CRÓNICA: Andalucia Big Festival - Málaga

Michael Kiwanuka, Biffy Clyro y Muse, lo mejor del Andalucia Big Festival de Málaga


Por: Sergio Santos

El Andalucia Big Festival de Málaga ha tenido como conciertos destacados los de Michael Kiwanuka, Biffy Clyro, Suede y Muse, entre otros. Por cierto, grande Matt Bellamy al tatuarse antes del bolo malagueño el nombre de Picasso (el mítico pintor malagueño con museo allí).

Andalucia Big Festival , crónica de concierto

10 Septiembre, 2022 | Sergio Santos

10 Septiembre de 2022 en Recinto Ferial, Málaga

  • Grupos: C. Tangana, Franz Ferdinand, Suede, Muse, Jamiroquai, Vetusta Morla, Biffy Clyro, Years & Years, Michael Kiwanuka, Paolo Nutini, Stereophonics, Run the Jewels, Los Planetas, Kurt Vile & The Violators, Kevin Morby, 091, Lucy Dacus, Los Zigarros, Delaporte,  Sports Team, Yard Act, Morgan, Nova Twins, Wargasm, Life, Niña Coyote eta Chico Tornado, Sylvie Kreusch, The Dip, GOA, Ghouljaboy, Glass Animals, Aurora, Gus Dapperton, Montell Fish, JavyPablo...
  • Lugar: Recinto Ferial FYCMA [Málaga].
  • Público: Con 112.000 asistentes en el total al sumar las tres jornadas, según los organizadores.  
  • Entradas: Abono a 125 euros, entre otras tarifas.
  •  Promotora: Mad Cool.


El Andalucia Big Festival, franquicia en Málaga del Mad Cool de Madrid se celebró al final en el recinto recinto ferial malagueño, encarando el varapalo que llegó cuando Rage Against The Machine (RATM) cancelaron su gira al completo a mediados de agosto, dejando a los organizadores con solo 25 días para buscar un reemplazo a la altura. A falta de ellos buscaron a tres: Franz Ferdinand, Suede y... C. Tangana.

PRIMER DÍA. El Andalucía Big Festival finalmente echó a andar sin más complicaciones a las 16:00 horas del jueves 8 de septiembre. Esa primera jornada tuvo baja asistencia, sin duda debido a la ausencia de RATM (a falta de confirmación oficial, calculamos que unas 12.000 personas), pero con grandes momentos a media tarde protagonizados por Biffy Clyro (tremendo bolazo se marcaron los escoceses, puro fuego con varios temas de un nuevo disco llamado "Puzzle" , el cuarto de su carrera) y Stereophonics (los eternos 'segunda línea' pero que dieron un buen bolo, luminoso y agradable mientras el sol caía sobre las montañas de Cártama).




Franz Ferdinand eran los llamados a llenar gran parte del vacío dejado por RATM a base de hits, pero su concierto -cuarta vez que los veíamos- nos pareció algo descafeinado respecto a otros previos. Cayeron muchas de sus grandes canciones, como "Take Me Out", "Do You Want To", "Evil Eye", "Ulysses", "This Fire" o "Michael"... pero quizá les faltó un poco de pasión y de compenetración entre los miembros (el guitarrista Nick McCarthy se marchó en 2017 y el batería Paul Thomson hizo lo propio en 2021). Supongo que el dejarse ir es algo normal en una banda que nunca ha llegado a superar su álbum debut (que ha cumplido ya 18 años, aunque 2004 parece anteayer) y que hace unos meses han lanzado su primer recopilatorio.



Aún así el público disfrutó tanto su concierto como el de Suede, que con su carismático cantante Brett Anderson al frente, ofrecieron temas como "Trash", "Beautiful Ones" o "So Young" pusieron en pie a la multitud de la primera jornada del Andalucia Big Festival, compuesta en gran parte por ingleses de media edad que sin duda vivieron la época dorada del britpop en la que Suede se medían mano a mano con Oasis, Pulp y Blur. Como en casi todo festival, algunos conciertos se solapan, y en esta primera jornada nos perdimos a los geniales Morgan, banda nacional súper recomendable a la que hemos visto un par de veces siempre con excelentes sensaciones. El grupo madrileño que lidera Nina (Carolina de Juan) giran desde hace meses con un nuevo trabajo de americana y folk rock denominado "The River".

SEGUNDO DÍA. La segunda jornada del festival malagueño contaba con el atractivo de la presencia de Jamiroquai en su único concierto del año (y el primero desde antes de la pandemia), que sin duda eclipsó a todas las actuaciones anteriores. Además, actuó Paolo Nutini, que con su pop lleno de influencias modernas y clásicas puso a bailar a la aún escasa concurrencia en el escenario secundario. El talentoso cantautor británico lanzó en mayo un nuevo disco titulado "Last Night in the Bittersweet".

Menos de un minuto después de finalizar Nutini, Michael Kiwanuka en el principal puso la nota soul con un tremendo concierto lleno de grandes momentos instrumentales y vocales (enorme lo de "Cold Little Heart"), aunque quizá demasiado enfocado en su último álbum y con solo dos concesiones a trabajos anteriores. Por cierto, ya se han cumplido tres años desde que Kiwanuka lanzase su último disco largo y ya tenemos ganas de escuchar el siguiente...

Jamiroquai en el escenario principal terminó de poner la guinda a la jornada luminosa y bailable del Andalucia Big Festival, aunque el repertorio pecó quizá de la ausencia de algunos hits ("Virtual insanity", "Too Young To Die", "Emergency On Planet Earth"... parte de sus canciones más conocidas y reproducidas). Aún así la banda liderada por Jay Kay tiene tablas y buen sonido para llenar este festival y cualquier otro, y así lo demostraron. "Space Cowboy", "Little L" y "Canned Heat" fueron los tres momentos más coreados por el público, aunque nuestra favorita personal siempre será "Love Foolosophy", con la que cerraron el set principal, antes del bis.

Tras la actuación de Jamiroquai fue el turno de Vetusta Morla, la única banda masiva española presente en el cartel y cuyo concierto se solapó, incomprensiblemente, al 100% con el de Los Zigarros, banda que lideran los hermanos Ovidi y Álvaro Tormo, quienes en su actual tour presentan las canciones de un nuevo disco llamado "¿Qué demonios hago yo aquí?".

Como a Vetusta los hemos visto -y los seguiremos viendo- muchas veces, decidimos estrenarnos con la banda valenciana, con Los Zigarros que entregaron 50 minutos de puro rock and roll añejo y subido de vueltas con guitarras potentes y versos directos que recuerdan a lo mejor de Tequila y M-Clan, pero con temáticas y sonoridades más propias del nuevo siglo.

TERCER DÍA. El Andalucia Big Festival encaraba su última jornada con el inevitable reclamo que supone ver estas cuatro simples letras juntas: MUSE, aunque hubo bastante pescado que cortar antes de que la banda de Devon saliera a escena. Empezando por Delaporte, la banda de Sandra Delaporte y Sergio Salvi, que con un cortito pero intenso set pusieron a bailar a la concurrencia que ya se reunía alrededor del escenario principal gracias a su mezcla de pop y electrónica, con guiños a su disco más reciente, "Abril".

Es una difícil papeleta siempre actuar antes de un cabeza de cartel la magnitud de Muse, pero Delaporte salvaron el expediente con nota (incluyendo guiños a canciones de Novedades Carminha y El Columpio Asesino).

No se puede decir lo mismo de 091 y Los Planetas, que a pesar de jugar casi en casa (ambas bandas proceden de Granada), no consiguieron levantar al público, quizá en parte por el gran porcentaje de ingleses que comentamos antes, o por el excesivo salto generacional entre sus públicos objetivos y el de la banda cabeza de cartel. A nivel técnico 091 sonaron todo lo bien que Los Planetas no.



Solo "La torre de la vela" y "La vida qué mala es" (en el caso de 091) e "Islamabad" y "Un buen día" (para Los Planetas) engancharon pero la buena parte multitud estaba claramente estaba contando los minutos hasta que Muse tomasen el escenario principal para cerrar el festival.

En el actual contexto global, en el que los géneros más escuchados son hip hop, reguetón y k-pop, la banda inglesa es uno de los últimos bastiones del rock de estadio con instrumentos tocados en directo. Quizá el último. Y son casi infalibles. Por eso nos sorprendió encontrarnos a un Matt Bellamy desenfocado, cometiendo errores (leves, pero errores) a la guitarra y sobre todo con un hilo de voz en lugar del torrente vocal al que nos tiene acostumbrados. Este ha sido nuestro noveno concierto de Muse desde nuestro estreno en 2010 y es la primera vez que vemos al frontman de Muse desvalido, casi sufriendo en el escenario en lugar de repartir guitarrazos y gritos como es habitual.

El repertorio de Muse fue un greatest hits de manual, incluyendo cinco canciones de su álbum más reciente (y cero concesiones a esas canciones menos conocidas que hacen las delicias de los fans más experimentados), lo cual facilitó que en muchas de los 17 temas del repertorio Matt pudiera dejar de cantar algunos de los versos para que el público le ayudase - algo que, a ojos quizá menos experimentados, seguramente se pasó por alto o incluso se agradeció como un gesto de cercanía e interacción con el respetable.



A pesar de las complicaciones, Bellamy y sus secuaces de Muse dieron el todo por el todo y acabaron tirando de tablas para solventar la papeleta y dejar a la multitud (la mayor de todo el festival) con buen sabor de boca. Su repertorio incluyó temas como "Supermassive Black Hole" o "Won’t Stand Down", entre otros.

A nivel logístico hay que reconocer que el acceso del Andalucia Big Festival fue rápido y sin problemas, el movimiento dentro del recinto sencillo y las colas en baños (aunque había pocos) y barras casi inexistentes... ahora queda saber ahora si habrá Andalucia Big Festival 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Andalucia Big Festival

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos