Carolina Durante, bestial noche indie pop y Odriozola titular
Por: Texto y fotos: Xabier Sanmartin / M. B.
Carolina Durante crecen en cada concierto. Son ahora mismo lo más fresco de nuestro indie pop rock. Su entusiasmo en píldoras de tres minutos ofrece canciones de pogo y saltos, con letras sencillas que dejan poso y un sonido ochentero al galope. Nacieron en 2017 y ya han dado himnos como "Joder, No Sé" o "Cayetano", por el bien de todos... ojalá duren mucho o acabaremos con C Tangana como presidente del Gobierno.
13 Diciembre de 2019 en Sala Capitol, Santiago de Compostela
- · Grupo: Carolina Durante.
- · Público: Unas 600 personas. Lleno. Tres cuartos del aforo.
- · Precio: 16 euros en venta anticipada.
- · Promotor: SON Estrella Galicia.
Este concierto de Carolina Durante nos ha encantado. Ante la catarata de alabanzas a su alrededor, sentíamos recelo y ellos han quemado todas las dudas que teníamos al respecto. Han pasado de ser el grupo revelación en 2018 a ser contratados por los mejores festivales en 2019 y en este bolo de Santiago en solo tres minutos ya pusieron la sala cabeza abajo y a Odriozola titular.
En directo, Diego Ibáñez, el vocalista y compositor, no para de moverse ni un segundo. Parece nacido para el pogo. Va justo de voz pero conoce bien lo que frasea, sabe que se dedica al rock y no a la ópera. Derrocha actitud, entusiasmo, y además masca las letras sin impedir que le entiendas... Y nosotros encantados.
Salieron al escenario a las 22.36 horas, arrancando a mil por hora con "Cementerio (El último parque)", con el guitarrista pidiendo que le subieran el volumen, todo un ejemplo de compromiso con la fiesta y las ganas de hacer ruido.
En la triada inicial cayó también la celebrada "El Himno Titular", con toda la banda sonando, alto y bien. Así agitaron a un público que lo fue cantando casi todo, una audiencia con mucho veinteañero (en especial, veinteañeras) pero también numerosas personas que vivieron los años 80 y reconocen la deuda de este grupo madrileño con Los Nikis, Ilegales, Hombres G...
Al sonar "Cuando niño", bajaron algo el ritmo, dando leve tregua a un concierto con Diego, de camisa blanca como el bajista, empezó dando dos o tres veces las "buenas noches" y echando ya tragos a una lata cervecera.
Al cantar la alocada "Nuevas Formas De Hacer El Ridículo", el líder de la banda se vino arriba tiritando de deseo al borde del escenario, muy jaleado, acabando ese tema desfondado pero dándole un aplauso al técnico del escenario por echarle un cable para el efecto sonoro que requiere parte de ese pasaje con un vídeo imperdible. Por cierto, Carolina Durante optaron por la sobriedad a nivel escénico, bajo un telón con su nombre y su simpático logotipo navajero, sin aprovechar la pantalla gigante del local pero contando con un buen técnico de luces y otro igual de eficaz al sonido (saltó y cantó con frecuencia los temas detrás de la mesa...)
La parte oscura del punkpop de Carolina Durante la refleja bien una canción como "300 Golpes", que esta noche sonó tras "Falta Sentimiento", otro pasaje sombrío, dos cortes que resumen su militancia entre el indie que saca chispa a la infelicidad, al destino a veces crudo.
Aceleraron de nuevo con "La Noche de los Muertos Vivientes", uno de los hits más celebrados en Santiago, ya con Diego, que no para si atado, echando algún que otro trago de agua para compensar tanta actividad. Por cierto, canta con frecuencia agachado, gesto que en nuestra iconografía musical tiene como padre a Emilio Sancho (cantante de Los Nikis).
El vocalista madrileño nos animó a compartir la fiesta y el baile. También agredeció los coros, aplausos y entrega del público, "en especial al sector de aquí" (dijo en alusión a las primeras filas situadas a su izquierda)... Y añadió: "Es un placer ver la sala así de llena, este es un concierto muy diferente al que dimos en esta ciudad anteriormente y... prometemos volver", contó revelando en parte planes futuros y resumiendo cómo crece su clan de fieles.
En "El perro de tu señorío" se agredeció mucho que la parte instrumental ganase peso, dando un respiro al cantante para dar cancha al indie rock noise, al desbarre sin prisa, estirando los minutos para trazar un buen contraste en relación a un repertorio basado en píldoras espídicas de punkpop.
Tocaron un tema inédito ("Saldrá la semana que viene", dijo Diego) pero sonando bien, juramos que tampoco nos dejó mayor huella. A diferencia de la traca final, donde encadenaron la divertida "En Verano"; la esperada "Cayetano" y la seminal "Joder, No Sé", un tempo medio perfecto para relajar músculos antes del estallido de "Perdona (Ahora Sí Que Sí)", último corte de un setlist que concluyó a las 23.41 h sin bis ni petición del mismo. (Actualización: nos han comentado varias personas que esos 65 minutos de conciertos les parecieron poca duración).
Y en la puerta, al salir, varios conocidos nos comentaron que los teloneros, Yawners, dúo que forman Elena Nieto (voz y guitarra) y Martín Muñoz (batería y coros) merecen seguimiento. Y hablando de seguir, ya de madrugada, coincidimos con Martín, el guitarra, en el bar Transi y fue un gustazo felicitarle en persona en medio de un local donde todos sonreíamos de oreja a oreja felices tras ver que todo el marketing alrededor de Carolina Durante no exagera, es más, deberían invertir más en ellos, promocionarles a lo grande porque este grupo tiene trazas de ser masivo. Si dan más conciertos así, en tres años... presiden el Gobierno que quieran y, si se ponen, lo mismo entrenan al Real Madrid que al Atlético...