CRÓNICA: Ben Howard - Santiago de Compostela, Mayo 2023

Ben Howard, la belleza del pop de autor etéreo


Por: Xabier Sanmartín

El zurdo Ben Howard está de gira con temas de un nuevo disco titulado "Is It?", un álbum perfecto para demostrar la esencia de un cantautor moderno, de un artista pop folk de guitarra eléctrica (de forma puntual con acústica en cortes como “Moonraker”) que maneja los loops y el apoyo de bases pregrabadas sin negarse a las cuerdas de un chelo, con canciones que son paisajes, casi siempre cálidos, bellos como prueba "Couldn't Make It Up".

Ben Howard, crónica de concierto

22 Mayo, 2023 | Xabier Sanmartín

20 Mayo de 2023 en Palacio de Congresos, Santiago de Compostela

  • Grupo: Ben Howard + Black Sea Dahu.
  • Lugar: Palacio de Congresos de Santiago
  • Precio: Entradas a 26 euros en venta anticipada.
  • Público: Unas 450 personas.
  • Promora: Sweet Nocturna - Ciclo O Gozo Festival.

Ben Howard canta en su concierto de Santiago ante medio millar de personas. Acude a la capital de Galicia con programa doble, con banda invitada: el grupo suizo Black Sea Dahu, teloneros que ya hicieron ese papel días antes en Bilbao. En formación de quinteto y con un nuevo disco en formato EP, llamado "Orbit", a los Black Sea Dahu les da a mostrar buenas maneras en clave de pop folk acústico con puntos festivos, sin miedo a ramalazos de psicodelia e irradiando frescura con un set corto de buen sonido. Combo encabezado por Janine Cathrein, cumplen y allanan la noche para Ben Howard al irse tras dejar al público sonriente.

Tras abrirse la noche a las 21.30 h., tal y cómo estaba indicado, se marcharon entre aplausos los Black Sea Dahu y después de veinte minutos de faena técnica en el escenario, salió el Ben Howard arropado por un quinteto (batería, bajo, teclados, guitarra y chelo).

En una primera pieza algo deslavazada (no olvidemos que varios temas de esta gira por España son estreno en vivo), la chelista empezó su tormento (se pasó medio concierto con un técnico a su vera tratando de solventar imprevistos) al tiempo que el cantautor británico iniciaba su magisterio con tempo sereno.

En ese arranque (él desde 22.30 h.) suena la citada "Couldn't Make It Up", una hermosura apoyada con un minimalista dibujo animado en una pantalla que va repartiendo clips vaporosos durante la mayor parte del show, en ocasiones, los propios clips de Youtube, como en "Crowhursts meme",  apoyo audiovisual con puntos de color sin llegar al exceso y con  estética cercana a las virtudes de la naturaleza, con cielos y horizontes abiertos más picoteo de primeros planos suyos para no olvidar que su repertorio pop es una apuesta coral pero con un autor claro, él.
Un "boa noite", ovacionado entre el público, da pie a su presentación de "Spirit", con la banda ya sonando empastada (salvo las cuerdas) y regalando momentos cercanos a un chill out con vistas a una bandada de gaviotas junto al mar.

El pulso enérgico de Ben Howard, músico ya con una docena de años de carrera discográfica en solitario, crece de lo sereno a un brioso tempo medio al tocar "You Have Your Way", que abre las puertas al paso fronterizo de "Sorry Kid", quinta esencia de su forma de cantar, con mucho rever, manejando bien los efectos tanto vocales como de su pedalera, respaldado por una formación muy muy solvente.



En "Crowhurst's Meme" escuchamos al Howard más directo, más cercano al folk rock tranquilo, con guitarras cristalinas entre enjambres de ritmos tan dispares como bien conjuntados al servicio del todo, del paisaje, de las texturas de corte casi post rock pero ligeras, etéreas, cualidad que es una de sus virtudes definitorias.

En el tramo final se aplaude incluso el inicio de "Walking Backwards", de lo más parecido a un hit que ofrece su nuevo disco. Es una canción hermosa, pegadiza, llena de matices, de luces de media tarde, giros vocales que saben comunicar emoción... y que es especialmente celebrada por un clan de seguidores británicos con quienes Ben bromea varias veces a lo largo del show como si estuviera actuando en ese Londres que visita en unos días.

Al acabar el set list hacia las doce y diez de la noche, tras palmas acompasadas, taconeos en la madera y más palmas, vuelven al escenario Ben Howard y su banda para un bis que choca con un problema. La guitarra acústica de Ben no suena, se la cambian por una eléctrica y... tampoco.

Tras un par de chistes, los diez minutos posteriores parecen eternos mientras vemos probaturas sin éxito hasta que ele bajista, quien, por cierto, parece actuar esta noche dentro de su mundo al moverse como si estuviera en una rave, hace dos ajustes y soluciona todo, abriendo la puerta a una exhibición instrumental colectiva, y un tema de cierre en crescendo poético que sella un concierto hilado con unas quince canciones con momentos sublimes que explican por qué Ben Horward podría ser the next big thing en la escena británica, si no lo es ya.

O Gozo Festival es un ciclo de conciertos  que se desarrolla con apoyo público desde el gobierno de la Xunta a través del organismo Turismo de Galicia.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Ben Howard

laganzua.net

© copyright 2001-2023

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2023

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos