CRÓNICA: Amparo Sanchez - Madrid, Marzo 2010

Amparo Sánchez, distinta pero no distante


Por: Óskar S. López Fotos: R. Carrillo de Albornoz

Amparo Sánchez vive otra aventura. Aparca Amparanoia y gira presentando "Tucson-Habana", disco que abre nueva etapa.

Amparo Sanchez, crónica de concierto

24 Marzo, 2010 | Óskar S. López Fotos: R. Carrillo de Albornoz
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

24 Marzo de 2010 en Teatro Lara, Madrid

  • · Grupos: Amparo Sánchez
  • · Público: Alrededor de 100 personas
  • · Precio: 20 / 24 euros
  •  

Amparo Sánchez vive otra aventura. Aparca Amparanoia y gira presentando Tucson-Habana, disco que abre nueva etapa. La vocalista andaluza relaja el clima festivo de su anterior proyecto y opta por un repertorio más tranquilo, más personal. No da el triple salto mortal sola, no, el álbum cuenta con el apoyo de Joey Burns y John Convertino [Calexico], tras grabar juntos en las ciudades citadas. En vivo, lleva siete músicos, y uno es Kaki Arkarazo.

Teatro Lara, tres noche seguidas con Amparo Sánchez. Así ha sido la segunda de ellas...

Tras seguir toda su carrera, se me hace raro no verla al frente de Amparanoia, supongo que no seré el único que se sienta así... sin embargo, supero esa sensación al cruzar las puertas del teatro. Amparo no renuncia a los sonidos que siempre la han acompañado, no. Sigue buscando buena música mestiza, fronteriza, pero hoy lo hace con paso distinto, aunque no distante.

En un tono relajado, su concierto deja claro desde el inicio que mima las letras más que nunca y que la parte instrumental gira en torno a su voz. Tucson-Habana es un viaje desde el desierto de Arizona hasta el sol de Cuba pero haciendo escala en México, ese país que, de otro modo, visité durante la reciente gira de Lila Downs.

El directo actual de Amparo mezcla aromas de folk, country, jazz, música mexicana, bolero y son cubano. Canciones llenas de sentimiento, de emoción, de tristeza, de alegría, de miedo, de melancolía, de historias de amor, de grito de igualdad... Ella lo dice desde el escenario: "Canciones escritas con mi corazón y espero que puedan llegar al vuestro".
"Aquí estoy...", primer tema del álbum, abre la noche. La voz de Amparo brilla como nunca. Una voz que confiesa, en "Hoja en blanco", que ya no sale de noche porque se siente más madura; una voz que crea un clima emocionante con su versión de "La gata bajo la lluvia", interpretada con piano y chelo por únicos compañeros.
Detrás de su guitarra acústica, Amparo canta a gusto con una banda formada por Jordi Mestres [contrabajo], José Varona [trompeta], Carlos Falanga [batería], Oscar Ferret [piano], Cari Rosi Varona [chelo] y el productor y guitarrista Kaki Arkarazo completando el sexteto. Ellos ponen los arreglos delicados y las distintas sonoridades al sereno viaje que propone su líder.

Llegan temas fronterizos como "Turista accidental" y "Corazón de la realidad". Y esa trompeta a lo mariachi que suena ahí permite apreciar la colaboración especial de la gente de Calexico en mis dos canciones favoritas, aunque también destacaría... "Mujeres sin miedo", no incluida en el álbum pero dotada de un potente sonido.
En el tramo final del concierto, notamos cómo ganan terreno los ritmos cubanos con ecos algo bailables gracias a "La Parrandita de Los santas", corte interpretado en el disco con Omara Portuondo. Escuchamos también... "Colors from Cuba", otra inédita; y luego... "Apagón en La Habana" cierra el concierto cuando ya éramos muchos los que nos contoneábamos cantando...

El teatro, pequeño y acogedor, y la complicidad del centenar de asistentes, ayudan a crear un ambiente íntimo, familiar con un público donde Amparo reconoce a familiares, a amigos..., y dedica "Desde siempre" a una pareja conocida.
El espectáculo encajaría bien en un viejo club humeante de un pueblo a caballo entre México y Estados Unidos, en un palco de La Habana Vieja o en cualquier bar donde saborear bourbon, tequila o ron, según vaya invocando Amparo los distintos sonidos, nunca distantes.

Sin asomo de su etapa en Amparanoia, Amparo mira al frente. Presenta una gira que calienta motores tras su sexta actuación de un tour que incluye media Europa. Ella sabe que por el camino puede perder algunos seguidores pero también ganar otros.
No esta nada mal la nueva propuesta de Amparo. Continua regalando buenas dosis de fusión pero emulando a Emilio Aragón y su famoso sketch de un gobernante brasileño hablándole al pueblo desde un balcón, su discurso tiene un mensaje claro: ¡Menos danzar e mais escoitar!".

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Amparo Sanchez

entrevistas

El sentimiento en los conciertos es de incertidumbre

Amparo Sánchez es un mujer que llegó a nuestra escena  con voz propia mucho antes del estallido del MeeToo, y ahí sigue. Inventa. Reinventa. Sabe lo que es cantar con alma de blues, sentir la...

14 Octubre, 2020

discos

Amparo Sanchez, Alma de Cantaora, comentario disco

Amparo Sanchez, disco Alma de Cantaora. Comentario disco

Amparo Sánchez sabe que la sombra de su éxito con Amparanoia es alargada, quizá más de lo necesario porque hoy ya no son tiempos de  cantar… "Tequila, Sexo y Marihuana…"...

27 Noviembre, 2012

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos