CRÓNICA: Arde Bogotá, Funambulista y Carmesí - Madrid, Enero 2024

Arde Bogotá, Funambulista y Carmesí reafirman en Madrid a Murcia como núcleo musical


Por: Sergio Santos / @u2santos

En el marco de FITUR, feria de turismo que se celebra anualmente en Madrid, la Región de Murcia ha puesto toda la carne en el asador y ha organizado un mini festival exclusivo con conciertos de Arde Bogotá, Funambulista y Carmesí durante un evento llamado "Una Región en Directo" que reafirma a esa zona como núcleo musical.

Arde Bogotá, Funambulista y Carmesí, crónica de concierto

27 Enero, 2024 | Sergio Santos / @u2santos
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

25 Enero de 2024 en El Cielo de las Ventas, Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid

  • Grupos y cantantes: Arde Bogotá, Funambulista y Carmesí
  • Lugar: Plaza de Toros de Las Ventas
  • Precio: por invitación.
  • Promotora: Gobierno de Murcia.

Hace ya unos cuantos años que la preeminencia de Barcelona y Madrid como centros neurálgicos del rock español se ve amenazada de forma clara por el levante, y más concretamente por la Región de Murcia. De esa pequeña comunidad autónoma del sureste peninsular provenían los recientemente desaparecidos Second, mirándose en el espejo de M-Clan (con Carlos Tarque al frente)y teniendo en el retrovisor bandas jóvenes como Viva Suecia, Varry Brava y más recientemente Arde Bogotá. Parece que la oleada de pop-rock masivo Made In Murcia ha llegado para quedarse y así lo atestigua el evento que hoy nos ocupa. Dentro del marco de FITUR, la feria de turismo que se celebra anualmente en Madrid, la Región de Murcia ha puesto toda la carne en el asador y ha organizado un mini festival exclusivo (para el que no se han podido comprar entradas, todo el público acude por invitación) con tres conciertos en el “invernadero” que se monta en invierno dentro de la Plaza de Toros de Las Ventas, presentados por la periodista Berta Collado.



En primer lugar y con el recinto aún a un tercio de capacidad actúa Carmesí, cantautora que despliega un repertorio de soft pop con pinceladas electrónicas y de influencia naif. El retraso en el comienzo de su actuación y algún problema de sonido no ayudan a la joven cantante murciana, que aún así hace lo posible por crear interés en una concurrencia que -a excepción de los fans en las primeras filas- parecía más pendiente de conseguir su vino y pastel murciano (invitación de la organización) que en la primera actuación de la noche. Música agradable para ir entrando en calor pero que, por desgracia, no consigue generar demasiado tirón entre el público.


Tras Carmesí llega el turno de Funambulista. El grupo liderado por Diego Cantero atesora ya casi quince años de andadura y cinco álbumes de estudio, y aunque no ha llegado a trascender al mainstream más masivo, sí que atesora un buen puñado de canciones que superan los 5 millones de escuchas en Spotify, donde congrega a unos 750.000 oyentes mensuales. Buenas cifras para este proyecto de pop luminoso y agradable con raíces en la rumba, la canción de autor y la música popular y mestiza. Hoy se nota que no juegan en casa y tampoco frente a su público, pero aún así hacen todo lo posible para meterse en el bolsillo a la variopinta audiencia (compuesta esencialmente por un puñado de fans de Arde Bogotá en las primeras filas rodeados de decenas de influencers, políticos, periodistas, artistas y personalidades variadas). Diego no disfruta de su mejor noche a nivel vocal pero aún así temas como "Me gusta la vida" o "Viento a favor" son bastante celebrados por la concurrencia. La genial "Dos mares y una mirada", escrita para y dedicada a la Región de Murcia, es uno de los platos fuertes de la actuación de Funambulista, que va de menos a más y termina con "Quiero que vuelvas", popularizada por su colaboración con Antonio Orozco.



El plato fuerte de la mesa llega con los chavales de Arde Bogotá, que ya han superado la fase de "grupo revelación" y, con solo dos álbumes y un EP bajo su brazo, son ya un auténtico fenómeno que nadie se atreve a cuantificar ni limitar. Bajo la atenta tutela de la agencia SonBuenos, estos cuatro (en directo cinco) jóvenes cartageneros están rompiendo un techo tras otro, un récord tras otro.

Hoy se presentan ante un respetable que los espera casi en exclusiva a ellos, y la verdad es que cuesta asumir que no es un concierto propio de Bogotá sino una actuación promocional anunciada apenas unas pocas semanas antes: el público está metido hasta el cuello en el concierto desde la primera a la última canción. Con un repertorio similar aunque reducido al de sus conciertos de la gira "Cowboys de la A3", Arde Bogotá incendian el invernadero de Las Ventas sin apenas despeinarse. De hecho, es tal su potencia y magnetismo en directo que hoy se comenta entre el puñado de fans de las primeras filas que ven al grupo como a medio gas, algo cansados, y aún así el incendio entre seguidores y ajenos es palpable.



Abrir un concierto con tu mayor hit hasta el momento (Los perros) es siempre una apuesta arriesgada pero también demuestra una confianza absoluta en el resto de tu repertorio. Y con razón: no hay una diferencia palpable en la entrega de la banda y su comunión con el público durante canciones como "Abajo", "Qué vida tan dura" o "Virtud y castigo". La banda suena engrasada y potente (quizá echamos en falta algo de guitarra y claridad de voz en nuestra zona, pero nos consta que en el centro de la sala se escuchaba mejor) y, aunque se echan en falta los juegos de luces y visuales que hemos visto en otros conciertos de su gira, el show fluye con naturalidad y potencia. Tras exactamente una hora y con casi 50 minutos de retraso sobre los horarios planeados, el concierto de los Arde termina con el combo de "Antiaéreo" y "Cariño", dos de sus canciones más potentes y que incluyen uno de los momentos más celebrados del recital: Antonio bajando a bailar con el público en un frenesí de sudor y saltos que se queda muy cerca de ser una pérdida de papeles absoluta.


La Región de Murcia está apostando fuerte para posicionarse como un centro neurálgico de la música en directo en nuestro país y –aunque sea irónico que el exponente de eso sea un concierto en Madrid– con el evento de hoy queda claro que el apoyo institucional a la escena musical murciana es patente y demostrable. Ojalá cunda el ejemplo y ese apoyo se replique en otras regiones y autonomías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Arde Bogotá, Funambulista y Carmesí

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos