al Contempopránea van a volver, después de ser la sorpresa de la edición, yo ni lo dudaba.

El festival Contempopranea 2022 ha demostrado varias cosas, el cariño a la oferta musical de este país desde 1996, el oasis que ha sido en un verano con tantas críticas por mala organización de otros festivales y ha demostrado además lo bien que se hacen las cosas en Extremadura, como extremeño me siento orgulloso de tener un festival así. El Contempopranea cumple 25 años mejor que nunca, sea en el sitio que sea.