CRÓNICA: Baiuca - Santiago de Compostela

Baiuca y Xose Lois Romero incendian la Capitol con folk y electrónica


Por: M. Blanco / X. Sanmartín

Baiuca ha agotado las entradas durante tres noches seguidas en la Capitol de Santiago de Compostela y aunque la sala esté limitada en su aforo al 50 % de su capacidad habitual por la era covid... el logro de este músico gallego revela que su mezcla de folk y electrónica tiene un público fiel y en alza.

Baiuca, crónica de concierto

13 Noviembre, 2021 | M. Blanco / X. Sanmartín

13 Noviembre de 2021 en Sala Capitol, Santiago de Compostela

  • · Grupo: Baiuca.
  • · Público: Unas 400 personas. Casi lleno.
  • · Precio: 19 euros en venta anticipada .
  • · Promotor: Raso.


Baiuca, alias Alejandro Guillán (Catoira, 1990) sale al escenario de la sala Capitol y se pone tras una mesa donde conviven sintetizadores, el Mac para samples, las cajas de ritmos, flautas y conchas para percusiones. Ese es su puesto de mando en directo. A su vera en la mesa vecina, el VJ Adrián Canoura. Y la izquierda de ambos según miramos, un percusionista en pie cuya cacharería escuchamos de forma desigual.

Tras la intro que se marcan llenando la sala de aire cercano a un roots chill out, aparecen las cantereiras y pandereteiras Alejandra Montero y Andrea Montero, muy aplaudidas nada más salir y a lo largo de toda la noche.
Ante un público que pone todo el viento a favor, Baiuca se crecen. Lo hacen, por cierto, llegados de Sudán tras verse aislados allí hace unas semanas con motivo de un Golpe de Estado que les pilló en medio de un festival. "Cuando veníamos en el avión desde Turquía a Roma solo pensábamos en que semanas después estaríamos aquí con vosotros", explica Alejandro Baiuca entre una ovación, dejando claro qué llama hace arder su corazón.

baiucaconciertosantiago6.jpg

A la media hora, folk y electrónica se van abrazando en temas como "Meigallo" y su letra de tonada clásica ("Y ay, déjame subir, al carro carretero, Oh, déjame subir, Que non lle teño medo, Morena, ¡ay, por ti!"), parte de una Galicia tradicional de hace décadas cuya eje lírico late en los dos discos de Baiuca "Solpor" (Rado, 2018) y "Embruxo" (Raso, 2021).

baiucaconciertosantiago7.jpg

Mientras suena la música, la pantalla grande de la Capitol (una de las mejores salas de España tanto pot sus características técnicas como por su buen equipo humano) los visuales de Canoura van salpicando el concierto. El ambiente de va calentando entre cervezas a dos euros y medio y saludos alegres de muchas personas, amigos y conocidos que se reencuentran/nos reencontramos tras casi dos años sin conciertos con el público en pie. "Ya estabamos hartos de veros sentados, no queremos volver a ver esos conciertos nunca...", grita un eufórico Baiuca dando entrada a mares de ritmos, a quiebros y requiebros mientras los agudos de las cantareiras hacen latir de nuevo el ayer del folk gallego pero con los beats retando al tacón, punta tacón.

baiucaconciertosantiago11.jpg

Baiuca es el proyecto de un músico que tocó la gaita durante sus años de chaval y adolescente antes de pasarse al pop como Alex Casanova, aventura de poco eco superada hace un lustro... y ahora, Baiuca es Baiuca. Ahora está entre los nombres principales de la nueva escena musical gallega, junto a Ses o Tanxugueiras, por citar voces cercanas al folk, cada quien a su manera.

Ante un publico en sintonía, Baiuca va sacando y tocando varias flautas (la primera no se escucha) a medida que avanza el show, para sumar matices cálidos, igual que hace usando percusiones dispares (ojo que no siempre se oyen).

baiucaconciertosantiago4.jpg

Sin embargo, el repertorio es menos renovador de lo que parece. Lo subraya el uso (¿abuso?) de unos visuales basados en imágenes en blanco y negro de la Galicia pobre, la de la mitad del siglo XX que alimentaba emigraciones en masa, una estética que llama la atención, al menos, a quienes creemos que el revestimiento visual de Baiuca bien podría tocar el presente o al menos aguas menos manidas.

baiucaconciertosantiago.jpg

Esuchando y viendo a Baiuca cabe pensar en Mercedes Peón y Berrogüetto, nombres importantes de la renovación del folk en Galicia pero la electrónica que escuchamos esta noche mira más al ayer que al mañana, una opción abierta, seguro, porque Baiuca tiene mil mares por delante pero que hace pensar en lo fácil que algunos medios cuelgan el cartel de "renovador" a discuros musicales como el de Baiuca o el del astur Rodrigo Cuevas (que ha colaborado con el de Catoira en el tema "Veleno") que renuevan menos de lo que parece pero que tienen un público en alza (y eso es por algo).

En el set list, el público celebra mucho canciones como "Morriña", evocando visualmente a Castelao (otro clásico) y sobresale algún corte más donde el peso compositivo de Baiuca sí es más protagonista, como "Embruxo".

baiucaconciertosantiago3.jpg

A ratos, las cantareiras se marcan festejados bailes en medio del escenario, hay ganas de fiesta y se nota rumbo hacia un bis donde "Olvídame" pone patas arriba el recinto. El clima arde en una prolongación que casi tiran el local abajo con la llegada imprevista de Xosé Lois Romero, espectacular percusionista que tocando el alma de los ancestros rurales puesto en pie hace temblar Compostela.

"Estamos muy contentos de que Xosé Lois haya podido llegar in extremis tras su función de teatro", dice un Baiuca que minutos después se abraza calidamente a su invitado. Sabe que el trabajo de Xose Lois con Aliboria es una influyente maravilla y el percusionista sabe que la emergente carrera de Baiuca ayuda a refrescar el público de la escena folk por eso adjuntamos el vídeo de "Olvidame" en dos versiones que se retroalimentan.

baiucaconciertosantiago2.jpg

 

baiucaconciertosantiagocartel.jpg

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Baiuca

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos