Carolina Durante, cuatro chavales entre lo mejor de nuestra escena
Por: M. B. / X. S.
Carolina Durante salen puntuales. A las 22 horas arrancan con un estallido de rabia. Suena "Aaaaah" y Diego Ibáñez, el eléctrico cantante de este grupo madrileño, empieza su particular show de gestos taquicárdicos.
17 Febrero de 2023 en sala Capitol, Santiago de Compostela
- Grupo: Carolina Durante.
- Lugar: Sala Capitol
- Precio: Entradas a 18 euros en venta anticipada.
- Público: Unas 800 personas. Entradas agotadas
Carolina Durante suenan alto y claro, indie rock que va al grano. Intensidad y diversión. Saltos y coros. Trallazo tras trallazo de tres en tres minutos, la banda disfruta en sintonía con un público entregado.
Añaden "Urbanitas", letra divertida como pocas. Y en este arranque, el cuarteto toca también "Granja escuela", tema que acaba con Diego haciendo una pausa para saludar, decir buenas noches, dar las gracias por acudir a verles y explicar su filosofía: "Vamos a pasarlo bien, así que... ¡vamos a ello!", grita ovacionado.
Chute de nostalgia, atacan en crescendo "El parque de las balas", canción de amor y amistad, letra de comunicación generacional. Se rebaja un poco la tralla y Diego lo agradece tras un inicio hiperactivo.
El cuarteto suena bien (llevan de gira a su propio técnico, Carlos Hernández Nombela, que a veces hace coros en directo con un micro desde su mesa). Estamos en una sala llena donde la cerveza circula a un ritmo superior al de otros conciertos.
Algunas personas aprovechan ese citado tempo más calmado para echarse un cigarro fuera, saliendo en orden para recoger una ficha con número que se devuelve al volver al recinto.
Cambio de marcha. Suena "Cementerio (El Último Parque)", canción muy coreada ("Dicen que al besarnos se nos notan los colores"). Llega en medio de un repertorio donde la banda pierde un poco las bridas del caballo desbocado soltado en los primeros veinte minutos del set.
Ponen pronta solución. Tocan "No Tan Jóvenes" y avivan el ambiente con bailes para celebrar que muchas y muchos de quienes agitan la Capitol se sienten parte de esa generación perdida a la que habla Carolina Durante. Las partes instrumentales de ese tema sirven a Diego para recuperar el resuello: se sienta un instante y aligera el sudor de la cara con una toalla.
Quizá sea buena idea que en el resto de la gira los instrumentistas del cuarteto tuvieron momentos puntuales de protagonismo para así aliviar un poco el esforzado rol de su vocalista.
Nueva pausa verbal. Diego recuerda su show en Santiago en un festival de 2019 y agradece el apoyo de quienes les vieron entonces. "Fue a las tres de la mañana y estabais ahí a pesar de la lluvia". Al rato, añade que esperan estar en Galicia en algún festi de verano, un modo original de mandar su currículo a los promotores.
"Yo Soy El Problema", uno de los singles lanzados en 2022 dentro de su ultimo disco, "Cuatro chavales", rescata un clima de tempo medio con, eso sí, tormentas sonoras a ratos y un Diego que canta medio minuto de espaldas y frasea... "Estoy llorando pero estoy contento".
Tocan también "Colores", pasaje con aire de balada y letra con historia de habitación, igual que la siguiente en sonar, su gran hit, "Perdona (Ahora sí que sí)", cuya grabación con Amaia Romero es el vídeo de Carolina más visto en Youtube con mucha diferencia (suma casi seis millones de visualizaciones, "Cayetano", tres mill.). ¿Os imaginais lo genial que sería que en cada bolo invitasen a una cantante local para hacer con ellos ese trocito que frasea Amaia? Ahí queda la idea.
No hay tregua. Hit más hit igual a locura en la sala. Diego dice al micro: "En Santiago he visto un par de ellos pero en nuestra ciudad, Madrid, están por todas partes...". Así , presenta "Cayetano". Y claro, se desata la locura.
Llegan los bises. Arde el local con "Famoso en tres calles", que suena en la parte final del set igual que la fantástica "La noche de los muertos vivientes", canción camino de cumplir seis años y que conecta el punk pop de Carolina Durante con bandas ochenteras como Los Nikis (teloneros de su reciente bolo en el Wizink Center, en Madrid, por algo).
23.19 h., concluye el concierto y suena por megafonía el "Miña terra galega" de Siniestro Total. "Ya va siendo hora de volver a casa", como cantaría Diego. Eso sí, antes, toca revivir el concierto en los bares. Carolina Durante son cuatro chavales pero hoy están entre lo mejor de nuestra escena.